X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno aprueba la aportación de España de 9.794 millones al rescate de Grecia

08/05/2010 La cantidad que aporta España, que representa el 12,24% del total de las ayudas al país heleno, se corresponde con su peso en el capital del Banco Central Europeo
MADRID (EP/VP). El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto por el que se concede un préstamo extraordinario a Grecia por valor de 9.794,3 millones euros que forma parte de los 110.000 millones que entre los países de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregarán a Atenas para atajar los riesgos de su excesivo endeudamiento.


Según indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha dado 'luz verde' a este decreto por razones de "solidaridad y, sobre todo de responsabilidad".

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado la firma y la aplicación provisional del acuerdo para la gestión de los préstamos por parte de la Comisión Europea y el que establece las condiciones de los préstamos.

El desembolso de dicho préstamo, que se canalizará a través de la creación de un fondo sin personalidad jurídica, se producirá una vez hayan sido firmados estos acuerdos entre los representantes de los países de la zona euro y Grecia.

La cantidad que aporta España (12,24% del total) se corresponde con su peso en el capital el Banco Central Europeo (BCE) y asciende a un total de 9.794,3 millones a repartir en tres años, de los que Atenas recibirá 3.672,8 millones en 2010.

De la Vega explicó que la aportación española representa su responsabilidad con el presente y el futuro de Europa y desde el convencimiento de que el euro "ha hecho, hace y hará más fuerte" a los países que comparten la moneda única.

"Debemos felicitarnos por el importante acuerdo", señaló la 'número dos' del Gobierno, tras recordar que éste no es sólo una apuesta por Grecia, sino por toda Europa y que será refrendado hoy en Bruselas por los jefes de Estado de los países del euro.

AGRADECE EL APOYO DEL PP

Según indicó, España está "en condiciones" de hacer esta aportación porque cuenta con un nivel de endeudamiento "bueno" y con una economía "sólida", que ya ha empezado a recuperarse, y debe realizar la ayuda con el mismo "rigor y garantía" con el que trabaja en el territorio nacional.

De la Vega valoró también el apoyo del Partido Popular para poner en marcha la aportación española por tratarse de una medida que va "más allá" de la actual legislatura y se mostró convencida de que el real decreto contará con el apoyo de todos los grupos cuando tenga que convalidarse en el Parlamento.

Los ministros de Economía de la eurozona acordaron el pasado fin de semana activar el plan de rescate para evitar la quiebra de Grecia, al que dotaron con hasta 110.000 millones que Grecia deberá devolver en ocho trimestres consecutivos a partir de los tres años del desembolso de cada cantidad.

De la cantidad tota, 80.000 millones serán préstamos bilaterales de los países que comparten la moneda única a un tipo de interés del 5%, mientras que el resto lo aportará el Fondo Monetario Internacional.

Para este año, la asistencia de la eurozona será de 30.000 millones de euros, tal y como ya se anunció el pasado 11 de abril. El plan de rescate incluye además una reserva de 10.000 millones de euros para estabilizar el sector bancario griego y evitar bancarrotas.

Además, los Estados miembros pedirán a sus respectivos sectores bancarios contribuciones voluntarias tal y como había sugerido el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.

FRANCIA Y ALEMANIA LO HAN APROBADO YA

A cambio de estas ayudas, el Gobierno de Atenas se ha comprometido a un draconiano plan de ajuste fiscal y reformas estructurales que tiene como objetivo reducir el déficit público del 13,6% del PIB registrado en 2009 al 3% en 2014.

El plan incluye subidas del IVA y de los impuestos especiales, supresión de las pagas extra y congelación salarial para los funcionarios, reducción de las pensiones y retraso en la edad de jubilación.

Otros países como Francia y Alemania han dado 'luz verde' a sus aportaciones dentro del paquete de ayudas, que ascienden a 16.800 millones y 22.400 millones de euros, respectivamente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad