X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sonia Castedo lee mejor que Elena Martín

XIMO AGUAR. 10/05/2011

VALENCIA. El cara a cara entre la alcaldesa de Alicante y candidata del PP, Sonia Castedo, y la aspirante del PSPV, Elena Martín, no auguraba una noche divertida frente al televisor. Sin embargo, sorpresas te da la vida, la cosa tuvo su miga y, si nos ponemos (que para eso nos pagan), hasta se le puede sacar jugo.

Lo primero que quedó claro es que Elena Martín iba a pagar la novatada con un naufragio en espontaneidad. Cuando digo "socialistas" sonrío, cuando digo "alicantinos y alicantinas" sonrío, cuando digo "pero" levanto la mano izquierda para reforzar, cuando afirmo o voy a prometer algo, abro las manos, cuando quiero dar fuerza a mis palabras, cabeceo de izquierda a derecha. Digo dos frases, miro el papel, y digo dos frases más, miro el papel. Y si me trabo, me trabo dos veces porque estoy pensando en cómo me he trabado antes. ¡El PSPV había presentado al debate a un robot, un androide venido del futuro...o del pasado!

A Sonia Castedo se la vio más relajada, más convincente, con menos ‘tics'. Estratégicamente, fue muy solvente. Evitó la referencia directa al Gobierno central y a Rodríguez Zapatero en tres cuartas partes del debate, reforzando la idea de responsabilidad del ayuntamiento por ser la administración "más cercana". Además, insistió en que no era tiempo de "grandes obras" sino de luchar contra el desempleo. En el bloque de propuestas, no tuvo problema en sacar su programa y leerlo, eso sí, con más gracia que Martín.

Llegó el turno de réplica y, ni corta ni perezosa, Castedo se lo saltó. "Yo no voy a replicar porque sería bajar a la altura del insulto y se me ganaría por experiencia". Y continuó narrando con fluidez su programa electoral. Bien es cierto que la solidez de su discurso se tambaleó un instante cuando prometió "un cementerio de mascotas" para Alicante. No es que yo sea insensible a los animalitos, pero con la que  está cayendo... pues, qué quieren que les diga, me dio la risa.

El turno de réplica le vino a Martín como un balón botando listo para chutar. Pero no supo qué hacer. Se limitó a seguir su guión, enseñar unos cuantos papeles y hacer unas referencias muy blandas a José Joaquín Ripoll y al urbanismo (ni siquiera se escucharon las palabras "guerra" ni "zaplanistas").

Le tocaba concluir a Elena Martín y comenzó su alegato agradeciendo que se pudiera haber celebrado el debate (no debería, dado cómo le iba), para continuar con una serie de frases que no podría reproducir ni creo que el -intuyo 2% de audiencia- pueda. Al final, expresión de alivio. "Qué bien me ha quedado".

Ahora sí que emergió agresiva la figura de Sonia Castedo. La candidata del PP utilizó la conclusión como si fuera un turno de réplica (sabiendo que Martín poco podía hacer ya) y se cebó de lo lindo. "Debería haber traído un gráfico del desempleo señora Martín, de los cinco millones de parados que ha provocado su partido. Me da vergüenza el PSOE y más aún que desde su formación en Alicante no hayan hecho ninguna declaración criticándolo". Artillería pesada marca PPCV.

"Han echado la culpa del desempleo a todo el mundo menos a ellos mismos y han destruido el país". Ahí queda eso.

Castedo siguió, mirando esta vez a su rival (aunque no se enfocó a Martín). "Los datos de su primera intervención se los ha inventado, pero no entraré a replicarla más porque, como ya he dicho, a insultos me ganaría por experiencia", machacó. Un poco feo, sin duda, lo de rebatirle las cifras cuando ya no podía contestar pero, desde luego, efectivo sí resultó. Total, estamos aquí para ganar elecciones y no para hacer amigos.

La candidata del PP terminó enviando un recado al equipo de Martín y cambiándole el nombre al PSOE por Partido Sin Obreros Españoles... y a casa. Pues eso. Castedo alcaldesa.

Comparte esta noticia

7 comentarios

luis escribió
14/05/2011 21:28

Creo que este comentario es vergonzoso partidista y sectario. creo que ambas candidatas estuvieron en la defensa de sus creencias una en tapar lo intapable Sonia castedo y desmintiendo lo que se dice en este articulo en cuanto a que "la referencia directa al Gobierno central y a Rodríguez Zapatero" es un mensaje de marketin de desgaste que estoy seguro que funciona PERO ES EL MENSAJE QUE SE DEBERIA DE USAR CON ELLOS MISMOS PUES SON LAS S ELECCIONES MUNICIPALES Y NO SON LAS ELECCIONES NACIONALES Y LA SEÑORA SONIA Y SU PARTIDO HAN GESTIONADO DE FORMA FATIDICA LA ALCALDIA DE ALICANTE Y LA COMUNIDAD VALENCIANA POR FAVOR VOTEN LO QUE QUIERAN PERO NO VOTEN PP

maria gil escribió
10/05/2011 19:26

Bo. La veritat que dir que va guanyar la Castedo es un poc exagerat. Es cert que la candidata del PSOE va estar dubtosa i timorata. Però va anar de menys a més. En canvi la candidat DEL pp va anar de més a menys,i la seua part final va ser de risa. Una alcaldesa amb tanta mala llet no pot donar clases a ningú. En alacant tenim encara molts problemés que la gent del Pp no han sabut solucionar en tots aquetsos anya que porten al govern de la nostra ciutat i això no es culpa de ZP i si de un tal alperi, u tal ripoll i una tal castedo (per cert els tres imputats per casos de corrupció).

Politólogo escribió
10/05/2011 13:54

Atinada y elocuente crónica del debate

Benito Camela escribió
10/05/2011 11:55

¿ Esto se considera un "artículo periodístico" ? Sr. Ximo Aguar, ignoro si pertenece a ese grupo friki, como se ha denominado, llamado "mecaeguaysoniacastedo", pero por estas letras bien se podría entender que sí, convirtiendo un artículo periodístico, que por ende debería ser objetivo, en un panfleto propagandístico pro-Castedo. A mí me da vergüenza que alguien utilice una situación de poder para dejar pasar 40 minutos sin replicar y haga uso de ese "poder" cuando ya no se le puede rebatir. VERGONZOSO. Al igual que siento vergüenza cuando leo "artículos" de este tipo, que no son otra cosa que la contraréplica al artículo publicado por ElPais, el cual demuestra una objetividad que usted ha dejado aparcada junto al pin del PP. Siga así, lo está haciendo bien.

Jorge Alicante escribió
10/05/2011 11:29

Menos mal q este periódico solo lo len los ciudadanos de Valencia ciudad, a los q se puede engañar sin mas!! Los Alicantinos leemos el diario Información donde a mi ver expone mejor lo sucedido, nada que ver con lo aquí narrado! madre mía!! que Castedo triunfo? si quedo como barriobajera. me apuesto lo que sea a q no se publica este comentario!! jajajaja!!!

10/05/2011 09:36

Muy buen análisis. ¡Casi ha merecido la pena que hiciesen ese infame debate, a cambio de poder leer esto hoy!

Marlango escribió
10/05/2011 06:48

Fino análisis de un debate anestésico y aburrido. Excelente periodismo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad