X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alpiq facturará 500 millones este año y sólo estudiará compras si hay una regulación "clara"

09/05/2011 El grupo suizo un 64% más sus ingresos en 2010 respecto a 2009, y si cumple su objetivo, el incremento será del 45%

MADRID (EP). El grupo suizo Alpiq facturará cerca de 500 millones de euros en España este año gracias a su actividad de generación y comercialización de electricidad, y no se planteará la posibilidad de estudiar la compra de más potencia en ciclos combinados de gas hasta que el Ministerio de Industria no apruebe una regulación "clara" que dé seguridad al sector, indicó el director general de la compañía en España, Daniel Tews, en una entrevista.

Al alcanzar el objetivo de facturación para 2011, Alpiq habrá elevado en cerca del 45% esta variable con respecto a los 346 millones registrados en 2010. A su vez, el resultado del año pasado supone un incremento del 64% con respecto a 2009, de modo que la filial española de la compañía suiza habrá más que duplicado sus ingresos en apenas dos años.

"Los precios del crudo y la mejora de la cartera de clientes contribuirán a alcanzar el objetivo de 2011", señaló. El grupo gestiona en la actualidad una cartera de entre 5 y 6 teravatios hora (TWh), casi un 25% más que hace un año, y cuenta con 2.500 clientes tras sumar 500 nuevas altas en apenas cuatro meses.

Tews calificó además de "positiva" la experiencia de su compañía en la gestión del ciclo combinado de Plana del Vent, de 800 megavatios (MW). El año pasado, Alpiq compró por 200 millones a Gas Natural Fenosa un grupo de 400 MW de esta instalación y se hizo con los derechos para gestionar el otro grupo, de otros 400 MW.

Esta compra, sostuvo el director general de la filial española de Alpiq, ha convertido al grupo suizo en "la única empresa verticalmente integrada en España no Unesa", esto es, al margen de las cinco grandes representadas en la patronal eléctrica, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON. "Somos una comercializadora con base de producción, mientras que las otras suelen ser productoras con base de comercialización", afirmó el directivo.

Sobre la posibilidad de ejercer dentro de dos años el derecho de compra del segundo grupo de Plana del Vent, Tews dijo que no hay nada decidido. "Vamos a ver el próximo año cómo va todo y después decidiremos si compramos o no. Depende de la economía y de cómo va el grupo. En un año nos sentaremos a hablar con Gas Natural Fenosa", indicó.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

Sobre la adquisición de activos adicionales, aseguró que su grupo está "dispuesto a valorar y comprar activos si son interesantes", aunque no es ésta su prioridad. "No pensamos en términos de cuota de mercado ni en términos dogmáticos acerca de unos objetivos concretos. Actualmente no estamos negociando nada y nuestra preocupación es gestionar Plana del Vent. Nuestra filosofía es desarrollar con cabeza nuestras oportunidades y crear un modelo inteligente y ágil", señaló.

Alpiq adoptó la estrategia de ampliar su negocio de comercialización y entrar en la generación eléctrica hace más de tres años. "Éramos la quinta mayor comercializadora, pero sin generación propia y sin contratos a largo plazo, por lo que tomamos esta decisión, tras preguntarnos si seguir así, sin seguridad de tener la energía, o apostar por este país y tomar una posición a largo plazo", explicó Tews.

Por otro lado, el director general de Alpiq en España abogó por que el operador del mercado español, Omel, permita la contratación a plazo de productos eléctricos, como se hace en Alemania o Italia, lo que podría acabar con el "problema de liquidez del mercado" y con el cada vez más habitual uso de fórmulas "poco transparentes" como los intercambios 'over the counter' (OTC).

ESTABILIDAD REGULATORIA

Por otro lado, Tews reclamó al Ministerio de Industria "que acabe cuanto antes con la incertidumbre" y que apruebe los desarrollos normativos que garanticen un pago por capacidad para los ciclos combinados que sirven de respaldo al resto de fuentes de generación. "Es necesario un marco claro para por lo menos saber dónde estamos y qué queremos hacer", añadió.

"Cuanto antes se resuelva esto mejor porque es un factor de incertidumbre para cualquier inversor. El dinero es muy cobarde y se va. Éste va a ser uno de los aspectos que vamos a valorar en la opción de compra", afirmó, antes de recordar la imagen negativa que para España ha supuesto el recorte retroactivo de primas fotovoltaicas y de advertir de que esta desconfianza afecta también a los inversores en otras tecnologías.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad