X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Merkel podría proponer a Draghi para el FMI para evitar que presida el BCE

07/05/2011 El italiano está mal visto por los votantes alemanes

BERLÍN (EP). La canciller alemana, Angela Merkel, no ve con buenos ojos el nombramiento del italiano Mario Draghi como sustituto de Jean Claude Trichet en la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) y podría proponerle como nuevo presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar así que se convierta en el nuevo banquero central de la eurozona, según el diario alemán 'Der Spiegel'.

Fuentes cercanas a la cancillería comentaron al diario alemán que Angela Merkel está todavía explorando varias posibilidades para evitar que Mario Draghi se convierta en el presidente del BCE a partir del próximo mes de noviembre.

En concreto, Merkel podría estar considerando proponer a Mario Draghi como posible sucesor del actual presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien es probable que renuncie en breve a su cargo para concurrir en las elecciones francesas de 2012.

Pese a que tiene pocas dudas sobre la competencia de Draghi, a quien los expertos financieros europeos tienen en gran estima, Merkel está preocupada, porque apoyar a Draghi podría estar mal visto por los votantes alemanes, dado que Italia se enmarca entre los países más endeudados de la eurozona.

RETIRADA DE WEBER

La decisión de Axel Weber de abandonar la carrera por la sucesión de Jean Claude Trichet al frente del BCE, en la que partía como claro favorito, dejó a la canciller alemana sin su candidato para presidir la institución europea.

Asimismo, el diario recuerda que Merkel respaldó al portugués Vitor Constancio como vicepresidente del BCE con el objetivo de allanar el camino para que Axel Weber se convirtiera en el nuevo presidente, de acuerdo a la tradición de la Unión Europea de respetar el reparto geográfico. En esta línea, añade que la canciller está "incomoda" con la idea de que el BCE esté liderado por dos banqueros de las "tambaleantes" economías del Sur de Europa.

Sin embargo, el diario ve "improbable" que Merkel sea capaz de bloquear la ascensión de Draghi, ya que no tiene un candidato alternativo claro, y además el ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schaeuble, ha mostrado su apoyo a la candidatura de Draghi.

Además, tampoco es probable que Merkel se arriesgue a mantener una confrontación abierta con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien ya se ha manifestado a favor de que Mario Draghi presida el BCE.

LAGARDE CONFIRMA EL APOYO DE SCHAEUBLE

En este sentido, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, afirmó este viernes en declaraciones a la emisora francesa Radio Classique que su homólogo germano, Wolfgang Schaeuble "apoya" la candidatura de Draghi para presidir el BCE.

"Mi colega Schaeuble apoya esta candidatura y considera que reúne las condiciones para ser un buen presidente", indicó la ministra gala, quien apuntó que "la decisión se tomará en junio", aunque confió en que la canciller alemana muestre sus preferencias antes de esa fecha.

Mario Draghi se ha convertido en las últimas semanas en el principal favorito a suceder al frente del BCE a Jean Claude Trichet a partir del próximo mes de noviembre después de haber recibido el respaldo de Italia, Francia y España, tres de las cuatro mayores economías de la zona euro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad