X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rambla presenta el borrador de la ley que dará un marco normativo a los institutos tecnológicos

07/05/2011 La nueva norma, que se aprobará ya la próxima legislatura, persigue la coordinación de la red valenciana de centros de investigación
VALENCIA (EP). El vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha presentado este viernes a los presidentes y directores de los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana el borrador de ley que da un "marco normativo" a estos centros y "consolida su modelo como elemento fundamental de apoyo a las empresas y pymes valencianas".

Así lo ha señalado Rambla en declaraciones a los periodistas junto al presidente de la Asociación de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), Damián Frontera, tras mantener una reunión de trabajo para analizar el borrador y "acabar de perfilar los pequeños detalles" de la norma, a fin de que sea "la primera ley que entre en las Corts Valencianes la próxima legislatura".

Rambla ha destacado que la Comunitat posee "la más importante red de institutos tecnológicos de España" y ha subrayado que fue pionera en constituir el primero de estos centros y ahora vuelve a serlo "en la creación de una norma que quiere darle ese apoyo y que consolide e integre los institutos en el modelo de innovación tecnológica que están teniendo las empresas y la industria valenciana".

En materia de financiación, ha recordado que definieron un Plan Director de los Institutos Tecnológicos para el periodo 2010-2015, que incluía "235 millones de euros de participación de la administración pública valenciana para apoyar a estos centros".

Así, ha resaltado que junto con ese "compromiso presupuestario", la Generalitat "ahora asume un compromiso de regulación jurídica, de impulso a la coordinación de estos institutos y, en definitiva, de garantizar que nuestras empresas y nuestra industria tendrán la más importante red de institutos tecnológicos como ese elemento que necesitan las para ser cada día más competitivas".

"Hay que darles el apoyo jurídico y presupuestario", ha remarcado Rambla, quien ha reprobado que "desde el Gobierno de España, no han sido capaces estos últimos años de aportar" ese necesario respaldo.

REGISTRO DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

Uno de los aspectos más importantes que recoge el anteproyecto de ley es la creación de un registro de institutos tecnológicos, que permitirá a las empresas y pymes valencianas tener mejor información sobre las infraestructuras de servicios tecnológicos y de innovación y aumentar la eficacia de las acciones públicas de investigación.

Según Rambla, este registro regional cobra especial importancia dado que estos centros "sólo están reconocidos a nivel nacional en el Registro del Ministerio de Ciencia e Innovación".

Ha explicado que la norma prevé la necesaria "patrimonialización" de los institutos, que "han tenido distintos tipos de inicio y, por lo tanto, algunos son propiedad de los institutos tecnológicos y otros son propiedad de la Generalitat y se pagan unos cánones".

"ES UN DÍA HISTÓRICO"

Frontera ha resaltado que "es un día histórico" para los institutos, que están "básicamente de acuerdo en el borrador" presentado por el Consell por considerar que recoge reivindicaciones históricas como "tener un marco jurídico, una financiación plurianual y poder patrimonializar sus edificios y sus lugares de trabajo".

Así, se ha mostrado convencido de que "esta ley va a ser muy provechosa para la riqueza de la Comunitat Valenciana porque los institutos van a trabajar coordinadamente, mucho más agusto y en un marco preferencial con la Generalitat".

Rambla también ha indicado que se ha actualizado el modelo de ayudas de la Generalitat destinadas a los institutos tecnológicos, de modo que habrá ayudas orientadas a la consecución de resultados mediante un sistema de indicadores y ayudas de carácter competitivo que se basarán en una serie de áreas consideradas prioritarias.

A preguntas de los medios, ha aclarado que desde la Generalitat "no hay voluntad de entrar a dirigir los institutos tecnológicos" porque "están funcionando bien", sino que pretenden "garantizar" su "apoyo presupuestario, político e institucional" y "consolidar" la "figura" de estos centros.

El presidente de Redit ha constatado que la ley "no prevé cambiar" la actual participación de representantes de la Generalitat en el Consejo Rector, sino plasmar ese "comportamiento de participación" pero con "la gestión y el Consejo Rector básicamente basado en empresarios y en directivos, que son quienes llevan la gestión de cada instituto".

La red de 14 institutos tecnológicos de la Comunitat representa más del 60 por ciento de las empresas asociadas, el 40 por ciento de las empresas clientes y el 20 por ciento del personal en plantilla y de los ingresos totales de los centros tecnológicos españoles. De hecho, seis de cada diez empresas españolas asociadas a un instituto tecnológico lo están a uno de la Comunitat Valenciana.

En la actualidad, Redit cuenta con más de 7.000 asociados, más de 12.000 empresas que trabajan con estos centros y alrededor de 1.700 profesionales, que realizan más de 1.200 proyectos anuales de I+D+i.
Imprimir

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad