X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El sudafricano Thomas Aiken gana un Open de España marcado por el adiós de Severiano Ballesteros

VICENTE FURIÓ. 09/05/2011 Se lleva un premio de 333.330 euros

MADRID. El surafricano Thomas Aiken (68+68+72+72) se adjudicó el Open de España dotado con dos millones de euros para premios y, de los cuales ingresó 333.330 en su cuenta corriente. Su comportamiento regular, la solidez de su golf y el no haber perdido el sentido del juego en los momentos difíciles, trajeron consigo que se impusiera en una de las pruebas más importantes del circuito europeo.

El Open de España, sin embargo, estuvo marcado por el fallecimiento de Severiano Ballesteros, jugador de referencia en el golf español, europeo y mundial. El profesional que contribuyó de forma decisiva a popularizar el golf en España. Sus éxitos en el Open Británico, Masters de Augusta, circuito americano y europeo iban parejos al aumento del número de licencias. El golf dejó de ser un deporte, exclusivo para las clases más elitistas de la sociedad española, desde que Severiano Ballesteros alcanzó notoriedad y desparramó el mensaje de que se trata de una actividad que puede estar al alcance de todos, si se optaba por la construcción de campos públicos. Es curioso, pero algunos de los ex políticos o políticos que hoy lloran su adiós han hecho muy poco por llevar a la práctica su mensaje.

EL RECUERDO DE LARA

El Open de España, precisamente, no ha dejado un buen sabor para los dos jugadores valencianos que participaban en el mismo: José Manuel Lara y Carlos del Moral. Ambos no pasaron el corte al final de la segunda jornada. José Manuel Lara (74+73) no ofreció el rendimiento que se esperaba. Mayor decepción ha significado Carlos del Moral (81+72). Su primer recorrido: dos doble bogeys; seis bogeys y un birdie lo condenaron al anonimato.

José Manuel Lara, al tener conocimiento del fallecimiento de Seve Ballesteros, tuvo unas emotivas palabras de recuerdo: "La primera vez que le vi en directo fue en 1989 en El Saler. Yo tenía 12 años y una sacada de bunker suya, en el hoyo 1, me dejó impresionado". Años más tarde tuvo la oportunidad de entrenar y jugar con Ballesteros. Recuerda que "en 1996 se disputaba el Turespaña en El Saler y entrené con él. Me vio con una bolsa de golf malilla y me preguntó "¿te hacen falta bolas?". Le dije que sí. Entonces, me llevó al camión de la marca Titleist y les dijo que no me faltara de nada y me presentó como un jugador representativo del futuro del golf en España".

ADORABA EL SALER

Los campos públicos han ido apareciendo a un ritmo muy lento, excesivamente lento, para los deseos de Severiano Ballesteros y para todos aquellos que consideramos que el golf no es un deporte sólo para "señoritos". En cambio, en la última década y, en especial en la Comunitat Valenciana, asistimos al intento de creación de docenas de campo de golf, eso sí, con urbanización a su alrededor o lo que es lo mismo: el golf se convierte en la excusa para asfaltar.

En Valencia, por ejemplo, la Federación de Golf de la Comunitat Valenciana, lleva años, entre sus manos, el construir un campo público, de nueve hoyos, en Náquera. Todos han visto los proyectos y las maquetas pero entre unas razones u otras el campo sigue sin ser construido.

La mejor manera de recordar la extraordinaria carrera deportiva de Severiano Ballesteros, es en mi opinión, convertir en realidad sus deseos: construir campos públicos y dejar la práctica del golf al alcance de todos.

Valencia, sobre los terrenos públicos de El Saler, posee uno de los campos más importantes de Europa y uno de los mejores del mundo. Severiano Ballesteros admiraba y quería el campo de El Saler. Siempre que tuvo la oportunidad lo resaltaba. Las calles y los greens de El Saler han sido testigo de las grandes actuaciones de un deportista que tenía muy claro que, a través del golf, su mayor deseo era el de ofrecer espectáculo, el de motivar a los ciudadanos de cara a su práctica.

ÚLTIMA JORNADA

BARCELONA (EFE). Aiken, de 27 años, cubrió el último recorrido en 70 golpes para un total de 278 y terminó el torneo con dos de ventaja sobre el danés Anders Hansen, mientras que el escocés Scott Jamieson y el español Pablo Larrazábal compartieron el tercer puesto, a tres golpes del ganador.

El ganador supo administrar bien su renta y se llevó la primera victoria de su carrera al finalizar hoy en el Real Club de Golf El Prat de Tarrasa (Barcelona) con una tarjeta final de -10 y un total de 278 golpes tras cuatro jornadas brillantes.

Fue una sorprendente y holgada victoria del golfista de Johannesburgo -líder desde la segunda jornada-, que sacó dos golpes al segundo clasificado, el danés Anders Hansen, y tres a los terceros, el escocés Scott Jamieson y el español Pablo Larrazábal.

Larrazábal se quedó a las puertas del triunfo y ha sido el mejor español del presente Abierto de España, con una tarjeta final de 71 golpes -uno abajo-, tras cuatro "birdies" y tres "bogeys".

El sudafricano Aiken sustituye de esta manera en el palmarés del Abierto español al gaditano Álvaro Quirós, que decepcionó en esta ocasión al no poder pasar el corte tras las dos primeras jornadas.

Sin embargo, la victoria del sudafricano quedará ensombrecida por la muerte del mejor golfista español de todos los tiempos, SeverianoBallesteros, que estuvo muy presente durante todo el campeonato.

Los jugadores llevaron crespones negros y se guardó un minuto de silencio en recuerdo a 'Seve', el gran impulsor del golf en España y figura mundial.

Uno de los golfistas que más ha sentido su pérdida ha sido Txema Olázabal, con el que formó la mejor pareja de la Ryder Cup, y que pese a todo el dolor -y las lágrimas- quiso terminar su participación en el Open de España.

Olázabal cerró su actuación en Tarrasa con un +8, en el que ha sido uno de sus peores momentos como golfista por la muerte de su compañero cántabro.

Por su parte, Miguel Ángel Jiménez, que fue vicecapitán de Seve en la Ryder de Valderrama, acabó entre los 50 primeros al terminar con un +4.

Clasificación final:
.1. Thomas Aiken (RSA) 278 (68+68+72+70) (-10)
.2. Anders Hansen (DIN) 280 (69+72+69+70) (-8)
.3. Pablo Larrazábal (ESP) 281 (67+70+73+71) (-7)
.+. Scott Jamieson (SCO) 281 (66+72+72+71) (-7)
.5. Paul Lawrie (SCO) 282 (72+71+72+67) (-6)
.+. Simon Dyson (ENG) 282 (75+67+71+68) (-6)
.+. Phillip Price (WAL) 282 (70+71+72+69) (-6)
.+. David Horsey (ENG) 212 (71+70+71+70) (-6)
.x. Grégory Havret (FRA) 212 (71+72+69+70) (-6)
.x. Romain Wattel (FRA) 282 (67+71+72+72) (-6).

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad