X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cayetano Martínez de Irujo: "Todos los grandes jinetes del mundo quieren venir a Valencia a concursar"

M.L.R. 06/05/2011 Cayetano Martínez de Irujo analiza en una entrevista con ValenciaPlaza.com la Global Champiosn Tour y afirma que le molesta "muchísimo" que este deporte sea considerado elitista

VALENCIA. Cayetano Martínez de Irujo, hijo menor de la Duquesa de Alba, es uno de los jinetes más famosos del panorama nacional. Ha dedicado su vida a promocionar el deporte de la hípica y luchado por apartarse de la prensa rosa y ser reconocido únicamente por sus éxitos deportivos.

Cayetano está en Valencia para participar en la Global Champions Tour, además de formar parte de la organización de este importante evento.

-Valencia se ha asentado como sede de una de las pruebas de la Global Champions Tour ¿Cuáles son las virtudes que ofrece la ciudad?
-
Tiene unas instalaciones este año netamente mejoradas en todos los sentidos. Contamos con la participación de 30 de los 33 mejores jinetes del mundo, que es algo casi insuperable, una ciudad del caballo muy completa, con una mejoría enorme y además es un evento de primer nivel. Estoy seguro que este año la afluencia de público será muy superior a la de otros años. Me preocupaba el hecho de no poder colocar más tribunas, pero creo que tenemos un ‘village' muy bueno con una gran pantalla y el público estará contento.

-¿Responde el público como espera la organización?
-
Hasta ahora sí. El público siempre ha respondido muy bien, viene gente de toda España y creo que este año será mejor aún.

-¿Qué opinión tienen los participantes de estas instalaciones?
-
Pues imagínate que todos quieren venir aquí. Por algo será. Si han faltado tres es porque hay variables que no se pueden prever. No hay concurso en el mundo en el que no fallen dos o tres participantes por circunstancias del animal o de la cuadra o de cualquier otro motivo, pero a Valencia quiere venir todo el mundo. Es algo impresionante.

-¿Cuáles son los principales favoritos del concurso?
-
La verdad es que es difícil hablar de un favorito en esta competición. Ahora mismo no hay un caballo puntero como ha habido otros años, por ejemplo Meredith Michaels con el ‘Sutherfly'. En estos momentos no hay ningún binomio caballo-jinete que sea puntero y que esté por encima de los demás. No hay nadie que destaque. Está todo bastante igualado. Hay cuatro, cinco o seis binomios que podrían ganar.

-Usted también participa en el concurso. Personalmente, ¿cuáles son sus aspiraciones y cómo llega a esta Global?
-
Yo me veo bien este año. Tengo buenos caballos. Tengo uno que me da muchos problemas físicos, pero que viene bien rodado, ‘Magnum', y puedo hacer un buen Gran Premio. Luego los otros dos que me acompañan, que los tengo desde hace poco pero son caballos más cercanos a este nivel y con los que puedo disputar mejor las pruebas.

-¿Le molesta la etiqueta de deporte elitista que rodea la hípica y el mundo de los caballos?
-
Muchísimo. Me molesta mucho, sinceramente. Me molesta mucho que a estas alturas la sigamos teniendo y me molesta mucho que yo haya tardado 15 años para que se me reconozca como jinete. ¿Por qué? Y mi '¿por qué?' no es el '¿por qué?' de Mourinho (risas) es diferente. Fuera de España tengo invitaciones y un prestigio personal. Pero aquí todavía no se me reconoce la gente piensa "este tío se dedica a montar y, ¡joder, qué bien vive!". Y no es así. No podemos ser tan ignorantes y juzgar de esa manera y no sólo a mí si no a todo un deporte. No podemos decir que esto es elitista. Todos los deportes son elitistas a este nivel: la Fórmula 1, las motos... Pero esto cuesta mucho menos que coches, motos o barcos. Practicarlo de forma normal cuesta lo mismo que cualquier otro deporte, pero nosotros somos los culpables de poner esa etiqueta. Además, la Federación tiene una gran responsabilidad en legislar, que lo está haciendo ya. Pero claro que me molesta esa etiqueta.

-¿Quizás ha faltado promoción de este deporte?
-
Sí, también. Hacen falta resultados y que la gente te siga porque quitando el fútbol o tienes muy buenos resultados o no te pueden seguir mucho y eso yo lo entiendo, pero también creo que estamos subiendo el nivel. Creo que será fundamental conseguir la clasificación olímpica en el Campeonato de Europa que se celebrará en septiembre en Madrid. Estamos subiendo, sólo nos faltan resultados para que la gente nos siga más.

-¿El jardín del caballo es una forma de hacer más cercano este deporte al gran público?
-
Sí, claro. Desde que conseguimos traer este evento a Valencia ya se planteó de esta forma. La ciudad del caballo es fundamental para enseñar a la gente lo que es esto. Tienes una visión general y ves que puedes practicarlo. Es una unión de deporte y arte al alcance de cualquiera.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad