X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El CIS dibuja una victoria contundente del PP y reafirma los peores augurios para el PSPV

06/05/2011 El sondeo arroja cifras similares al publicado por Valenciaplaza.com recientemente y sitúa al PP de la Comunitat en 60 escaños, frente a un PSPV que no lograría el 30% de los votos

VALENCIA (VP/EP). La encuesta preelectoral publicada ayer por el Centro de Investigaciones Sociólogicas (CIS) prevé una mayoría absoluta del PPCV en las elecciones autonómicas del 22 de mayo en la Comunitat con un 53% de los votos. La formación que lidera Francisco Camps se proyectaría de esta manera a 60 escaños, seis más de los que tiene ahora.

Por el contrario, el sondeo estima que el PSPV perderá cinco diputados y se situará a 24 puntos del PP valenciana. La encuesta muestra que Esquerra Unida entraría en Les Corts con seis escaños y Compromís se quedaría fuera del Hemiciclo.

De esta manera, el barómetro del CIS sitúa cifras prácticamente calcadas a la encuesta publicada por Valenciaplaza.com el pasado mes de abril. Los socialistas lograrán el 28'8% de los votos, -la encuesta de este diario otorgaba 29,9% y al PP, 53%- con lo que bajarán de 38 a 33 escaños.

Así, el PPCV ampliaría su mayoría absoluta en Les Corts Valencianes al pasar de 54 a 60 escaños en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. Frente a este resultado, el PSPV perdería hasta cinco diputados, al pasar de 38 a 33, mientras que EUPV alcanzaría los seis, y Compromís se quedaría fuera del Parlamento valenciano.

De esta manera, la estimación de voto del CIS establece una diferencia entre 'populares' y socialistas del 24,3%, ya que el PPCV recibiría el apoyo del 53,1% de los votantes, frente al 28,8% del PSPV. EUPV lograría el 7, Compromís el 2,7%, seguido de UPyD con el 1,7%. El 4,4% restante se lo reparten otros partidos y el voto en blanco ascendería al 2,1%.

El estudio sociológico lo ha realizado el CIS entre el 17 de marzo y el 17 de abril de 2011 con 1.983 entrevistas en 104 municipios de las tres provincias. Concretamente, 610 en la provincia de Alicante, 208 en la de Castellón, 494 en Valencia capital y 671 en el resto de la provincia. La horquilla de error real es del 2,25 por ciento positivo y negativo para el conjunto de la muestra.

JORGE ALARTE, EL PEOR VALORADO

En cuanto a la valoración de los candidatos, ninguno de ellos -PPCV, PSPV, EU, Compromís y UPyD- aprueba. Por parte de los 'populares', Francisco Camps recibe la mejor nota -en una puntuación de 0 a 10- con un 4,72; seguido de la candidata de EU, Marga Sanz, con un 4,54; el de Compromís, Enric Morera, con un 4,38; el de UPyD, Rafael Soriano, con una nota de 4,18 y, finalmente, el candidato del PSPV, Jorge Alarte, con una calificación de 4,03.

El mayor grado de conocimiento de los candidatos corresponde a Francisco Camps, que sabe quién es el 92,2% de los encuestados y es el único que supera el 50%. Así, Jorge Alarte es conocido por el 40,4%; Enric Morera por el 15,5%; Marga Sanz del 11,6% y Rafael Soriano del 7,9%.

La encuesta también señala que Camps es el preferido de los candidatos para ocupar la Presidencia de la Generalitat, con el apoyo del 40,4% de los entrevistados; el 16,5% prefiere al socialista, Jorge Alarte; seguido del de UPyD, Rafel Soriano; el 2,2% al de Compromís, Enric Morera, y el 2% a la de EUPV, Marga Sanz. El 28% no lo sabe.

Por lo que se refiere a la participación, el 66,8% de los electores asegura que irá a votar "con toda seguridad" y el 16% "probablemente sí", con lo que la participación podría rozar el 83%.

Los valencianos establecen diferencias entre el partido que consideran que va a ganar y el que les gustaría que lo hiciera. Así, el 3,6% cree que vencerá el PSPV y al 20,7% les gustaría que lo hiciera. La gran mayoría, el 83,6% apuesta por la victoria del PPCV aunque a casi la mitad, el 42,1%, les gustaría que ganase. Al 7,8% no le gustaría que ganase ninguno de los partidos que concurren en los comicios.

GESTIÓN DEL CONSELL: EL 60% CREE QUE HA SIDO "MALA" O "REGULAR"

La encuesta del CIS también analiza la impresión de los valencianos sobre la situación general de la Comunitat Valenciana, así como la gestión del Consell en los últimos cuatro años. De esta manera, el 2,5% la considera muy buena y el 13,8% muy mala. Entre una situación y otra, el 20,8% cree que es buena, el 34,9% regular y el 27,2% la considera mala. En este sentido, el 45,4% cree que la situación es peor que hace cuatro años.

La gestión del Consell es calificada por el 21,8% como buena y el 22,8% de mala y el 38,3%, regular; el 3,3% cree que ha sido muy buena y el 11%, muy mala.

Asimismo, el trabajo llevado a cabo por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la presente legislatura, es muy bueno para el 5,5%; bueno para el 24%; regular para el 29,4%; malo para el 19,6% y el muy malo para el 16,3%.

CIUDAD DE VALENCIA: RIBÓ (COMPROMÍS), MÁS CONOCIDO QUE CALABUIG (PSPV)

En la ciudad de Valencia, la fuerza más votada sería el PP, que se quedaría con 21 concejales y el PSPV con 10 porque perdería dos en favor de EUPV, mientras que Compromís y UPyD se quedarían fuera. En estimación de voto, los 'populares' logran el 53,4%, los socialistas el 27%, seguidos de EUPV con el 6,6% y, tras ellos, Compromís con el 3,2% y UPyD con el 3,1%.

La diferencia de la visibilidad de los candidatos alcanza el 98% en el caso de la candidata del PP, Rita Barberá, frente al 22,3 del socialista, Joan Calabuig, que es superado con un 23,1% por el de Compromís, Joan Ribó. Por debajo se sitúan con el mismo porcentaje los candidatos de EUPV y UPyD, Amadeu Sanchis y Ramón Igual, respectivamente, con el 4,9%.

Por otro lado, de los candidatos, la única que recibe la aprobación de los encuestados es Rita Barberá, con 5,71 -sobre 10-. Por detrás de ella, Joan Ribó tiene un 4,48 y Calabuig un 4,02. Además, Amadeu Sanchis recibe un 3,96 y Ramón Igual un 3,79.

Asimismo, el 50,% prefiere que Barberá continúe como alcaldesa de Valencia, mientras que el 14,2% apuesta por el relevo con Joan Calabuig, el 5,3 preferiría a Joan Ribó, el 4% a Amadeu Sanchis y el 1,4% a Ramón Igual. El 5,9% se decantaría por otro y el 18,6% no lo sabe.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad