X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los bancos centrales del G20 analizan hoy la evolución de la crisis en los mercados

09/05/2011 El euro pasó la semana pasada de cambiarse a 1,4939 dólares a perder el nivel de los 1,44 dólares después de que Jean-Claude Trichet, dejara claro que no va a subir aún los tipos

MADRID (EP). Los bancos centrales de las principales economías del mundo analizarán la depreciación del euro y las fuertes correcciones que se producen actualmente en los mercados de materias primas. Los gobernadores de los bancos centrales del G20 se reúnen es hoy lunes en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en la ciudad suiza de Basilea.

El euro pasó la semana pasada de cambiarse a 1,4939 dólares a perder el nivel de los 1,44 dólares, en tan sólo dos jornadas, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dejara claro que no va a subir los tipos de interés en la zona del euro en junio, como habían especulado algunos inversores.

La preocupación en los mercados por el eventual empeoramiento de la crisis de endeudamiento de Grecia también contribuyó a la depreciación de la moneda única. La incertidumbre en los mercados se intensificó después de que el semanario alemán "Der Spiegel" informara el viernes de que Grecia barajaba abandonar la zona del euro.

El Gobierno griego reiteró este fin de semana que no piensa abandonar el euro, aunque la prensa económica griega sostiene que Atenas ha solicitado a sus socios de divisa más tiempo para sanear su endeudada economía. Los mercados financieros descuentan que Grecia deberá reestructurar su elevado endeudamiento.

Los ministros de Finanzas de Francia, Italia, Alemania y España se reunieron en secreto anoche en Luxemburgo para tratar los problemas económicos de Grecia.

La creación neta de 244.000 empleos el mes pasado en EEUU, también contribuyó a que el dólar recuperara posiciones frente a la divisa europea.

La apreciación del dólar y el temor de los inversores a que se produzca una ralentización del crecimiento global han sido algunas de las razones por las que también ha bajado el precio del petróleo.

El Brent, de referencia en Europa, acabó la semana en unos 109 dólares, 16,7 dólares por debajo del viernes de la semana anterior, lo que supone una caída del 13,6 %. El petróleo de Texas cerró el viernes a unos 97 dólares por barril, acumulando una bajada del 14,7 %, algo inédito desde 2008.

Trichet dijo en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNBC que la reciente caída de los precios del petróleo y otras materias primas es una buena noticia y ayudará a consolidar la recuperación económica.

Además, el precio de la plata ha caído alrededor del 28 % desde finales de abril, cuando había alcanzado valores máximos desde hace treinta años.

La onza de plata, que había llegado a apreciarse un 175 % en menos de un año, costaba el viernes unos 35 dólares, unos 15 dólares menos que la semana anterior.

La volatilidad en el precio de la plata se ha intensificado con el aumento de los márgenes, la cantidad de liquidez que los inversores deben disponer para cubrir el riesgo en las inversiones.

CME Group, el operador del mercado de futuros en la bolsa de Nueva York, ha elevado los mínimos de liquidez para invertir en plata con el fin de frenar la especulación.

Trichet ofrecerá mañana una rueda de prensa en Basilea para explicar las principales consideraciones presentadas en la reunión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad