X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bancaja y Caja Madrid captaron el 40% de la financiación obtenida del BCE en febrero

10/05/2011 Las dos entidades que llevan la voz cantante en el Banco Financiero y de Ahorros fueron las que mayor apetito del sector español mostraron hacia el organismo que preside Trichet

VALENCIA (VP). Uno de cada cinco euros que las cajas españolas captaron del Banco Central Europeo (BCE) el pasado mes de febrero llevó el cuño de Bancaja, mientras que entre ésta y Caja Madrid monopolizaron prácticamente el 40% de los 28.876 millones de euros que el sector obtuvo de la institución europea. Así lo reflejan las últimas cifras aportadas por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), publicadas el pasado viernes.

Las dos entidades que llevan la voz cantante en el Banco Financiero y de Ahorros fueron las que mayor apetito del sector español mostraron hacia el organismo que preside Jean Claude Trichet. De ahí que Bankia se ha situado como el mayor grupo financiero español a la hora de obtener liquidez a través de dicha institución. Hasta el punto que ni sumando la financiación conseguida por las cinco entidades y/o grupos que le siguen logran batir a Bankia.

Dentro del banco que preside Rodrigo Rato fue Bancaja la que más dinero recibió -y pidió- de manos del BCE, con 5.904 millones de euros, pero eso sí un 20% menos que el importe obtenido un mes antes (6.606); mientras Caja Madrid logró 5.126 millones de euros, un 60% menos respecto a los 7.879 millones de enero.

Tras ellas aparece en el ranking Cataluña Caixa, que logró captar 3.302 millones de euros -frente a los 4.003 millones del mes precedente; Caja Mediterráneo (CAM), que amplió sus peticiones desde los 3.001 millones de euros de enero hasta los 3.003 millones de febrero; y Caja España, Salamanca y Soria, que obtuvo 2.503 millones de euros, prácticamente 400 millones menos que el periodo anterior.

Echando un vistazo a los datos de la patronal del sector de cajas, Bankia ha reducido la financiación obtenida a través del BCE en un 44% en los dos primeros meses del año, dado que a 31 de diciembre pasado recibió de manos de la institución europea 20.276 millones de euros, mientras que a 28 de febrero -los últimos datos disponibles de la CECA- eran 11.305 millones.

Pero conviene tener en cuenta que tres de las siete cajas que dan vida al Banco Financiero y de Ahorros, es decir, Insular de Canarias, Laietana y Segovia no solicitaron euro alguno al BCE, mientras que Ávila y Rioja apenas 175 y 100 millones de euros respectivamente.

Los mayores vencimientos a los que deben enfrentarse Bancaja y Caja Madrid respecto al resto de entidades del sector obliga a ambas a tener que echar mano del organismo europeo para captar liquidez, una práctica que en los últimos meses ha situado a estas dos cajas en lo más alto del ranking 'peticionario', pese a que las cifras de la CECA advierten de que están levantando el pie del acelerador.

Para financiarse a través del BCE, tal y como es obligado en todo el sector europeo, se requiere aportar mayores niveles de colaterales -garantías- de los títulos que se pueden aportar en el futuro (de 'BBB- a 'A-') y en titulizaciones sólo 'AAA'.

De ahí que los 'bonos patrióticos' valenciano y/o catalanes que las cajas se hayan quedado en su cuenta suponen un papel potencial a la hora de captar dinero y, de paso, representan una operativa redonda en toda regla para las entidades porque pagan el 1% al tomar prestado el dinero del BCE después de haber cobrado un 7,75% por su participación en ambas emisiones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad