X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

S&P rebaja en dos escalones el rating de Grecia, hasta 'B', por el riesgo de reestructuración

09/05/2011 La agencia no descarta que sea necesaria un quita de al menos el 50% en la deuda para regresar a niveles sostenibles

MADRID (EP). La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en dos escalones el 'rating' de la deuda a largo plazo de Grecia, desde 'BB-' a 'B', ante la posibilidad de que sea necesaria una reestructuración de la deuda helena, y no descarta nuevas rebajas en los próximos tres meses, según informa la compañía en un comunicado.

La agencia también ha rebajado la calificación de la deuda griega a corto plazo desde 'B' a 'C', y ha mantenido ambos ratings en vigilancia con implicaciones negativas, donde permanecen desde el pasado 2 de diciembre de 2010.

S&P explica que esta rebaja refleja la creciente opinión entre los principales acreedores de la eurozona de que será necesario ampliar el vencimiento del pago de la deuda correspondiente a los préstamos bilaterales por valor de 80.000 millones de euros aportados por la Comisión Europea.

Asimismo, la agencia cree que, como parte de esta ampliación, los gobiernos acreedores de la eurozona buscarán probablemente un "trato comparable" al de los acreedores comerciales en el sentido de que se amplíe de forma similar el vencimiento de sus bonos y sus préstamos.

Así, explica que esta carga sobre el sector privado constituirá probablemente un cambio, según sus criterios, que llevaría a asignarle la calificacion 'SD', empleada para 'default' selectivos. A este respecto, agrega que aunque no hubiera una quita de la deuda, esta prolongación de los vencimientos se vería como "menos favorable" para los acreedores en comparación con los términos originales.

Al mismo tiempo, recuerda que sus calificaciones analizan la capacidad y la voluntad de un emisor de deuda soberana para pagar su deuda comercial, por lo que un rediseño de la deuda relacionada con las ayudas de sus socios europeos que deje sin cambios la deuda comercial no constituiría un 'default' según sus criterios, "pero supondría un señal de un descenso de su solvencia".

UNA QUITA DEL 50%

En esta línea, también considera que una reestructuración de la deuda, tanto de la comercial como de la correspondiente a las ayudas de sus socios europeos, podría considerarse como la "mejor opción", con una quita que los expertos de la agencia sugieren que podría ser del 50%.

Standard & Poor's recuerda que en marzo ya avisó de que podría rebajar el 'rating' heleno si su comportamiento fiscal era peor de lo esperado, y subraya que el país ya incumplió sus objetivos en 2010, por lo que ve "incierto" que logre alcanzar los marcados para este año.

En este sentido, cree que muchos de los países acreedores de la eurozona han concluido que los mayores requisitos de endeudamiento del Gobierno griego han reducido la probabilidad de que el país sea capaz de regresar a los mercados financieros a finales de este año o principios del próximo, como estaba previsto. "En consecuencia, pueden ver una reestructuración de la deuda oficial y comercial como el mejor camino a seguir", apunta.

S&P también remarca que, aunque una ampliación del vencimiento sin necesidad de aplicar una quita implicaría una recuperación superior al 50%, sus previsiones sugieren que una quita del 50% o más podrían ser necesaria para situar la carga de la deuda helena en un nivel sostenible, dada la potencial tendencia de crecimiento de la economía griega.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad