X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Facebook, un agravio comparativo para los accionistas del Valencia

EL BROKER ENMASCARADO. 06/05/2011

VALENCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores norteamericana, la Securities and Exchange Commission (SEC), lo tiene claro, Facebook deberá suministrar información trimestral obligatoria sobre el estado de sus cuentas financieras con el objetivo de proteger a los actuales y potenciales inversores.

La legislación de los mercados de valores norteamericanos exige que las empresas con 500 o más accionistas registrados divulguen públicamente información financiera. Es evidente que la no exigencia de publicación de información financiera puede suponer un factor de riesgo adicional para los pequeños inversores.

Es cierto que la compañía de Palo Alto (California), Facebook, parece ser que tiene menos de 500 inversores, incluidos sus empleados y que por lo tanto no estaría incumpliendo la norma. Lo llamativo ha sido que Goldman Sachs está montando un vehiculo de inversión especial para dar entrada a inversores dentro y fuera de los Estados Unidos. Así, la inversión sería indirecta en una sociedad que a su vez sería la propietaria directa de las acciones de la compañía de Internet.

La SEC entiende que esto sería muy parecido a un fraude de ley donde no se viola su contenido, su literal, pero sí su espíritu. Esta norma, publicada en 1964, se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para empresas como Facebook que desean crecer ampliando capital pero que por otro lado son remisas a publicar información financiera.

Algo parecido sufrió Google, cuando se vio obligada a cotizar en bolsa en 2004 una vez superado el límite de los 500 accionistas. Otras conocidas empresas de la red social en el punto de mira de la SEC son Twiter, LinkedIn, o Zynga.

El destino final de estas empresas parece claro, su cotización bursátil, y el cumplimiento de toda su legislación especifica de reporting societario y financiero. El equilibrio entre la búsqueda de inversores y el crecimiento de la compañía vendrá definido por la transparencia de los mercados.

EL CASO DE VALENCIA SAD

Recientemente, a primeros de año, la Fundación VCF realizaría una apelación pública a los inversores al objeto de realizar la reventa de 2,5 millones de euros en acciones del Valencia CF SAD. En total fueron 3.163 personas las que han adquirido las 44.247 acciones, siendo la media de 13,99 acciones por comprador.

En la actualidad, Valencia CF SAD cuenta con una base accionarial excepcional de 47.311 accionistas que no cuentan con ningún tipo de información adicional del estado financiero, patrimonial o social del club más allá de la disponible como consecuencia de la celebración de una junta general de accionistas.

Solo hay que asistir a una de estas juntas para entender la falta de transparencia y rigor, en muchos casos, que suelen "presidir" estas sesiones, con más contenido mediático, en la mayoría de los casos, que económico-financiero. Son memorables las últimas dirigidas por Llorente con mano de hierro.

Conociendo la forma de actuar de nuestra Comisión Nacional del Mercado de Valores, no es difícil aventurar que serán impuestos para las compañías españolas los mismos planteamientos que están llevando a la SEC a exigir cotizar en los mercados de valores a las compañías con una base accionarial amplia para poder apelar a la captación del ahorro minorista.

No sé si los 47.311 accionistas actuales de nuestro club se merecen que el Valencia CF SAD cotice bolsa. Un paso para el que hay que estar sobradamente preparado. Pero de lo que si estoy seguro es que se merecen un régimen de transparencia absoluto, equiparable al exigido para las empresas cotizadas.

Por desgracia solo con estas garantías externas tiene sentido un Valencia CF SAD con futuro viable. No esperen mucho para tomar decisiones y explicar la situación económica, financiera y patrimonial "real del club". 47.311 accionistas se lo agradecerán.
______________________________________________

(Para consultar los artículos publicados de El Broker Enmascarado pinchar aquí)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad