X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los bonos andaluces, al 5,5% y sólo para institucionales

05/05/2011 La Junta de Andalucía coloca una emisión de deuda por importe de 500 millones de euros en bonos a dos años

SEVILLA. La Junta de Andalucía consiguió colocar ayer una emisión de 500 millones de euros a un plazo de 2 años y con un cupón del 5,375%; mientras que la TIR para el inversor fue del 5,5%, según un comunicado oficial del Gobierno andaluz. Se trata de la emisión de mayor volumen destinada a inversores institucionales realizada por una comunidad autónoma en lo que va de año.

Esto supone un nuevo respaldo a la solvencia de la Junta de Andalucía, según reza la nota, por parte de los mercados financieros, ya que ocurrió lo mismo que en 2010, cuando consiguió colocar 900 millones de euros en lo que fue la mayor emisión de una comunidad autónoma para una misma referencia y plazo de vencimiento.

En la emisión participaron un total de 70 inversores, destacando la alta presencia de inversores internacionales: cerca de la mitad, un 43% de la emisión, se colocó entre inversores internacionales. Por nacionalidad destaca la colocación entre inversores franceses, con un 19% de la emisión, seguido de los inversores escandinavos, con un 10%.

Asimismo participaron dos cuentas de Reino Unido, que se adjudicaron un 3% de la emisión, 5 cuentas alemanas, que se hicieron con un 2% de la emisión, y el resto se colocó entre inversores suizos(5 cuentas), inversores de Luxemburgo y Líbano (2 cuentas de cada nacionalidad), así como una cuenta de Bélgica, Holanda e Italia. En total inversores internacionales de 10 países participaron en la emisión, colocándose el resto (57%) entre inversores españoles.

Una de las claves, según la Consejería de Hacienda y Administración Pública para conseguir esa amplia base inversora internacional es que la emisión se ha hecho a través del Programa EMTN de emisión de Deuda a largo plazo (Euro Medium Term Notes) puesto en marcha por la Junta de Andalucía en julio de 2009 y que está dirigido fundamentalmente a los mercados e inversores internacionales.

Este programa, que se encuentra registrado en la Bolsa de Luxemburgo, ha introducido una mayor flexibilización de los procedimientos de emisión y ha supuesto una mayor agilidad para dar respuesta inmediata a las demandas puntuales de inversores.

De esta forma, y contando con la emisión de ayer, con cargo a este programa, la Junta de Andalucía ha puesto en circulación deuda por un volumen total de 1.478,5 millones de euros, abarcando emisiones públicas y colocaciones privadas, y en cuanto a divisas, se han realizado no sólo operaciones en euros sino también en otras monedas como yenes japoneses.

Los responsables de la Consejería de Hacienda recuerdan que para realizar la emisión de 500 millones de euros se eligieron a cinco entidades directoras de las más activas en los mercados financieros internacionales: Barclays, Deutsche, Credit Agricole, Natixis y BBVA. El plazo de 2 años elegido, se determinó teniendo en cuenta la demanda de mercado.

Se recibieron ofertas por un importe ligeramente superior a los 550 millones de euros, lo que permitió adjudicar un volumen de 500 millones de euros, satisfaciendo así la mayor parte de la demanda. Hay que destacar particularmente este alto nivel de demanda obtenida, así como la rapidez en la ejecución de la transacción, que se realizó en unas 4 ó 5 horas.

Por tipo de inversor, hay que resaltar que se ha colocado un 40% en bancos, un 30% en compañías de seguros, un 14% entre gestoras de fondos y un 4% en fondos de pensiones, como datos más significativos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad