X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

TSB instala en la nueva Fe el mayor sistema de localización de pacientes de Europa

E.G. CORONADO. 09/05/2011 La tecnología de la empresa valenciana ayuda a eliminar errores médicos en el hospital y mejora la gestión sanitaria

VALENCIA (VP). La firma valenciana TSB ha implantado en el nuevo hospital la Fe de Valencia su sistema Spherahospital, la mayor instalación en Europa en una tecnología de esas características. Mediante la colocación de una pulsera a los pacientes y a los activos del hospital, estos están localizados e identificados en tiempo real durante toda su estancia en el hospital.

La principal ventaja del sistema es la seguridad clínica, ya que contribuye a eliminar errores médicos en el hospital. Además, el sistema supone un ahorro de tiempo para los profesionales en la atención de los pacientes y evita la pérdida e infrautilización de activos caros en el hospital.

TSB es una empresa valenciana dedicada a la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías para la mejora de la gestión hospitalaria y para el cuidado personalizado de la salud y el bienestar, "mejorando la calidad de vida de las personas, y creando nuevas oportunidades de negocio a partir de sus capacidades tecnológicas y de investigación", explica Salvador Vera Manero, Gerente de TSB.

La compañía nació en febrero de 2008 como spin-off del instituto Itaca y asesorado por el instituto Ideas en el desarrollo del plan empresarial. Según Vera, "el objetivo de su creación fue la transferencia de tecnología y de conocimiento generados a partir del trabajo que se había desarrollado por el grupo de investigación durante más de 10 años." TSB desarrolla productos y servicios que van desde los sistemas para la hospitalización domiciliaria y para la gestión de enfermedades crónicas, a los sistemas y servicios para el ocio y tiempo libre o los sistemas para inteligencia ambiental en el hogar de personas mayores.

"Creemos que la tendencia de futuro de la industria de los sistemas de información para la salud y la mejora de la calidad de vida va a ser hacia productos integrales, con mejor usabilidad, compatibles entre sí, y con un valor añadido demostrado respecto a las soluciones tradicionales", destaca el empresario.

El desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a todos los ámbitos profesionales se extiende especialmente en el área de la salud y bienestar. Pero el especial cuidado que precisan los dispositivos que controlan cuestiones tan delicadas impone unos controles de calidad y rigurosidad muy exhaustivos. Vera destaca el "intrusismo" que está sufriendo el sector, desde las grandes consultoras informáticas, operadores de telecomunicaciones, y empresas de muy distintos ámbitos. "Prácticamente todas las grandes compañías que operan en el ámbito tecnológico han abierto una línea de e-health en los últimos tiempos. Es algo con lo que hay que vivir e intentamos hacer valer nuestra especialización y conocimiento en el ámbito socio-sanitario y la permanente búsqueda de satisfacción del cliente. Por ahora creemos que lo vamos conseguido".

TSB ganó uno de los dos premios Emprendedores XXI de La Caixa, un galardón a la empresa con mayor potencial de crecimiento para compañías con 2-7 años de vida. "Supongo que valoraron nuestro crecimiento en estos tres años y la proyección internacional que tenemos actualmente gracias al programa Pipe del Icex, Ivez y la Cámara de Comercio" señala el gerente.

TECNOLOGÍA VALENCIANA INTERNACIONAL

La compañía busca ahora distribuidores y socios tecnológicos para abordar la internacionalización de Spherahospital. "Actualmente estamos centrados en Oriente Medio e Iberoamérica y el año que viene queremos iniciar la entrada en el mercado norteamericano". A corto plazo también planean presentar su plataforma de la gestión de la enfermedad crónica y a medio plazo, los productos de "apoyo a la vida independiente para las personas mayores en su hogar".

Además, TSB se encuentra planificando su desembarco en California para establecer nuevos socios y abordar el mercado estadounidense. El puente de innovación a Silicon Valley es una parte del premio ganado.

Este desembarco supondría la internacionalización de la empresa, que cuenta con los precedentes de un sector español, cada vez más fuerte en Europa. "España es una potencia europea en el ámbito del e-health en cuanto a la participación en iniciativas internacionales y realización de proyectos pilotos. El problema es también ese, que se funciona a través de iniciativas aisladas y hay muy poca colaboración entre comunidades autónomas e incluso muchas veces entre los distintos departamentos de una misma región entre sí".

PANORAMA EMPRENDEDOR EN LA COMUNITAT

Un panorama nacional poco favorecedor para la innovación en salud, que sin embargo, es más beneficioso en Valencia, según el Vera: "somos unos privilegiados porque la gestión de los departamentos de salud está unificada entre primaria -ambulatorios- y especializada -hospitales- y ha existido en los últimos años por parte de la Administración una cultura de unificación de la historia clínica electrónica y el apoyo a la innovación haciendo uso de ella".

Sin embargo, el gerente reclama cambios organizativos en los procesos asistenciales en el gobierno autonómico para asegurar "los grandes avances en el ámbito de la tecnología sanitaria". Recuerda el próximo envejecimiento de la media de edad de la población "espectacular en los próximos años". Por ello, afirma que el sistema de salud actual "no será sostenible. O bien se hace una gestión integral de la enfermedad crónica apoyada en la tecnología desde sus fases más tempranas hasta las agudas, que eviten el agravamiento de la enfermedad y así los reingresos masivos de estos pacientes, o el gasto hospitalario será inasumible".

Además, alaba la iniciativa empresarial en I+D en la Comunitat Valenciana "hay muy buenas ideas de productos y negocio, y hay una mayor capacitación tecnológica de lo se piensa. Encuentras valencianos con buenos proyectos allá donde vayas". El problema que encuentra Vera en la región es el conformismo y conservadurismo de los emprendedores. "Tradicionalmente no hemos tenido empresas con ambición o directivos de alta cualificación que hayan impulsado sus proyectos más allá de nuestras fronteras". La losa que encuentra en este contexto es "un tejido industrial valenciano en fase terminal".

Comparte esta noticia

1 comentario

Virtu escribió
09/05/2011 10:52

Me parece fenomenal todos estos avances que son más detectables en la gestión, pero debería llegar hasta el profesional que está a la cabecera del usuario, para mejorar la calidad asistencial.. También quiero comentar, que a nivel de gestión, estará unificada especializa y primaria, pero a nivel usuario-profesional, estamos como siempre.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad