X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El efecto de la rebaja de rating de Standard & Poor's se 'come' 787 millones de las cotizadas valencianas

LUIS A. TORRALBA. 07/05/2010 Cleop, Natraceutical y Uralita han logrado mantener los cierres del día que la calificadora rebajó el rating de España, mientras que sólo entre Banco de Valencia e Iberdrola Renovables han perdido 734,48 millones de euros

VALENCIA (VP). En apenas seis sesiones, las que van desde el 28 de abril cuando S&P anunció la rebaja del rating a España hasta el cierre de ayer, las diez cotizadas valencianas se han dejado en el camino 787,69 millones de euros, dado que la capitalización bursátil ha pasado de los 16.110,59 millones de euros hasta los 15.322,90 millones.

Sin embargo, no todas las empresas domiciliadas en la Comunitat -o aquellas que su accionista mayoritario es de la tierra- han sucumbido a la fuerte corriente bajista, que entre otras cosas ha llevado al Ibex 35 ha dejarse en tan corto espacio de tiempo un 8,01%. No.

Cleop, Natraceutical y Uralita han logrado mantenerse en los precios con los que despidieron el último miércoles de abril, el día que la agencia calificadora echó un jarro de agua fría sobre la economía española. Todo lo contrario que Banco de Valencia e Iberdrola Renovables, que han monopolizado el 93,25% de las minusvalías latentes en esas seis jornadas de bolsa.

La filial verde de Iberdrola ha visto como su capitalización bursátil menguaba en 464,64 millones de euros, pese a ceder 'sólo' un 3,83%, pero es lo que tiene ser un valor Ibex 35 y tener un peso muy elevado en bolsa. Por su parte, el banco de Pintor Sorolla ha presentado unos números rojos por valor de un 13,10%, lo que le ha llevado a perder 269,83 millones de euros.

NATRACEUTICAL VALE MÁS QUE SU MATRIZ

Sin embargo, en términos porcentuales la peor parada ha sido la chocolatera Natra, cuyos títulos han bajado un 13,65% pero su capitalización bursátil se ha reducido en 16,14 millones de euros. Cosas de ser una 'small cap'. Su filial de biotecnología repitió los 0,44 euros con los que cerró el pasado 28 de abril, con lo que su capitalización se mantiene en los 144,63 millones de euros. Como dato a tener muy en cuenta hay que decir que el valor en bolsa de Natraceutical supera al de su matriz, dado que ésta cerró ayer en el Mercado Continuo valiendo 102,07 millones de euros.

Quabit Inmobiliaria, hasta hace poco conocida como Afirma Grupo Inmobiliario, se ha dejado en el camino un 8,33%. O lo que es lo mismo, 25,60 millones de euros; mientras que la décima parte han perdido las cuotas participativas de la CAM (2,5 millones de euros), que sale de un descenso en bolsa de sus peculiares acciones de un 0,84%. 

Por su parte, las dos cotizadas locales ligadas al consumo, Clínica Baviera y Corporación Dermoestética, tampoco han logrado sacudirse de encima las órdenes de venta que han tomado el parqué español. Así, la empresa fundada por la familia de origen torrentí Baviera ha cedido un 6,25%, lo que le ha restado una capitalización bursátil de 8,15 millones de euros. Mientras tanto, la compañía controlada por José María Suescun ha acusado un descenso en bolsa de un 1,46%. O lo que es lo mismo: 806.791 euros menos de lo que valía el 'día de autos'.

Por último Cleop y Uralita repitieron los 8,47 y 4,03 euros que cotizaban en bolsa el último miércoles de abril, lo que equivale a una capitalización de 78,98 y 795,92 millones de euros respectivamente.

Comparte esta noticia

1 comentario

Valencianet escribió
07/05/2010 09:28

Y los españoles, seguimos esperando cambios... 11% ha caido el ibex en 4 días....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad