X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La vuelta al dracma no beneficia a nadie" (S. Pellón)

10/05/2011 La estratega de Mercados de IG Markets no cree que Grecia decida abandonar el euro

-¿Cómo se ve el patio bursátil desde IG Markets?
-Estamos viendo recientemente otro brote de pánico sobre la deuda de los países de la periferia. El anterior apenas duró una semana, con lo que esta vez podría pasar lo mismo aunque hay que hacer una diferencia: ahora se está hablando no sólo de los problemas de Grecia para hacer frente a su deuda, que ya son un hecho para la mayoría del que siga un poco los mercados y no sólo una mera especulación, sino que además se especula firmemente sobre su posible salida del euro. Esto son palabras mayores y las voces de gurús como Nouriel Roubini, que apuntan hacia este escenario de salida del euro no sólo de Grecia sino quizás de algún país más, no ayudan a mantener la calma. La última noticia ha sido la bajada de rating a Grecia por parte de S&P hasta 'B' con perspectiva negativa haciendo más patente la preocupación sobre la solvencia del país, lo cual añade todavía más presión bajista a los mercados europeos. En cuanto a EE UU hemos visto que tras cuatro días seguido de caídas, el viernes pasado volvía a cerrar en positivo y podríamos ver un comportamiento comparativamente mejor al de Europa en el corto plazo.

-¿Cuál es su valoración sobre los resultados empresariales que ya se han publicado?
-Como viene siendo habitual una valoración buena, dado que las mismas empresas se encargan de que sus resultado queden mejor de lo esperado por los analistas. Sin embargo, en términos absolutos hemos visto como el primer trimestre de 2011 ha sido peor que el de 2010, algo que ya estaba totalmente descontado. El escenario en que nos movemos es complicado con un crecimiento muy débil, materias primas en máximos y bajo consumo, con lo que es normal que estos resultados no hayan empeorado. Estaremos pendientes este viernes de cómo quedan los de Telefónica.

-¿Realmente Grecia quiere abandonar el euro o es el BCE el que quiere 'echar' al país heleno de su seno?
-El tema de abandonar o no el euro no es tan fácil como se está especulando. Hay que drenar todos los euros de Grecia, hacer su conversión al dracma, queda ese exceso de liquidez de euros... Además, si Grecia sale del euro lo haría para poder tener más margen de maniobra vía devaluación de su moneda, que para aquellas empresas exportadores sería positivo pero las importaciones serían también más caras. Además, tiene una deuda fuerte que pagar en euros con lo que se vería muy atada a la hora de realizar esta devaluación, pues le resultaría también más caro realizar el pago de esta deuda. En definitiva, es algo poco plausible que no beneficia a ninguna de las dos partes.

-¿Qué le diría a todos aquellos pequeños inversores que no terminan de animarse a operar con contratos por diferencia o CFDs?
-Les diría que no se queden atrás a la hora de empezar a conocer este tipo de inversión. No es sustitutiva de las demás sino que ha de compaginarse con el resto. Justamente este pasado fin de semana ha tenido lugar en Madrid la feria de la bolsa (Bolsalia), y cada vez son más las personas que se han interesado por la inversión en bolsa vía CFDs. Hasta el punto de que gran parte de los inversores que acudieron venían buscando información sobre este producto. En momentos como los actuales, con mucha volatilidad y días de fuertes bajadas, es el producto ideal dado que nos permite beneficiarnos tanto de las subidas como de las bajadas de los mercados con poco capital.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad