X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Estampida inversora de los fondos: sólo en la última semana de abril se esfumaron 1.246 millones de euros

07/05/2010 Al cierre del pasado mes, según los datos de VDOS Stochastics,los fondos gestionaban un patrimonio de 164.622 millones de euros

MADRID (EFE/VP). El patrimonio de los fondos de inversión nacionales se redujo el 1,37% en abril, lo que equivale a 2.282 millones de euros, de los que 1.246 millones "huyeron" sólo en la última semana del mes, según empeoraban las noticias sobre la economía griega y su posible contagio a otros países.

Así lo explicó la directora de análisis de VDOS Stochastics, Paula Mercado, quien añadió que con este retroceso el patrimonio total gestionado por los fondos de inversión nacionales quedó en 164.622 millones de euros.

Según Mercado, la variación se debió a que durante el mes se produjeron reembolsos netos por valor de 1.664 millones, unidos a un descenso patrimonial derivado de la rentabilidad de las carteras por 618 millones de euros.

De esta forma, en los cuatro primeros meses del año el patrimonio se redujo el 3,18%, por valor de 5.410 millones de euros, resultado de 5.550 millones de euros de reembolsos netos y 140 millones de crecimiento por rentabilidad de los subyacentes.

Por categorías, explicó Mercado, Renta Variable Internacional Estados Unidos se situó en primera posición por crecimiento patrimonial en abril, al anotarse un incremento del 50,80%, por valor de 383 millones de euros. A continuación se colocó Renta Variable Internacional Japón, con un avance del 50,64% o 69 millones de euros, seguido de Renta Variable Mixta Internacional, con un incremento del 17,67%.

Por categoría VDOS, el mayor crecimiento patrimonial de abril fue para Renta Fija Internacional Emergentes, del 97,71%, en tanto que Renta Variable Internacional Europa del Este avanzó el 66,33% y Renta Fija Global Divisa USD, el 61,75%.

En variación de cuota por tipo de activo, el mayor crecimiento en el trimestre fue para Global, con 112 puntos básicos, seguido de Garantizados, con 106, y Renta Variable, con 51.

En cuanto a rentabilidad ponderada por patrimonio medio, la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Europa del Este se mantiene en primera lugar desde el inicio del año, con una revalorización del 15,38%. A continuación, Renta Variable Internacional Japón, acumuló una rentabilidad de 12,73%, representada por el fondo Kutxa Valor Japón.

Las siguientes categorías VDOS por rentabilidad fueron Renta Variable Internacional Asia, con el 12,57%; Renta Variable Internacional Japón, con el 11,91%, y Renta Variable Internacional Estados Unidos, que ganó un 11,25%.

Entre las categorías con mayores retrocesos acumulados a cierre del primer cuatrimestre de 2010 en su rentabilidad destacaba Renta Variable Nacional, que caía el 10,76%, según VDOS.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad