X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La OCDE sale al paso de la prensa española

11/05/2011 Aclara que el índice de indicadores de España refleja un crecimiento económico "constante" y que se encuentra en una parte del ciclo económico similar al que están atravesando en este momento otras economías, como Francia o el Reino Unido

PARÍS (EP/VO). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha aclarado que el índice compuesto de indicadores líderes (CLI) para España correspodiente al mes de marzo sigue reflejando un "crecimiento constante" de la economía española por encima de la tendencia a largo plazo.

En comunicado emitido en respuesta a las interpretaciones erróneas del dato realizadas por algunos medios de comunicación, la OCDE explica que el dato de España sitúa al país en una parte del ciclo económico similar a la que están atravesando en este momento otras economías, como Francia o el Reino Unido.

La organización explica que en ese contexto de crecimiento constante, las perspectivas generales para España no han sufrido ningún cambio desde las posiciones presentadas en la nota de prensa correspondiente al mes anterior.

En el caso de España, el indicador compuesto se situó en marzo en 102,24 enteros, un cifra "ligeramente inferior" a los 102,33 puntos básicos que registró en el mes de febrero.

Así, recalca que esta "ligera caída" entre las dos estimaciones del dato no tiene ninguna "significación estadística" y añade que las opiniones para cualquier país exigen una mayor perspectiva sobre los movimientos antes de realizar evaluaciones preliminares sobre los ciclos.

La OCDE ha decidido emitir una nota de prensa aportando material adicional suplementario sobre el índice de España para aclarar la naturaleza del indicador y en respuesta a algunas interpretaciones erróneas del indicador en la prensa española.

En este sentido, incide en que la clave reside en que los índices son, por necesidad y por diseño, indicadores cualitativos que aportan señales tempranas cualitativas sobre puntos de inflexión de los ciclos de la actividad económica. "Por ello, las comparaciones de las estimaciones numéricas del CLI en el tiempo deben ser interpretadas con cuidado", advierte.

La OCDe recuerda que el índice compuesto de indicadores líderes de correspondiente al mes de marzo reflejaba "alguna divergencia" en el ritmo de la actividad económica de los principales países del mundo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad