X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Frenazo del beneficio de Prisa: gana un 67,7% menos

05/05/2011

MADRID (EP). Prisa ha obtenido un beneficio neto de 11,47 millones en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 67,7% respecto al mismo periodo de 2010, según ha informado el grupo.

La compañía ha indicado que los resultados se ven afectados por la salida de Cuatro del perímetro contable y por efectos extraordinarios registrados en ingresos y gastos tanto en 2010 como este año.

Los ingresos de explotación se han reducido un 9,6% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta 690,93 millones, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 100,43 millones, un 30% menos.

La compañía ha destacado que los ingresos y el Ebitda arrojan crecimientos del 3,2% y el 2,4%, respectivamente, una vez ajustados los referidos efectos por ingresos no recurrentes.

El consejero delegado de la compañía, Juan Luis Cebrián, ha destacado en un comunicado que este resultado "refleja el excelente comportamiento de las empresas del grupo en América Latina, tanto en radio como en educación, y el sólido crecimiento de la tirada de 'El País' y del número de abonados a Digital+".

No obstante, ha subrayado que "la aún débil situación económica que atraviesan España y Portugal, tiene un impacto desfavorable en el gasto publicitario".

Los ingresos publicitarios han ascendido a 144 millones de euros, viéndose reducidos un 3% con respecto al mismo periodo del año pasado debido al "impacto negativo del deterioro" del mercado publicitario en España.

"Las condiciones del mercado permanecen estables en todas las áreas de negocio a excepción de la publicidad, que continúa viéndose afectada por factores macroeconómicos, especialmente en España y Portugal", ha recordado la compañía.

Por sectores, Prisa ha ingresado un total de 313,7 millones de euros en el área audiovisual, una cifra ligeramente inferior al año anterior. Al final del primer trimestre se registraron 1,81 millones de abonados a Digital+, lo que supone un aumento de 13,343 altas netas de satélite en el trimestre --frente a la caída de 46.960 registros del mismo periodo del ejercicio anterior-- y 15.370 altas netas de otras plataformas.

En esta misma línea, los abonados a servicios de valor añadido de iPlus y Multi+ se incrementaron en más del 20% en este periodo del año 2011.

En cuanto al sector editorial, Santillana ha alcanzado unos ingresos de 185,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,8% comparado con el mismo trimestre del año anterior, gracias según Prisa, al impulso de los ingresos procedentes de Brasil, que aumentaron un 28,3%.

"BUEN COMPORTAMIENTO" DE LAS PROMOCIONES EN PRENSA

En radio los ingresos han ascendido a 83,4 millones de euros, manteniéndose invariables respecto al mismo trimestre del año anterior. Prisa ha señalado que los resultados en España se vieron afectados negativamente por el deterioro del mercado publicitario español, aunque esto quedó contrarrestado por el fuerte crecimiento registrado en América Latina, donde los ingresos crecieron un 14,6% respecto al mismo trimestre del año anterior.

En prensa los ingresos se han situado en 105,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior. En este sector, la compañía ha destacado el crecimiento "especialmente fuerte" de las tiradas de 'El País' y 'Cinco Días', y el "buen comportamiento" de las promociones, que contrarrestó la "debilidad" del mercado publicitario nacional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad