X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SONDEO VALENCIAPLAZA.COM El PP renovaría la mayoría, Barberá es la más valorada y los valencianos no confían en la gestión de Zapatero

VALENCIA (VP). Prácticamente la mitad de los ciudadanos han experimentado dificultades en diversos ámbitos de su vida en el último año como consecuencia de la crisis económica. De hecho, el 49% de los encuestados reconoce que vive peor que en 2009 y sólo el 5,5% considera que su situación personal ha mejorado con respecto al año pasado. El resto, el 45,5%, señala que prácticamente no le ha afectado y cree que vive igual.

El porcentaje de quienes aseguran que su vida ha ido a peor este año se incremente ligeramente (49,4%) entre los votantes del PP, mientras que el electorado socialista esta sensación es menos habitual (el 45,9%), hay menos pesimismo.

La opinión de quienes no se alinean con ninguno de los dos partidos mayoritarios es más dispersa, ya que si por un lado el 60'5% opina que vive peor que el año pasado, también se registra un 11,6% de encuestados que asegura vivir mejor.

DESCONFIANZA EN LA GESTIÓN DE ZAPATERO

En relación a la crisis, una considerable mayoría (76,3%) cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no sabrá enderezar la actual situación económica, frente a un 23,8% de ciudadanos que confía en la gestión del líder socialista.

Es curioso que Zapatero no cuente con la adhesión de más del 48,6% de quienes dicen ser sus votantes, ya que más de la mitad del electorado socialista tampoco confía en que sepa reconducir la economía española.

Este porcentaje obviamente se dispara en las filas populares, donde se registra un 93,9% de desconfianza hacia Zapatero, frente a un 6,1% de votantes del PP que sí confía en el presidente del Gobierno como patrón del barco en tiempos de crisis.

Además de los asuntos económicos y la confianza ciudadana en el presidente del Gobierno, la encuesta encargada por Valenciaplaza.com hace especial hincapié en la notoriedad y valoración que reciben los políticos valencianos, una cuestión en la que los partidos, especialmente los de la oposición, están concentrando esfuerzos para tratar restar apoyos a los líderes populares en los últimos doce meses de legislatura.

CAMPS, EL MÁS FAMOSO

Como era de esperar, este ‘ranking' de notoriedad, es decir, de políticos valencianos más famosos, está encabezado por el presidente del Consell, Francisco Camps, con un 95,8% y seguido por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá con un 92,8%.

Pero tras estos dos ‘totems' del PP valenciano no aparece, como cabría esperar, el secretario general de los socialistas, Jorge Alarte, sino que la política del PSPV más conocida es Carmen Alborch (67%) a mucha distancia de sus compañeros Ángel Luna (29,5%), portavoz del grupo socialista en Les Corts, y Jorge Alarte (29,3%).

Es probable que la exclusión de Alarte del debate parlamentario suponga un lastre para su imagen pública, dado que el "azote" de Camps en estos momentos, la imagen mediática de la oposición valenciana, no es el secretario general del PSPV, sino su portavoz en Les Corts, Ángel Luna.

Alarte no tiene escaño en Les Corts y quizá esta circunstancia trae problemas al PSPV a la hora de ofrecer una imagen sólida de oposición y unidad frente al Gobierno autonómico del PP.

Tras Alarte, que ocupa la quinta posición en el este ‘ránking' de políticos valencianos más conocidos por el electorado, aparece en la tabla el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, con un 23,3% de notoriedad, el alcalde de Castellón (PP), Alberto Fabra, con un 18,3%, y su homóloga alicantina (PP), Sonia Castedo, con un 17,8%.

Las últimas posiciones de esta clasificación los ocupan el secretario general del Bloc, Enric Morera (16,3%), y la coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz.

La tímida notoriedad de Jorge Alarte se hace patente incluso entre su propio electorado, pues sólo el 34,9% de quienes declaran ser votantes socialistas lo conocen, una cifra muy similar a la que logra el portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna (33,9%).

De hecho, la política socialista con más reconocimiento en las filas socialistas es la ex ministra y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, que logra un 68,9% de notoriedad por parte de los votantes del PP y un 75,2 entre el electorado socialista, más que Alarte y Luna juntos.

Los votantes del resto de partidos son los que mayor conocimiento tienen de políticos de la oposición, como Enric Morera o Marga Sanz (23,3% y 18,6% respectivamente), lo cual indica que existe un mayor desconocimiento de las propuestas "alternativas" entre los votantes tradicionales del PP y PSPV, que no suelen desviar su atención hacia otros líderes que no sean los de su propio partido.

SÓLO TRES POLÍTICOS APRUEBAN

Por lo que respecta a la valoración de los líderes políticos valencianos, sólo hay tres que alcanzan el aprobado, es decir, una nota de cinco o superior, pero ninguno pasa del ‘Suficiente'. Es el caso de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (5,83), la de Alicante, Sonia Castedo (5,18) y Ricardo Peralta (5).

Llama la atención el sexto puesto del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que con un 4,74 de valoración se encuentra rozando el aprobado pero por detrás de Carmen Alborch (4,98) y Ángel Luna (4,85) probablemente como consecuencia de todas las informaciones surgidas en torno a su relación personal con algunos de los imputados en el caso Gürtel.

Pero también la valoración del líder socialista, Jorge Alarte, sufre un varapalo por parte del electorado, que lo condena a la penúltima posición con una nota de 4,33, sólo por delante de la coordinadora de EU, Marga Sanz, de la que no se aporta una valoración concreta al no contar con la notoriedad suficiente.

De hecho, los votantes socialistas no aprueban más que a Carmen Alborch (6,27), Ángel Luna (5,94) y Ricardo Peralta (5,19) y ‘condenan' a Alarte al suspenso con un 4,97. Es sorprendente que la valoración de los votantes socialistas sea prácticamente la misma para Alarte que para Enric Morera (4,94).

Sólo los votantes de otros partidos aprueban la gestión de Alarte (5,33) y Enric Morera (6,71), aunque también la de Carmen Alborch (5,25) y el alcalde popular de Castellón Alberto Fabra (5,43).

Por el contrario, el político socialista más valorado entre los votantes del PP es el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, que incluso recibe un aprobado (5,18). Además, los votantes del PP conceden las notas más alta a Rita Barberá (8,07), Francisco Camps (7,22) y Sonia Castedo (6,96).

EL PP RENOVARÍA SU MAYORÍA ABSOLUTA

El Partido Popular se alzaría de nuevo con la victoria electoral y con la mayoría absoluta si se celebrasen hoy elecciones autonómicas y locales. La encuesta encargada por Valenciaplaza.com a Inmerso refleja que el partido liderado por Francisco Camps lograría el 51,9 % de los votos, frente al 34,5% que conseguiría el PSPV, el 4,1% del Bloc y el 3,5 de Esquerra Unida (el 6% restante quedaría desperdigado entre el resto de formaciones políticas).

Esta es la opinión del electorado valenciano que, sin embargo, sólo asegura tener decidido su voto en un 62,5% de los casos.

Cabe destacar en este sentido que la indecisión afecta a un 15% de los votantes, mientras que un 13,8% anuncia su abstención y un 5,3% votará en blanco (el 3,5% restante no responde).

LA IMAGEN DE CAMPS, TOCADA POR EL CASO GÜRTEL

A pesar de que el 62,6% de los valencianos considera que la imagen del president de la Generalitar, Francisco Camps, está viéndose afectada mucho o bastante por el caso Gürtel, esta impresión no se traduce en un descenso de votos, de modo que el PP sería de nuevo la primera fuerza política de la Comunitat, con un número de escaños muy similar al actual.

Quienes piensan que la "tormenta Gürtel" está afectando poco a Francisco Camps son más de la cuarta parte del electorado (27,3%), y sólo el 9,3% considera que este caso no afectará en nada la imagen del president.

Sin embargo, el electorado popular es mayoría entre quienes piensan que el caso Gürtel está afectando ‘bastante' a Camps (41,5%) aunque en suma (afecta ‘mucho' y ‘bastante') es el más optimista, puesto que el 62,3% los votantes del PSPV y el 74,4% de otros partidos piensan que esta supuesta trama de corrupción política afecta significativamente a la imagen del presidente, frente a un 58% del PP.

En referencia a la candidatura de Camps para renovar su cargo al frente del Consell, hay mayoría entre quienes piensan que no debería optar a la reelección (60,3%), frente a un 39,3% que piensa que el president está perfectamente legitimado para hacerlo.

Quizá uno de los datos más significativos de cuantos se extraen de la encuesta sea el rechazo de una buena parte de votantes populares hacia la candidatura de Francisco Camps, puesto que el 29,9% de quienes se declaran votantes del PP se opone.

Como es lógico, este rechazo es abrumador en las filas socialistas (85,3%) y entre los votantes de otros partidos 76,7%, aunque en ambos casos existe un grupo significativo de encuestados que cree que Camps debería presentarse a las próximas elecciones (14,7% de votantes del PSPV y 20,9% de otros partidos).

SUSPENSO PARA LA OPOSICIÓN

Pero quizá donde existe un mayor consenso y se presentan unos datos muy similares entre votantes de todo signo es cuando se pregunta sobre la labor pedagógica y comunicativa de la oposición.

En torno a esta cuestión se registra un 87,5% de ciudadanos que cree que la oposición no está explicando correctamente su alternativa de Gobierno, frente a un 12,5 que cree que sí lo hace.

Los únicos que defienden significativamente la labor de la oposición son los votantes del PSPV (el 19,3% aprueba la tarea de difusión de alternativas), pero la opinión generalizada es justo la contraria (89% en las filas del PP; 80,7% en el PSPV y 95,3% entre quienes se declaran votantes de otros partidos políticos).

__________________________________________________________________________________

 FICHA TÉCNICA

Población objeto de estudio: población general mayor de 18 años.
Ámbito: Comunitat Valenciana.
Procedimiento de muestreo: aleatorio estratificado.
Cuotas: sexo y edad.
Afijación: proporcional
Técnica de recogida de información: entrevista telefónica asistida por ordenador (sistema CATI).
Instrumento de recogida de información: cuestionario estructurado.
Trabajo de campo: del 26 al 30 de abril de 2010.
Tamaño de la muestra: 400 entrevistas.
Error de muestreo: +/- 5,0%.
Nivel de confianza: 95,5% (dos sigmas) en el supuesto de mayor indeterminación (p=q=50).

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Patriota escribió
26/05/2010 20:06

El diluvio será el que tenga que aguantar Zapatero.

De aquí escribió
12/05/2010 20:42

Se nota que esta encuesta está bien cocinada. Hay una cosa clara en todo esto: si Compromís e IU vuelven a entrar en les Corts, como todo apunta, el PP perderá al menos dos o tres escaños. Y solo le sobran ahora 5 diputados. Veremos qué pasa con el diluvio que se le viene encima a Camps.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad