X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gas Natural Fenosa aumentó su beneficio un 0,3%

05/05/2011

MADRID (EP). Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 387 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 0,3% respecto a igual periodo de 2010, informó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa destacó que ha conseguido este resultado en un contexto de debilidad de la demanda energética en España y de un endurecimiento del escenario energético.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía energética ascendió a 1.296 millones de euros en el primer trimestre, un 0,2% más, apoyado en el crecimiento de los resultados provenientes de las actividades reguladas, impulsados por la contribución creciente de estas actividades en el ámbito internacional gasista.

El importe neto de la cifra de negocios de Gas Natural Fenosa creció un 5,4%, hasta alcanzar los 5.357 millones de euros, en un contexto de "adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados", y de mejora del rendimiento de las actividades reguladas.

El ratio de endeudamiento ajustado se situó en el 55,4% después de que las desinversiones realizadas, una estricta disciplina inversora y la evolución de los negocios permitiesen a la compañía normalizar progresivamente su pasivo. La deuda financiera neta se situó en 16.343 millones.

Las actividades de distribución de gas y electricidad en España y a nivel internacional representaron en su conjunto un 49,8% del Ebitda de la compañía presidida por Salvador Gabarró. La mayor contribución por actividad correspondió a la electricidad en España, con un 22,5% del Ebitda consolidado.

El Ebitda de la actividad de distribución de gas en España alcanzó los 238 millones de euros, con un descenso del 1,2%, debido a la venta de activos de distribución de gas de la compañía en la Comunidad de Madrid, que se cerró en abril de 2010.

Las ventas de la actividad regulada de gas en España, que agrupa los servicios de acceso de terceros a la red, de distribución de gas y de transporte secundario, fueron de 61.319 gigavatios hora (GWh), un 5,8% menos que en el mismo período del año anterior.

Las inversiones alcanzaron los 235 millones de euros entre enero y marzo, con un descenso del 8,2% respecto a las del mismo período del año anterior, debido fundamentalmente a la finalización del programa de construcción de centrales de ciclo combinado.

La compañía inició el suministro en diez nuevos municipios durante el primer trimestre, y alcanzó los 5,29 millones de puntos de suministro a 31 de marzo, a los que da servicio a través de una red de distribución que alcanzó los 45.336 kilómetros al final del período.

RENOVABLES Y UFG

Por otro lado, Gas Natural Fenosa Renovables cerró el trimestre con una potencia instalada de 961 megavatios (MW), un 1,3% más que en marzo de 2010. La producción del primer trimestre de 2011 decreció el 5,9%, hasta 698 GWh.

La generación eólica descendió un 5%, mientras que la minihidráulica lo hizo el 14,3% y la cogeneración, el 1,8%, debido a la situación de alta eolicidad e hidraulicidad registrada en el primer trimestre de 2010. El Ebitda se situó en 40 millones, un 4,8% menos.

En cuanto a la sociedad conjunta de gas con Eni, Unión Fenosa Gas (UFG), el Ebitda fue de 77 millones de euros, un 16% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad