X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA PERLA DEL DÍA: Compromís, refrescos y expectativas electorales

07/05/2011

LA PAELLA RUSA. Pintan bastos para Compromís. Pese a la intensa labor de comunicación desarrollada, y al juvenil y ácido lavado de cara que ha sufrido la marca electoral tras la ruptura con EUPV, las previsiones no acaban de cuajar. Es cierto que es difícil para las encuestas preguntar por la intención de voto a una candidatura que, manteniendo nombre, cambia de contenido. Y ahí puede haber voto oculto. Pero, por esa misma regla de tres, puede haber voto sobrerrepresentado porque muchas personas (no se sorprenda, amable y superinformado lector) no tienen ni idea de que Esquerra Unida ya no está en la coalición.

La izquierda de la izquierda es consciente de que los medios tradicionales no van a ser benevolentes ni generosos con ellos. ¡Si ni siquiera lo son con el PSPV! Por eso no hace más que buscar canales alternativos para llegar a la ciudadanía e intentar que el tradicional Morera no quede sin asiento, aunque el auténtico triunfo mediático sería colocar a la fresca y descarada Oltra, su número dos. A veces tienen buenas ideas, como la de activar al máximo su militancia en redes sociales. En Twitter, sus simpatizantes son especialmente beligerantes pero también abiertos, dialogando sin problema alguno con personas no afines a sus siglas.

Otras ideas, sin embargo, rozan el ridículo. Ayer inaguraron la campaña presentando ni más ni menos que un refresco. Sí, un refresco. "Vitamina Compromís" o "Energía Positiva", según se le quiera llamar. Una bebida con sabor a naranja que pretende mostrar el tono juvenil y ¿propositivo? de la coalición de cara a los jóvenes. Es lo que se conoce comúnmente en comunicación política como una "campaña cazatitulares", destinada a olvidarse a los dos días sin efecto alguno. Excepto un rastro de latas de aluminio que muestran la desesperación de una marca política, pretendidamente ecologista, que no sabe cómo superar la barrera del 5%.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Pere Fuset escribió
08/05/2011 05:30

Com a pare de la criatura estic molt pagat per que es parle d'ella, tot i que siga bé.. que no és el cas. Així i tot m'agradaria explicar que no és tracta d'una campanya caçatitolars sinó més bé viral i amb un toc d'humor. Efectivament és una estratègia específica pensada per a la joventut dins d'una estratègia més ampla. I efectivament s'ha optat per parlar de valors com a reclam per tindre opció per aprofundir més tard sobre altres punts. (heu vist els spots dels altres partits???) Vitamina Compromís és una analogia del que ha sigut i vol ser Compromís en la polític valenciana; una aposta refrescant i vitaminada que aporte energia positiva. De fet el producte existix i es repartiran més de 60.000 pots per tot el país, amb una furgona musical que organitzarà festes per allà on vaja. La politica és una cosa massa seriosa com per a fer-la avorrida.. tot i que de vegades calga explicar l'acudit.

kirikú escribió
07/05/2011 11:38

Las previsiones sí que cuajan, la encuesta del CIS está mal planteada, parece bastante claro -no preguntan por Compromís sino por el Bloc- Si en 2003 el BLOC presentándose sólo sacó un 4,9%, ¿como puede ser que ahora con Iniciativa i los Verdes no saque un 0,1% más? Además también con Ribó a la alcaldía de Valencia, que es el candidato más conocido después de Rita con buenas expectativas. Y también con mucha presencia en Alicante, a donde el Bloc siempre llega con dificultad. Con muchas más listas municipales que entonces, Y con los vídeos de las intervenciones de Mónica Oltra que son un fenómeno en internet ... Y con muchos votantes descontentos del PSOE apoyando a Compromís, también públicamente. No cuadra con el resultado de la encuesta del CIS -hay más encuestas circulando-. No cuadra porque la encuesta no pregunta bien por la opción, por la Coalición: identifican Bloc con Compromís (pero no preguntan por el resto de grupos de la coalición:Iniciativa i Verdes). O sea que ... el resultado de la encuesta no está tan claro. Y la Coalición cada vez es mas conocida, su gente es la más ciberactiva (en internent tienen muchísima presencia). Compromís ha sido el grupo que más y mejor ha trabajado en las Cortes y también en los barrios, los pueblos y ciudades. Con mucha implantación en todo el territorio, pueblos i ciudades de todas las comarcas. Estoy segura que será la sorpresa positiva de estas elecciones.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad