X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La venta de Atlantia duplica el beneficio de Abertis

05/05/2011

BARCELONA (EP). Abertis obtuvo un beneficio neto de 275 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone más que duplicar (+130,8%) el del mismo periodo de 2010, gracias a las plusvalías generadas con la venta de la participación del 6,68% que tenía en la italiana Atlantia.

Una vez descontados los 151 millones ganados con esta operación, el resultado del grupo de concesiones arroja un crecimiento del 4,1% y se sitúa en 124 millones.

La cifra de negocio de la compañía controlada por 'La Caixa', CVC y ACS se mantuvo estable en 922 millones de euros entre enero y marzo, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 2%, hasta sumar 549 millones.

Abertis explicó que su resultado se ve afectado por el 'efecto calendario' (la celebración de la Semana Santa en abril), pero no incluye impacto alguno por el proceso que el grupo tiene abierto para segregar en una filial no cotizada sus negocios y activos de aparcamientos y logística.

La compañía destacó asimismo que la "positiva evolución" de los tráficos de las autopistas que explota en Francia y Latinoamérica permitió compensar el "aún descenso" que registran las vías españolas, y subrayó la "mejora" de los ingresos de las divisiones de aeropuertos y telecomunicaciones.

La venta de Atlantia y la generación de caja permitieron también a Abertis reducir en un 5,1% su deuda respecto a la de cierre de 2010, de forma que se situó en los 13.890 millones.

AREAS DE NEGOCIO

Por áreas de negocio, la de autopistas se mantiene como primera fuente de ingresos, con 680 millones un 3,8% más y el 73,8% del total. El crecimiento del 3,8% y el 6,4% registrado en el tráfico de las vías de Francia y Latinoamérica amortiguó el descenso del 5,5% que aún se contabiliza en las autopistas españolas.

De su lado, la división de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones redujo en un 22,2% su facturación en el primer trimestre, hasta 129 millones. La empresa lo atribuye a los menores ingresos no recurrentes por 'trading' de extensión de la TDT.

La rama de aeropuertos, por su parte, creció un 9,1% y generó ingresos por 63 millones, impulsado por el aumento de pasajeros y de los ingresos por viajero.

En cuanto a aparcamientos y logística, los dos negocios que segregará en la nueva Saba Infraestructuras, filial no cotizada y que se abrirá a nuevos inversores, aportaron alrededor del 5% de los ingresos totales de Abertis en el primer trimestre (45 millones) y el 3,3% del Ebitda (18 millones de euros).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad