X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los consumidores españoles recuperan la confianza en abril tras haberla perdido en marzo

05/05/2011 El índice de confianza del consumidor que elabora el ICO repuntó 4,9 puntos el mes pasado frente a la caída de 5,1 puntos que experimentó el precedente

MADRID (EP). El indicador de confianza del consumidor (ICC) subió 4,9 puntos en abril respecto al mes precedente y se situó en 73,2 puntos, con lo que recupera la caída experimentada en marzo, de 5,1 puntos, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La subida en el indicador en abril se debió especialmente al avance del indicador de situación actual, que subió 5,1 puntos, que marcó su nivel más alto desde septiembre de 2010. La valoración mejoró especialmente en los apartados de economía española (+7,3 puntos), empleo (+4,3 puntos) y economía del hogar (+3,7 puntos). Éste último componente continúa siendo el mejor valorado por los consumidores, a pesar de ser el que menos sube en abril.

Por otro lado, el componente de expectativas también aportó al crecimiento del ICC, aunque en menor medida, con un incremento de 4,7 puntos, como consecuencia tanto de la mejora de las proyecciones sobre la economía del país (+5,7 puntos), como del empleo (+4,7 puntos) y de la economía familiar (+3,7 puntos).

Según el organismo, la incertidumbre global provocada por el terremoto de Japón o la inestabilidad política en los países árabes, así como la solicitud de rescate por parte de Portugal, podrían estar detrás de la fuerte volatilidad que presenta el indicador en los últimos meses.

A pesar de todo, el indicador de abril se sitúa por encima de la media del primer trimestre, "lo que sugiere que continuará la mejora moderada del gasto de los consumidores", añade.

Por otro lado, la confianza del consumidor registra una caída de 5 puntos con respecto al mes de abril de 2010 debido al retroceso del indicador parcial de situación actual (-1,4 puntos) y, sobre todo, del de expectativas (-8,6 puntos).

DISMINUYEN LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN

Otros indicadores parciales señalan que, los consumidores han disminuido en abril sus expectativas de inflación (-4,7 puntos) y de subida de los tipos de interés (-0,9 puntos), tras los máximos relativos alcanzados en el mes anterior. A su vez, se incrementaron las perspectivas de ahorro (+2,9 puntos) y de adquisiciones de bienes de consumo duradero (+2,8 puntos).

En comparación con abril de 2010, las expectativas de inflación y de subidas de tipos de interés de los encuestados también se han reducido, mientras que han caído las referencias a su capacidad de ahorro y la de compra de bienes de consumo duradero.

Por otro lado, el indicador de confianza subió en abril respecto al mes anterior en los tres conjuntos de provincias considerados, con especial intensidad en aquellas con un PIB per cápita intermedio (entre el 84% y el 116% de la media española).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad