X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Smartphones' que funcionan como detectores de minas antipersona

07/05/2011 Al detectar metal enterrado, el sistema permite crear una representación gráfica del objeto

MADRID (EP). Dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería y ciencias de Harvard han diseñado un detector de minas antipersona que optimiza hasta en un 80 por ciento los resultados gracias a la implantación de un 'smartphones'. Además de mejorar los resultados, el prototipo es más económico que los dispositivos utilizados hasta el momento.

Los detectores de minas antipersona funcionan como un detector de metales, avisando con sonidos a los operarios cuando identifican un objeto de metal enterrado en las proximidades. Hasta ahora el gran problema ha sido que las zonas en las que hay minas han sido escenarios de batallas por lo que hay una gran cantidad de objetos metálicos diseminados que hacen que el proceso no sea altamente efectivo.

La idea de los dos estudiantes, Lahiru Jayatilaka y Krzysztof Gajos, es utilizar un 'smartphone' asociado al detector para permitir crear una imagen virtual del objeto. Al detectar metal enterrado, el sistema permite crear una representación gráfica del objeto. En la pantalla del 'smartphone' aparece la representación. Las minas antipersona cuentan con una forma ovalada que permite su identificación rápida.

"Sin cambiar el estilo de rastreo, sin dar nuevos procedimientos, esta tecnología permite visualizar mejor lo que están detectando", ha explicado Lahiru Jayatilaka en declaraciones recogidas por el portal Physorg.com.

"Usando sólo las señales de audio el sistema es ineficiencia. El operador tiene que averiguar si es perjudicial o no perjudicial lo que ha detectado. Si no está completamente seguro, tiene que excavar cada pieza de metal como si se tratara de una mina terrestre ", ha explicando Jayatilaka, perdiendo un tiempo valioso ya que se debe realizar cada excavación con grandes medidas de seguridad.

Gracias a esta herramienta, los operarios pueden desechar los avisos del detector al encontrar objetos que no sean minas, haciendo que el proceso sea un 80 por ciento más efectivo.

Además optimizar el proceso, esta herramienta encuentra otras ventajas en el uso de 'smartphones'. La principal es la disminución de los costes, ya que los teléfonos inteligentes de última generación cuentan con complejos sistemas a un precio más económico que tecnología similar de investigación.

En el futuro estos dispositivos podrían sumar otras ventajas al sistema de detención de minas, como por ejemplo fijar por geolocalización la posición de las minas o servir como herramienta de comunicación entre operarios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad