X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La gran preocupación de los valencianos es el paro, no la corrupción, la dignidad o la crisis de valores"

EXPERTOS EN CAMPAÑA (2). 11/05/2011 Miguel Zorío, director y creador de la agencia Lobby Comunicación, analiza desde su óptica el etilo electoral de campaña de los cuatro grandes partidos

VALENCIA. Fundó la agencia en el año 1991 y desde entonces ha cuidado de la imagen de más de 400 clientes, entre ellos, algunos influyentes miembros de la clase política regional.

PP
-"Es sin duda la campaña más inteligente diseñada y ejecutada desde hace más de un año por una de las mejores cabezas de la política valenciana, Rafael Blasco, que desde su nombramiento como portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha sabido leer el partido, analizar las preocupaciones reales de los ciudadanos y situar la pelota en el terreno de juego de Zapatero. Hasta su entrada en la batalla electoral, el PP había perdido la iniciativa comunicativa. Desde que Francisco Camps le da el cargo de entrenador, como un buen Guardiola toma la pelota y su arma es defender atacando. Así, en la última encuesta del CIS mientras el 55 % de los valencianos piensan que la situación de la Comunidad es peor o mucho peor que hace 4 años, más del 53% piensan que la gestión del gobierno popular ha sido entre regular y muy buena. Conclusión: el culpable es Zapatero y nadie habla de Gurtel y de sus actores. Son los grandes tapados de la campaña diseñada por RB".

PSPV
-"El diseño de la campaña del PSPV y la anterior gestión de la crisis Gurtel por parte de los socialistas valencianos, desde un punto de vista únicamente técnico, pasará a los anales de la historia del marketing político como todo aquello que una buena campaña electoral no debe copiar. El barómetro del CIS indica que la gran preocupación de los valencianos, es el paro con un 62%, seguida de la crisis, con un 19%. La corrupción preocupa al 1% y la crisis de valores al 0'6%. Con estos datos algún genio ha diseñado un slogan que apela a la dignidad (un valor), centra los mensajes en la corrupción y espera que quien arrastre el voto no sea la marca sino un líder que es desconocido por el 50% de los votantes. Además, sólo el 3% ve al PSPV como posible ganador de las elecciones. Abdicar del presidente del Gobierno, no saber convertir Gurtel en factor de movilización de los más jóvenes y no trabajar con mayor éxito la notoriedad de su líder, son las claves de la debacle que sufrirán el 22 de mayo".

EU
-"Seguimos con el péndulo electoral histórico que vive Esquerra Unida en la Comunidad Valenciana. Hace coincidir sus crecimientos cuando no va en coalición con el Bloc / Compromis. El mensaje está centrado en el trabajo, honradez e igualdad, buscando un símil con la trilogía archiconocida de la revolución francesa. La gran diferencia es que no han sabido movilizar a la calle por los casos de corrupción denunciados continuamente por sus dirigentes. Es un mensaje bien dirigido a su votante fiel, aunque no consigue atraer al voto descontento del PSPV. Sus líderes son grandes desconocidos para la opinión pública de Alicante, Castellón y Valencia; y no consigue moderar su imagen, ya que se juegan parte de sus apoyos con su anterior socio en las Cortes Valencianas".

COMPROMIS
-"Al igual que EU, la historia de Compromis con las Cortes va unida a sus matrimonios de conveniencia electoral. Cuando se casa con la izquierda entra en las Cortes, en los siguientes cuatro años las desavenencias terminan en divorcio, intenta vivir sólo y se da cuenta de que así no consigue sobrepasar la barrera de entrada en el parlamento valenciano, que es lo que le va a volver a ocurrir en esta ocasión. Casi el 80% desconoce a quiénes lideran la candidatura, el eslogan se centra en ser como tú (un eslogan que en marketing político se debe utilizar cuando la situación es boyante, pero que en situación de crisis el votante busca a alguien que sea capaz de solventar el problema) y también defiende que sus manos están limpias (cuando la corrupción no es el problema que afecta a los más de 500.000 parados valencianos). Es curioso que nadie de la oposición haya analizado campañas anteriores en situaciones similares. La gente cuando se vive la peor crisis de la historia no compra valores, compra soluciones, como los 800.000 empleos de Felipe González".
___________________________________________________________

Artículos anteriores:

Marisa Ortega: "La mejor campaña es la que se hace durante la legislatura" 

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad