X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los bancos centrales alertan del impacto en la inflación de la volatilidad del petróleo

10/05/2011 El presidente del Banco Central Europeo indica que Arabia Saudí ha mostrado su disposición para abastecer de petróleo de manera adecuada a los mercados

BASILEA (EP). Los bancos centrales de las mayores economías del mundo han expresado su preocupación por el impacto en la inflación de la excesiva volatilidad de los precios del petróleo y de las materias primas, así como por el sobrecalentamiento de algunas economías emergentes como consecuencia de la recuperación de la economía global.

"Somos muy cautos", dijo el presidente del banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, que actúa en esta ocasión como portavoz de las entidades en el seno del Banco Internacional de Pagos (BPI), al referirse a la "volatilidad observada recientemente" en los precios del petróleo y de las materias primas, lo que provoca "un gran impacto en la inflación".

A este respecto, el banquero galo apuntó la necesidad de alcanzar un mejor grado de comprensión respecto a las correlaciones existentes y las consecuencias de que los precios de las materias primas se transformen en un tipo activo en sí mismos.

El presidente del BCE indicó que Arabia Saudí ha mostrado su disposición para abastecer de petróleo de manera adecuada a los mercados.

Por otro lado, Trichet afirmó que los gobernadores de los principales bancos centrales son conscientes de que existe el riesgo potencial de un "recalentamiento de varias economías emergentes" a medida que se consolida la recuperación de la economía global, que está siendo más fuerte en los países emergentes que en las economías desarrolladas.

"Cuando hay un riesgo potencial de sobrecalentamiento hay que asegurarse de que los elementos de política fiscal y del conjunto de medidas macroeconómicas son los adecuados", apuntó el banquero francés.

"La recuperación está ahí, ésto no es nada nuevo, pero es importante asumir que tendremos altibajos y no hay espacio para la complacencia", añadió Trichet.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad