X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LOS PARTIDOS RESPONDEN (I): ¿Qué medidas adoptarían para solucionar el problema de pago a los proveedores?

06/05/2011 Las cuatro formaciones políticas mayoritarias en la Comunitat responden cada día de campaña electoral a una pregunta en Valenciaplaza.com 

VALENCIA (VP). Cada día de campaña electoral, los partidos mayoritarios darán respuesta a cuestiones formuladas por Valenciaplaza.com sobre problemas que afectan a los ciudadanos. Quince entregas que ayudarán a los electores a comparar las iniciativas y propuestas de las formaciones sobre las mismas cuestiones. (Las respuestas han sido ordenadas por orden de llegada a la redacción).

LOS PARTIDOS RESPONDEN (I): ¿Qué medidas adoptarían para solucionar el problema de pago a los proveedores?

COMPROMÍS: Firma de contratos marco con los grandes proveedores para absorber los atrasos y establecer los precios a medio plazo asegurando incluir en dichos contratos los gastos de entrega sucesiva. En dichos contratos marco se establecería el pago inmediato de al menos el 40% de los atrasos. Compensación de pérdida industrial con su participación en nuevos contratos públicos de servicios o suministros o mediante créditos de IVF a bajo interés. Establecimiento de mecanismos de contratación centralizada y lucha contra las modificaciones no justificadas de los contratos públicos tanto en servicios, como en obras o suministros que constituye un fraude de ley.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EUPV: Este problema tiene que ver principalmente con la ausencia de ingresos suficientes de la Generalitat para hacer frente a sus obligaciones. Y esto sucede por dos motivos: por un lado, el vigente sistema de financiación autonómica nos perjudica al asignarnos menos recursos de los que necesitamos; por otro, las bajadas de impuestos impulsadas por el PP y el PSOE en los últimos años han debilitado el Estado del Bienestar, al generar menor recaudación y con ello una menor disponibilidad por parte del Estado y de la Generalitat para hacer frente a sus obligaciones.
Los problemas de pago a los proveedores deben solucionarse de manera estructural cambiando el sistema fiscal valenciano (y español), pero mientras tanto es urgente establecer negociaciones creíbles con los proveedores a quienes se les adeudan un volumen considerable de recursos, porque no se puede consentir que por impagos de la Generalitat estén quebrando empresas y perdiéndose puestos de trabajo.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARTIDO POPULAR: La crisis económica y financiera ha cerrado los mercados y ha generado tensiones en la liquidez de empresas, particulares y Administraciones, que han comportado aplazamientos de pagos. A esto, en el caso de la Comunitat Valenciana, hay que añadir que seguimos padeciendo un injusto modelo de financiación autonómica, y que ahora además el Gobierno central se niega a hacer efectivos los anticipos del Fondo de Competitividad que contempla este modelo.

Para paliar esta situación, desde el Gobierno valenciano hemos puesto en marcha el Plan de Agilización de Pagos para el conjunto de las empresas licitadoras de la Generalitat, un plan que está generando un ahorro de los costes financieros y una mejora de la liquidez de las empresas.

Además, también estamos apostando por salir a los mercados. Así, el Gobierno valenciano llevó a cabo el pasado año una emisión de deuda minorista a particulares por valor de 1.500 millones de euros, este año ha colocado 400 millones en el mercado mayorista y recientemente ha realizado una nueva emisión de bonos minoristas de 600 millones de euros que ya han sido asegurados por las entidades colocadoras, cantidad que podrá ampliarse hasta alcanzar los 900 millones.

Estas emisiones están permitiendo agilizar los pagos a lo proveedores y además, demuestran la solvencia de la Generalitat, que ha acudido con éxito tanto a los mercados de deuda mayoristas como minoristas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

PSPV: Desde el Partido Socialista apostaremos por eliminar un centenar de las entidades del sector público empresarial y fundacional para liberar, de esta manera, 2.000 millones de euros con carácter urgente en el primer año de gobierno.

Con ello, ejecutaremos un plan de pagos para saldar las deudas y empezar a pagar a 30 días a todos los proveedores.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad