X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CONSEJEROS DE VALENCIA (VI). Uralita, unidad ‘familiar' con visión estratégica internacional

F. C. / Foto: EVA MAÑEZ. 07/05/2011 La familia Serratosa controla el 79 por ciento del capital de la firma de materiales de construcción, que se ha consolidado como una multinacional presente en la actualidad en más de 20 países

VALENCIA (VP). El holding empresarial de la familia valenciana Serratosa, Nefinsa, se hizo en 2002 con el control de la compañía de materiales de construcción (de la que posee actualmente el 79,06% de los títulos) a través de una OPA. Los Serratosa han liderado la estrategia en los momentos de expansión y crecimiento, al calor del boom inmobiliario y constructor, apostando por la diversificación por áreas de negocio y geográfica, que ha permitido a la firma mantener una sólida posición, pese a los recortes en negocio y resultados sufridos en los últimos ejercicios por el impacto del contexto de crisis económica mundial.

Los tres consejeros ejecutivos (encabezados por Javier Serratosa, presidente de Nefinsa y de Uralita, que tomó el relevo de su padre, Emilio Serratosa, al frente del grupo familiar a finales de 2009) y los tres dominicales que representan los intereses de Nefinsa en el consejo, forman un bloque común que adquirirá aún más fuerza tras la junta general de accionistas del próximo 11 de mayo. En ella se someterá a votación la decisión de reducir en tres el número de vocales del consejo, que pasará a estar integrado por nueve miembros -cuya reelección deberá ser confirmada por la junta-, frente a los doce que han sido habituales en los últimos ejercicios (el máximo número de asientos previsto en los estatutos de la entidad es de veinte).

De hecho, el 2010 se cerró con once asientos, tras la salida, en el mes de septiembre, de Álvaro Rodríguez-Solano, que alegó "motivos personales" para dejar su puesto. A esta vacante, no cubierta, se suman este año las de Mónica Vidal Sanz y María Teresa Pulido Mendoza, ambas presentes en calidad de independientes y cuyo mandato no será objeto de renovación tras cumplir los tres años en el consejo.

Con estos movimientos, el consejo pasa a estar integrado por tres consejeros ejecutivos, cinco dominicales (tres de ellos nombrados por el holding de la familia Serratosa, Nefinsa) y sólo un independiente, Juan José Nieto. La firma indica que, de esta manera, "se adapta a la situación accionarial de Uralita, que tiene un 10% de capital en manos de accionistas minoritarios".

Los otros dos consejeros dominicales representan los intereses de Caja España, que cuenta con un 5,243% de las acciones de Uralita, y de Atalaya Inversiones, que tiene el 5%. Se trata de Julio Fermoso García y de Francisco García Peña, respectivamente. Con las participaciones minoritarias de algunos de los consejeros (a título personal), el consejo de administración de Uralita cuenta actualmente con representación directa del 89,3% de los derechos de voto de la sociedad.

La secretaría del órgano de gobierno corresponde a Javier González Ochoa, que tiene consideración de consejero dominical, designado por Nefinsa (ver ‘Quién es quién').

La familia Serratosa tiene un protocolo familiar que exige un acuerdo unánime en el caso de traspaso de acciones de compañías del grupo por parte de alguno de sus miembros, estableciendo una prioridad de derechos de adquisición por parte del resto de familiares accionistas.

Adaptación al nuevo escenario

Con la reducción en el número de consejeros, Uralita busca, avanzar en la política de contención de costes, adaptar la estructura del consejo a la actual dimensión del negocio y al reparto de su capital. Uralita, proveedora del sector constructor, ha pasado de facturar más de 1.000 millones de euros en 2006 a 683 millones durante el pasado ejercicio -un 3% menos que en 2009-, al tiempo que los resultados netos se reducían desde 47,3 millones hasta 600.000 euros. Si bien en los últimos meses ha registrado una recuperación en su volumen de negocio, con un crecimiento neto positivo del 2% en el segundo semestre de 2010, en comparación con el mismo periodo de 2009.

De hecho, los descensos en actividad y resultados han tenido también en los últimos años un reflejo directo en la política retributiva del consejo. En los dos últimos ejercicios, la remuneración a consejeros ejecutivos y dominicales por el desempeño de su labor en el consejo de Uralita fue suspendida, de manera que sólo los independientes han sido retribuidos por su participación en el órgano de gobierno de la entidad. Asimismo, en 2009 se canceló el plan de acciones para directivos que había sido aprobado con vigencia hasta 2013.

Los datos recogidos en los informes anuales de gobierno corporativo entregados por la compañía cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores reflejan que la retribución total al consejo se ha ido reduciendo y ha pasado de 2,125 millones de euros en el ejercicio 2006 hasta 1,722 millones en 2010.

Uralita explica que, ante los signos de recuperación del negocio en los últimos meses de 2010, "está previsto someter a la próxima junta general de accionistas (del 11 de mayo) volver a retribuir a todos los consejeros, si bien en niveles muy modestos".

Rotación en el consejo

Los consejeros de Uralita son nombrados por un periodo de tres años, transcurrido el cual pueden ser reelegidos. La firma ha establecido en 70 años la edad máxima para permanecer en el consejo. En el caso de los consejeros independientes, existe un segundo límite: se establece una permanencia máxima de doce años.

La firma indica, asimismo, que procurará "una adecuada rotación" de los consejeros independientes, de manera que, cuando se proponga su reelección, "será preciso que se justifique la concurrencia de las circunstancias que aconsejen su continuidad". Al respecto también de los independientes, Uralita explica que se optará por incorporar "profesionales con amplia experiencia en diversos sectores industriales distintos de los materiales de construcción, con el fin de que puedan aportar una visión distinta del negocio". Además de los perfiles ligados a la economía y la gestión, el consejo cuenta actualmente con dos licenciados en Medicina, Francisco García Peña y Julio Fermoso García, ligados actualmente al sector financiero (García Peña es presidente de Caja Badajoz y Fermoso García, de Caja Duero).

Se da la circunstancia de que Mónica Vidal y María Teresa Pulido eran las dos únicas mujeres en el consejo de administración, lo que deja el órgano de gobierno de la compañía sin cuota de representación femenina. A este respecto, fuentes de la entidad señalan que "el consejo de Uralita ha apoyado la incorporación de mujeres como independientes. La causa de su no renovación ha sido la incompatibilidad de su cargo en el consejo con sus nuevas responsabilidades profesionales. Desde Uralita no se ha aplicado una política de cuotas en el consejo y estamos convencidos de que en el futuro se incorporarán nuevas consejeras".

El reglamento que rige el funcionamiento del consejo establece que se reunirá al menos cinco veces al año, "en los meses de marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre", así como cuando se estime que "lo requiere el interés de la sociedad".Durante 2010, se celebraron siete reuniones. La compañía, tiene su origen en 1903, como Roviralta y Compañía, y ha conservado su sede social en Madrid. No obstante, celebra algunas de las reuniones del consejo en sus plantas de producción, con el objetivo de acercar a los responsables de las decisiones estratégicas de la firma a la realidad del día a día de los directivos y trabajadores del grupo.

Las decisiones se adoptan por mayoría absoluta y el presidente tiene voto de calidad. Además de dar el visto bueno a las líneas estratégicas, el consejo tiene que revisar y aprobar directamente todas las operaciones por importe superior a los veinte millones de euros.

Para garantizar el mejor desempeño posible de la labor de los consejeros, Uralita establece que su derecho de información se extiende tanto a la cabecera del grupo como a las sociedades filiales, nacionales y extranjeras. Además, "los consejeros externos pueden solicitar la contratación, con cargo a la sociedad, de asesores legales, contables, financieros u otros expertos. El encargo ha de versar necesariamente sobre problemas concretos de cierto relieve y complejidad que se presenten en el desempeño de sus cargos".

El consejo tiene el respaldo del Comité de Auditoría (integrado por Juan José Nieto, como presidente, José Antonio Carrascosa y Francisco García Peña ) y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones (de la que forman parte Teresa Pulido, como presidenta, Javier González Ochoa y Julio Fermoso García). El Comité de Auditoría celebró el año pasado cinco reuniones.

Deloitte ha auditado las cuentas de la compañía durante 21 años, aunque Uralita exige que, al menos cada siete años, el socio responsable de sus estados contables sea sustituido.

Diversificación e internacionalización

La estrategia de diversificación de Uralita le ha permitido mantener un alto nivel de actividad, pese al desplome sufrido por el sector de la construcción en España en los últimos ejercicios. El grupo cuenta con 33 plantas de producción distribuidas en diez países europeos y presencia en más de veinte países de todo el mundo. En el ejercicio 2010, el 64% del total de las ventas de la firma se realizó fuera de España.

Esta positiva evolución exterior responde al crecimiento de la actividad en los mercados de Europa Occidental -especialmente, Francia y Alemania-, en Europa del Este y en Rusia. La firma destaca que el desarrollo de la construcción en estos últimos países, así como la búsqueda de una mayor eficiencia energética (reflejada en la legislación de la Unión Europea) beneficia la demanda de aislantes, el principal producto con el que Uralita opera en la región. De hecho, la compañía ha apostado por la investigación y desarrollo de materiales y productos orientados al ahorro energético en el campo de la edificación.

Fuentes de Uralita apuntan que "la compañía ha logrado dar a su negocio una posición de equilibrio, al actuar en mercados maduros, como España, Francia o Portugal, y mercados emergentes con posibilidades de crecimiento, como Polonia, Eslovenia, Turquía y Rusia". Este último país es clave en la estrategia de Uralita. Su filial, Ursa, cuenta ya con tres plantas de producción y entre sus planes está seguir ampliando su capacidad en los próximos años, acompañando el desarrollo de la demanda en este mercado.

Tras los signos de recuperación en actividad en el último semestre de 2010 -en el que el negocio de Uralita creció un 2% respecto al mismo periodo de 2009-, el grupo es optimista en relación a su evolución durante el presente ejercicio. En concreto, prevé "una recuperación de ventas y márgenes impulsada por el segmento de aislantes, tanto por la consolidación de la recuperación en los mercados de Europa del Este como por una mejora enel ritmo de crecimiento en Europa Occidental y Central".

La compañía ha logrado mantener sus niveles de deuda en los últimos ejercicios, situándose su saldo deudor neto con entidades financieras en unos 230 millones de euros al cierre de 2010.

Concentración

Uralita cotiza en bolsa, si bien el free-float de la compañía es muy reducido, dada la elevada participación de la sociedad de la familia Serratosa, Nefinsa, que, junto a los otros dos socios de referencia, Caja España y Atalaya Inversiones, controla cerca del 90% del capital de la entidad.

El origen de Nefinsa está en la venta por parte de la familia Serratosa en 1992 de Valenciana de Cementos a la multinacional mexicana Cemex, en la que fue la mayor operación corporativa realizada en Europa durante ese año. Tras la retirada del negocio del cemento, los Serratosa crearon Nefinsa e iniciaron una estrategia de inversiones diversificadas, abarcando sectores tan dispares como la aviación regional (a través de Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo, constituida en 1994), la telefonía móvil (con Nefitel, que vendieron en 2002), medio ambiente (a través de Gamesa, de la que se desprendieron en el año 2005), bebidas (con un 20% del capital de Colebega) y materiales de construcción (con Uralita).

Actualmente, además de la participación mayoritaria en Uralita, Nefinsa tiene una posición de control en Air Nostrum, con el 75% de los títulos en su poder.

 

QUIÉN ES QUIÉN EN EL CONSEJO DE URALITA

Javier Serratosa Luján, consejero ejecutivo, presidente ejecutivo del grupo: Se incorporó al consejo de la compañía, de la que asumió la presidencia en 2002, tras concluir con éxito la OPA mediante la que Nefinsa se hizo con la mayoría del capital. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y M.B.A. por la Boston University (EE UU.), tomó el relevo de su padre, Emilio Serratosa Ridaura, al frente de las principales compañías del grupo empresarial familiar a finales de 2009. Entre otras responsabilidades, es presidente y consejero delegado de Nefinsa y presidente de Air Nostrum L.A.M. y ocupa diferentes cargos en varias de las compañías que forman parte del grupo (dentro y fuera de España). Participa en el consejo de Patrocini de les Arts, es miembro de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), del Círculo de Empresarios de Madrid, de la Fundación Consejo España-Rusia Y presidente de la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana.

Jorge Alarcón Alejandre, consejero ejecutivo: Consejero de Uralita desde el año 2006, es ingeniero industrial por ICAI, y M.B.A. por Insead (Francia). Es director corporativo de Planificación y Desarrollo de Uralita. Se incorporó al grupo en 2003 como director de Planificación de la División Química, procedentede McKinsey& Co., dondefue asociado principal. En su currículo también se incluye el haber sido director de Planificación y Control de Gestión del Grupo Aragonesas.

José Ignacio Olleros Piñero, consejero ejecutivo: Es director corporativo Financiero de Uralita. Llegó al consejo de administración de la compañía en 2003. Licenciado en Ciencias Económicas y auditor de Cuentas, fue socio de la multinacional Arthur Andersen y socio fundador de la firma Gestión Alternativa, dedicada a servicios de consultoría.

Gonzalo Serratosa Luján, consejero dominical: Se incorporó al consejo de administración de Uralita en el año 2007 en representación del holding empresarial familiar, Nefinsa. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y cuenta con un MBA por la Escuela de Técnicas Empresariales Aplicadas, otro por el Instituto de Empresa y con un máster en Auditoría y Análisis Empresarial. Trabajó como consultor en PriceWaterhousecoopers y como director de Planificación y Desarrollo Corporativo del Grupo Uralita En estos momentos es consejero y director general de Nefinsa, consejero de Air Nostrum L.A.M., miembrodel Instituto de Empresa Familiar y de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

José Antonio Carrascosa Ruiz, consejero dominical: Forma parte del consejo en nombre de Nefinsa desde el año 2002. Cursó estudios deCiencias Empresariales y es Máster en Dirección Financiera por la Fundación deEstudios Bursátiles y Financieros (Febf) de Valencia. Es director Económico-Financiero deNefinsa y consejero de Air Nostrum L.A.M. Anteriormente, fue director de Administración en el Grupo Valenciana de Cementos y director general Financiero de Uralita.

Javier González Ochoa, consejero dominical: Ocupa un asiento en el órgano de gobierno de Uralita desde 2002, en nombre de Nefinsa, y es el secretario del consejo. Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Jurídica por el Instituto de Empresa de Madrid y MásterBursátil y Financiero por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (Febf) de Valencia. Ha sido secretario de la Sociedad Rectora del Mercado de Futuros y Opciones sobre Cítricos y director general de Asesoría Jurídica de Uralita. En estos momentos, es secretario general de Nefinsa y consejero  secretario de Air Nostrum L.A.M.

Julio Fermoso García, consejero dominical: Representa los intereses de Caja España en el consejo de Uralita desde 2004. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid, en la especialidad de Neurología. Ha cursado estudios de postgrado en Epileptología y Neurofisiología Clínica en las universidades de Aix-en-Provence y París VI. Es catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca e investigador del Instituto de Neurociencias de Castilla y León y ejerció el cargo de rector de la Universidad de Salamanca entre 1986 y 1994. Es presidente ejecutivo de Caja Duero, presidente de Grupo de Negocios Duero y de las compañías de seguros Unión del Duero, miembro de la junta directiva de Ibermutuamur, consejero de Air Nostrum y de Iberdrola Renovables. Además, actúa como consultor de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Europea, ha sido Presidente del Comité Científico del Programa Alfa de la Unión Europea (programa para la cooperación científica y tecnológica y la formación académica con América Latina) y es Doctor "Honoris Causa" por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), Iberoamericana de Santo Domingo (República Dominicana), Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Bolivia) y Belgrano (Argentina). Ha sido galardonado con la Medalla de Honor y de Mérito de las Universidades Carlos III de Madrid y Salamanca.

Francisco García Peña, consejero dominical: Llegó al consejo de Uralita en 2009 nombrado por Atalaya Inversiones -sociedad de inversión participada por Caja Badajoz, Caja Castilla La Mancha, La General de Granada, CajaSol y Caja Murcia que controla el 5% de los títulos de la compañía de materiales de construcción-. Licenciado en Medicina, ha desempeñado varios cargos en la administración pública. Fue director provincial del Insalud en Badajoz, director general de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitaria en la Consejería de Sanidad de Extremadura, director general del Servicio Extremeño de Salud y secretario general de Administración Pública e Interior de la Consejería de Hacienda extremeña. En mayo de 2009, fue nombrado presidente de Caja Badajoz.

Mónica Vidal Sanz, consejera externa independiente: Se incorporó al consejo de Uralita en 2008. Licenciada enCiencias Económicas y Empresariales por CUNEF, toda su carrera profesional ha estado ligada al ámbito de la inversión. Fue analista financiero en Santander Investment, responsable del equipo de Propietary Trading de Mercados Emergentes de Banesto, gestora de Banque du Louvre Paris, consejera delegada deAlphaValue Management y directora de Inversiones de GestinvestInternational. Actualmente, es socia y directora general de la firma de inversión N+1 y consejera de Global Investment Strategy de Pelham Capital.

María Teresa Pulido Mendoza, consejera externa independiente: Es B.A. en Económicas por la Universidad de Columbia y M.B.A. por la M.I.T SloanSchool of Management. Forma parte del consejo de Uralita desde 2008. Tiene más de veinte años de experiencia profesional en consultoría, banca privada y corporativa. Trabajó en James. D Wolfensohn&Co y en McKinsey and Company antes de desempeñar puestos de responsabilidad en las áreas de banca privada de Deutsche Bank y Bankers Trust. Ha sido responsable para los mercados de España, Portugal y el Norte de Europa de la división de Gestión de Patrimonios de Citigroup y ahora trabaja como socia y directora de ventas de Fairfield Greenwich Group.

Juan José Nieto Bueso, consejero externo independiente. Como las otras dos consejeras independientes, llegó a Uralita en 2008. Licenciado en Económicas por ICADE, fue presidente y consejero delegado de Telefónica Media, presidente de Vía Digital y consejero delegado de Antena 3 Televisión. Ahora es presidente y consejero delegado de Palmera Capital yServicios, y presidente de Service Point Solutions. Además, es socio y presidente de otras sociedades de inversión e inmobiliarias, consejero de Telefónica de Contenidos y de Aleggria Comunicación.
_________________________________________________________

CAPÍTULOS ANTERIORES

-CONSEJEROS DE VALENCIA (I) Natraceutical, una sociedad con la fuerza del 'análisis pluriangular'

-CONSEJEROS DE VALENCIA (II) La sociedad Libertas 7, el consenso de la familia Noguera

-CONSEJEROS DE VALENCIA (III). Clínica Baviera, la especialización profesional en las decisiones estratégicas

-CONSEJEROS DE VALENCIA (IV). Banco de Valencia, estabilidad y compromiso

-CONSEJEROS DE VALENCIA (V). Corporación Dermoestética, el peso de la personalidad en las decisiones estratégicas

 

Comparte esta noticia

1 comentario

Max escribió
03/06/2011 03:21

Julio Fermoso García, debe ser una estafa, la Universidad Nacional San Antonio Abad Cusco se encuentra en el Perú, no en Bolivia, lo que está diciendo este señor es una gran mentira

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad