X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La bolsacracia: El Geist del mercado

JORDI PANIAGUA (*) . 10/05/2011 "Ya que no podemos vencer al mercado, unámonos a él: saquemos el Estado a bolsa. Expongamos la gestión de los gobiernos plenamente al mercado y obtengamos un doble beneficio:..."

VALENCIA. El espíritu (Geist) del capitalismo es la ética protestante: la austeridad, el enriquecimiento y la virtud del trabajo. Como la periferia europea no ha "mostrado singular tendencia hacia el racionalismo económico" (La ética protestante y el Capitalismo, de Max Weber) debemos ser rescatados (o salvados) sin protestar.

El Estado no sólo detenta el monopolio de la violencia, también el del mercado (que se lo pregunten a Grecia o Portugal). El corolario es inmediato: el Estado ha de dominar el mercado para realizarse plenamente. Hoy en día la violencia no es sólo física, también ejercen violencia monetaria los especuladores y sobrevivirá quien pueda hacer frente a OPAs, fusiones frías y calientes.

España y sus vecinos han entrado en una 'espartiflación' junto con una espiral de financiación de deuda a unos intereses crecientes. El mercado manda y para conseguir rebajar el gasto de financiación nuestros gobernantes han de tomar medidas con la intención de ofrecer la imagen de país serio que pagará sus deudas, es decir, que devolverá el dinero prestado al interés pactado. Cuanta más gente nos quiera comprar las Letras del Tesoro más formales parecemos y menos intereses ofrecemos. Se ha transmitir confianza a los mercados y con ello rebajar la prima de riesgo y mantener a raya a las agencias de calificación.

Sucede que esa transmisión de confianza es bastante difusa y no se tiene certeza de su efecto sobre los intereses a pagar. Por otro lado, los ajustes sí que tienen un resultado palpable. En el caso de Portugal, representarán dos puntos del PIB. A cambio de 78.000 millones, el Estado aplicará el Geist: reducirá el déficit, el sueldo de los funcionarios, recortará pensiones y gastos. En España hemos hecho lo mismo a cambio de nada. Como dice el dicho, la confianza da asco y no nos ha salido del todo gratis: cinco millones de parados, la demanda interna contraída y el PIB sin levantar el vuelo.

Por muchas medidas que tomemos, parece que el Geist capitalista no tiene suficiente fe y no se acaba de fiar, o mejor dicho se fía más de otros, aunque les paguen menos. ¿Cómo podríamos transmitir una confianza total y absoluta a los mercados sin que la factura nos resulte tan dolorosa? Ya que no podemos vencer al mercado, unámonos a él: saquemos el Estado a bolsa. Expongamos la gestión de los gobiernos plenamente al mercado y obtengamos un doble beneficio: sabremos a la perfección la confianza transmitida gracias a la cotización diaria y conseguiremos una mejor financiación. Imaginemos un escenario en el que al obtener Catalunya el fondo de competitividad cotizaría al alza en el Autonimex-17. Los ciudadanos/accionistas tendríamos una medida objetiva a la hora de decidir nuestro voto, que en muchos casos se encuentra como la Granada de Carlos Cano, encerrada en sí misma.

A nivel mundial, permitiría una resolución de conflictos de una forma más civilizada. EE UU podría lanzar una OPA hostil sobre Libia sin causar ninguna muerte en el camino. China se podría fusionar con India, mientras que Flandes, Irlanda del Norte y Euskadi podrían ser spin-offs. Las divisiones más rentables, las ciudades, se podrían sacar también a bolsa en momentos de apuro. Ahora que incluso Zarkosy critica el PIB como única medida del crecimiento económico, utilicemos la cotización en bolsa de los países y regiones.

Hemos seguido fielmente al Geist del capitalismo: nos enriquecimos en el boom del ladrillo, trabajamos más horas que la media europea y ahora aplicamos una austeridad severa. Aun así el Torquemada del Mercado sigue sospechando de nuestra súbita conversión. Entrando de lleno en el casino bursátil, con la bolsacracia transmitiríamos la confianza adecuada que demanda la nueva ética del mercado.
____________________________________________________
(*) Jordi Paniagua es profesor de Econometría en la Universidad Católica de Valencia

Ilustración: Carlos Sánchez Aranda

Comparte esta noticia

4 comentarios

Alejandro escribió
13/05/2011 19:11

Ah! Buffettt... Este señor es el que en un momento dado dice... Señores... Hagan Juego! y algunos años después... la Banca Gana!

VC escribió
12/05/2011 00:47

S&P: McGraw-Hill; Moody's: Varios incl. Berkshire Hathaway (Warren Buffett) y Davis Selected Advisers.

Alejandro escribió
11/05/2011 16:05

Quien es el propietario de Moody´s? y de S&P? Alguien lo sabe?

salvador perez escribió
11/05/2011 06:56

muy bueno profesor, muy bueno

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad