X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BBVA redujo su beneficio un 7,3%, hasta los 1.150 millones

05/05/2011

MADRID (EP). BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.150 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 7,3% menos que en igual periodo de 2010, cuando las ganancias de la entidad ascendieron a 1.240 millones de euros, informó este jueves el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de este descenso, se trata de un resultado que supera a los beneficios generados en los dos trimestres precedentes, lo mismo que ocurre con los ingresos, según destacó el grupo.

La entidad destacó que su diversificación geográfica, con más de la mitad de los ingresos generados en mercados emergentes, y la gestión de diferencial del riesgo son los pilares que sustentan el beneficio del primer trimestre, al que contribuyen de forma positiva todas las áreas de negocio.

"La resistencia de nuestros resultados se basa en una adecuada diversificación y en un acertado modelo de negocio", resaltó el consejero delegado de BBVA, Angel Cano, quien agregó que el peso de los mercados emergentes en los resultados del grupo seguirá creciendo.

En concreto, el 52% de los ingresos de las áreas de negocio y el 57% del beneficio atribuido emanan de los mercados emergentes, cuyo crecimiento compensa en gran parte la menor aportación de mercados desarrollados, en los que en el banco se ha centrado en fortalecer sus franquicias con un crecimiento más selectivo y en una mejora del perfil de riesgo.

SITUA LA MORA EN EL 4,1%

La tasa de morosidad del banco que preside Francisco González se situó al cierre del primer trimestre en el 4,1%, frente al 4,3% de un año antes, lo que supone, según la entidad, el quinto trimestre consecutivo con una tasa de mora contenida.

Las pérdidas por deterioro de activos financieros alcanzaron los 1.023 millones hasta marzo, el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2009, al tiempo que la prima de riesgo descendió en 13 puntos básicos, hasta el 1,2%, y los saldos dudosos se situaron en 15.528 millones, un 1% menos que en diciembre.

El banco terminó el primer trimestre con un 'core capital' del 8,9%, tras la incorporación de la participación de Garanti y con una generación órganica de capital de 0,2 puntos porcentuales.

El grupo destacó que a la fortaleza de capital se une una "holgada" posición financiera y liquidez. El 70% de los vencimientos del año ya están cubiertos.

El margen de intereses del BBVA alcanzó en el primer trimestre los 3.175 millones de euros, un 6,2% inferior al obtenido entre enero y marzo de 2010, mientras que el margen neto fue de 2.904 millones de euros hasta marzo, con un descenso del 8,8%.

Asimismo, los ingresos "récord" en México, América del Sur y Asia impulsaron el margen bruto hasta los 5.263 millones de euros (-0,7%), el nivel más elevado de los últimos trimestres y ponen de manifiesto la fortaleza del posicionamiento del banco.

En cuanto a la actividad, el crédito bruto a la clientela del grupo ascendió a 346.814 millones, un 2,7% más que hace un año. Por su parte, los recursos totales de clientes se incrementaron un 4,1% hasta los 533.961 millones.

En España, BBVA consiguió ganancias de cuota de mercado en rúbricas clave, como son la financiación hipotecaria a hogares y los recursos de clientes.

Así, los recursos gestionados cerraron el primer trimestre en 158.136 millones, un 10% más que un año antes y por encima del nivel del cuarto trimestre de 2010. La tasa de mora de marzo igualó el nivel de diciembre, 4,8%, y retrocedió frente a la tasa de mora del 4,9% de un año antes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad