X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los bonos patrióticos disparan su liquidez tras decir adiós al corro del parqué local

LUIS A. TORRALBA. 06/05/2011 La deuda minorista de la Generalitat Valenciana emitida a finales del pasado año ha pasado a cotizar en el mercado electrónico de BME, lo que ha aumentado su negociación ante la mayor demanda inversora

VALENCIA (VP). La liquidez de los bonos patriotas valencianos se ha disparado tras su incorporación a la plataforma electrónica de renta fija del sistema bursátil electrónico de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el pasado uno de abril. Hasta ese día venían negociándose en el Mercado de Corros de la Bolsa de Valencia, pero la decisión de utilizar dicha plataforma ha catapultado su negociación en un 20%, tal y como se aprecia en los boletines de cotización diarios de la rectora local en los veinte días posteriores a su incorporación.

El 31 de marzo fue el último día que la emisión minorista realizada por la Generalitat Valenciana a finales del pasado año cotizó en el corro, al optar por la opción electrónica que le ofrece el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Precisamente la institución que puso en marcha en noviembre de 2009 del Mercado Autonómico de Deuda Pública en Anotaciones de la Generalitat Valenciana donde cotizan actualmente cinco emisiones del IVF.

A lo largo de las 21 sesiones anteriores al cambio de plataforma, los bonos patrioticos valencianos negociaron 2,62 millones de euros, con una media diaria de 125.000 euros, mientras que a lo largo del mismo periodo transcurrido tras la nueva incorporación la negociación se ha elevado hasta los 3,14 millones de euros, con una media de prácticamente 150.000 euros.

La profundidad y liquidez que ofrece este mercado electrónico, que será el destino también de la emisión de deuda patriótica valenciana que se está comercializando en estos momentos, se ha podido observar a lo largo de las últimas jornadas. Así, los pasados 12 y 14 de abril se movieron más de 400.000 euros, mientras que en marzo la cifra más elevada correspondió a la penúltima sesión del mes cuando se alcanzaron los 389.798 euros.

Los bonos minoristas de la Generalitat Valenciana han dejado de cotizar en el Mercado de Corros, lo que deja en un puñado de valores -prácticamente los de la familia Noguera- los únicos que siguen siendo contratados 'a viva voz'. Eso sí, con volúmenes bajo mínimos e incluso inferiores a los que venían negociaban los bonos patrióticos durante su estancia en tan histórico mercado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad