X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Doce meses perdidos en bolsa: el Ibex 35 se mueve en los niveles de hace un año

LUIS A. TORRALBA. 10/05/2011

VALENCIA. "Hemos perdido un año, doce meses al traste, con muchos valores presentando precios de risa,  pero claro todo lo que lleva el nombre de España no nos compran fuera. Y cuando nos compran algo, por ejemplo la deuda, tenemos que pagar elevados diferenciales. Es triste, pero es la realidad". Son palabras de un reconocido gestor local preguntado sobre la marcha de la bolsa española en los últimos 365 días, un año después de que la Unión Europea (UE) decidiera crear el fondo de rescate multimillonario.

Tal día como hoy del pasado año, los ministros de Economía de la UE decidían poner en marcha un fondo dotado de 750.000 millones de euros, que ya ha sido utilizado por griegos, irlandeses y Portugueses. "¿Y para qué ha servido? Para nada. Sin ir más lejos, ayer a Grecia le bajaron el rating dos peldaños y no sólo cotiza ya como 'bono basura' sino peor", advierten desde una mesa de tesorería catalana.

Además, hoy se cumple el primer aniversario de la mayor subida de la historia del principal índice del mercado español de valores, el Ibex 35, que reaccionó a la decisión de las autoridades europeas de crear el fondo común con una espectacular subida de un 14,4% cerrando el 10 de mayo de 2010 en los 10.351,90 puntos.

Sin embargo, ha transcurrido un año tras el temor a un posible empeoramiento de la crisis griega y no sólo ha sucedido, sino que la amenaza se ha extendido sobre los países periféricos y, entre ellos, España. Pero lo más llamativo en los últimos 365 días ha sido el recorrido de ida y vuelta iniciado por el Ibex 35, que ha saldado este periodo con un simbólico avance de un 0,05%.

Un porcentaje que contrasta con las ganancias de los índices de referencia en Europa y Wall Street. Así, el Dax Xetra alemán ha presentado una mejora de un 23,1% -por aquello de sus componentes eminentemente exportadores-, el FTSE 100 inglés ha avanzado un 8,2% y el Cac 40 francés un 7,7%. Por su parte, al otro del charco, el Dow Jones de Industriales, con los datos de ayer a media sesión, se revalorizaba un 18%, mientras que el tecnológico Nasdaq lo hacía en un 20%.

Curiosamente, el índice de referencia de la bolsa portuguesa, el PSI 20 Index, se ha anotado una mejora de un 5,9%; mientras que los otros dos indicadores de los países en grave crisis, el Irish Overall irlandés y el FTSE ASE 20 griego han protagonizado descensos de un 6,4% y 31,8% respectivamente.

El viaje de ida y vuelta del Ibex 35 tiene mucho que ver en la fuerte subida de la prima de riesgo que exigen los inversores extranjeros a la hora de comprar deuda española. Hace exactamente un año cotizaba en niveles de los 100 puntos básicos, mientras que 52 semanas después lo hace sobre los 225 puntos.

Mientras tanto, el euro ha mantenido el tono firme sobre el dólar aunque muchos tienen claro que es el dólar el que se muestra débil de forma intencionada para favorecer sus exportaciones. La moneda europea transitaba a mediados de mayo pasado por la zona de las 1,2969 unidades, mientras que ayer echó el cierre, según el cambio oficial del Banco Central Europeo (BCE), en las 1,4397, lo que implica una revalorización de un 11,01%.

Por último, las commodities o materias primas se han convertido, sin duda, en una de las grandes protagonistas de los últimos doce meses, al calor de la inestabilidad que se ha vivido en países productores (Oriente Medio y norte de África principalmente), además de la caída del dólar dado que se pagan en moneda americana. Así, el precio del barril de crudo Brent, la referencia europea, ha pasado de cotizar a 81 dólares hasta los 113,50 dólares de ayer, lo que equivale a una revalorización de un 41%. Por su parte, la onza de oro se ha disparado hasta el récord histórico de los 1.500 dólares, trescientos más de lo que costaba hace un año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad