X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LOS PARTIDOS RESPONDEN (II): ¿Qué medidas concretas aplicarán para reducir la deuda pública si vencen el 22-M?

07/05/2011

VALENCIA (VP). Cada día de campaña electoral, los partidos mayoritarios darán respuesta a cuestiones formuladas por Valenciaplaza.com sobre problemas que afectan a los ciudadanos. Quince entregas que ayudarán a los electores a comparar las iniciativas y propuestas de las formaciones sobre las mismas cuestiones. (Las respuestas han sido ordenadas por orden de llegada a la redacción).

LOS PARTIDOS RESPONDEN (II): ¿Qué medidas concretas aplicarán para reducir la deuda si vencen en las elecciones?

COMPROMÍS: Los niveles de deuda de la Generalitat son realmente inaceptables. Los 50.000 millones de obligaciones que ha generado el PP requieren de medidas de austeridad e imaginativas. Las propuestas de Compromís se centran en conocer aquellos contratos y compromisos que deben ser asumidos por la Generalitat y aquellos de los que se puede prescindir. No aceptaremos los contratos que sean como consecuencia de sobrecostos no justificados, o cambios en diseños de equipamientos como los sufridos en las obras encargadas a Calatrava. Supresión de las asistencias técnicas y las externalizaciones de servicios tales como las evaluaciones de la ley de dependencia. Reorganizar las consellerias, reduciéndolas, eliminación de la mayor parte de las fundaciones públicas, reducción de empresas públicas, de altos cargos y asesores.

Muchas de las funciones de altos cargos y asesores pueden ser realizadas por funcionarios de carrera. Renegociación de contratos con las grandes empresas suministradoras de electricidad y telefonía. Reordenación de los espacios en Reducción de los alquileres para servicios de consellerias. Venta o alquiler de algunas de las infraestructuras promovidas por el PP como el Ágora, la Ciudad de la Luz o el Palau de les Arts. Potenciación del mecenazgo privado para actuaciones públicas culturales o educativas. Reducción de los gastos corrientes y suministros, centralización de todos estos conceptos para empresas públicas incluida RTVV y entidades dependientes. Renegociación de los préstamos para adaptarlos al precio real del dinero sin incremento de comisiones o diferenciales como sucede ahora que se están pagando créditos a euribor más 3,5 ó 4%.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EUPV: La deuda de la Generalitat Valenciana es la mayor de todo el Estado, lo que no se ha traducido en unos servicios públicos de calidad ni en las infraestructuras necesarias. La excesiva deuda pública de la Generalitat Valenciana se basa en dos causas fundamentales: ingentes gastos de dudosa rentabilidad económica y social, y una política fiscal de recorte de los impuestos que ha beneficiado a los que más tienen, bajo la falacia de que menores impuestos generan más crecimiento y mayor recaudación.

Por lo tanto, las medidas de EUPV para atajar el problema del endeudamiento de la Generalitat son revertir en sentido contrario las dos causas anteriormente citadas. En primer lugar prescindir de las inversiones suntuarias en grandes eventos e infraestructuras electoralistas ("Fórmula 1", "Volvo Ocean Race", "Aeropuerto de Castellón", etc.) y en segundo lugar establecer un sistema fiscal basado en la suficiencia financiera, progresividad, autonomía, solidaridad, equidad y eficiencia, recuperando fiscalmente los impuestos cedidos, fundamentalmente el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, eliminando las bonificaciones que impiden que tenga una capacidad de recaudación significativa, e incrementando los tipos marginales para las rentas más altas en el IRPF.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARTIDO POPULAR: La gestión económico-financiera que venimos desarrollando desde el Gobierno valenciano está contribuyendo a la moderación del endeudamiento y a mantener nuestro nivel de deuda en los límites de la contención.

Gracias a las medidas de contención del gasto puesta en marcha por el Gobierno valenciano, la Comunitat Valenciana ocupa en estos momentos el segundo puesto entre las autonomías en las que menos ha crecido el nivel de endeudamiento durante el pasado año, según los datos del Banco de España, que revelan que la deuda de la Comunitat ha aumentado un 22,7%, frente al incremento medio del 31,7% del conjunto de las comunidades autónomas, más de nueve puntos porcentuales por encima de lo que ha aumentado en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, destacamos que todas las operaciones de deuda llevadas a cabo por el Consell han sido autorizadas por el Consejo de Ministros y además se enmarcan en el escenario fijado en el Plan Financiero de Reequilibrio.

 

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 PSPV: El Partido Socialista es la única fuerza política que tiene un Plan de Saneamiento. Un plan concreto de reducción del déficit y de gasto público que es lo que se necesita ahora para disminuir los excesos, las fiestas y los despilfarros de Camps. Por eso, el PSPV  elimintará las empresas y las fundaciones que no sirven para nada, así como las "ciudades" y los "mundos" de los tiempos del señor Camps. Todo esto, para poder invertir en más servicios públicos de calidad, en reactivación económica, en empleo para los jóvenes y en reindustrialización.

Nosotros estamos decididos a tomar medidas contundentes en este aspecto. Ahora nos sonroja que Camps hable de estas cosas cuando hace más de dos años que debería haber actuado porque gobierna con amplia mayoría en Les Corts. Por tanto, es una mentira más de Camps. Por eso, nosotros tenemos la determinación política de poner en marcha nuestro programa de saneamiento serio.

 ENTREGAS ANTERIORES

LOS PARTIDOS RESPONDEN (I): ¿Qué medidas adoptarían para solucionar el problema de pago a los proveedores?

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad