X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell se hará cargo únicamente del 21’5% del plan de infraestructuras de la Comunitat en los próximos diez años

07/05/2010 Prácticamente la mitad del Plan de Infraestructuras Estratégicas estará financiado por el Estado (47'7%, 25.105 millones de euros) y el resto correrá a cargo de diversas Administraciones municipales e inversión privada

VALENCIA (VP). El Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana 2010-2020 (PIE), que ha sido presentado hoy, prevé inversiones públicas y privadas por 52.595 millones de euros y la creación de 700.000 puestos de trabajo en la próxima década.

Así lo ha señalado el president de la Generalitat, Francisco Camps, durante el acto celebrado en el patio gótico del Palau ante más de un centenar de representantes del mundo empresarial y político de la Comunitat, entre ellos, los alcaldes de Valencia, Alicante y Castellón y los presidentes de las tres Diputaciones.

Entre los principales objetivos del citado plan figura que en 2020 el 50% del suministro energético sea de energías renovables, que los transportes públicos atiendan al 40% de los viajes, que el transporte ferroviario de mercancía se sitúe en el 17% de la media europea así como la mejora en carreteras, puertos y aeropuertos.

Sin embargo, de los 52.595 millones de euros en inversiones, el Consell se atribuye un 21'5% del cargo, es decir, 11.345 millones, mientras que el Estado deberá hacerse cargo de prácticamente la mitad (25.105 millones de euros, el 47'73%) y la inversión privada y Administraciones locales del resto.

En materia de transporte la previsión supera los 15.535 millones de euros de inversión en proyectos como el Metro Ligero de L'Horta Sud en Metrovalencia, la llegada del tranvía a Elche o la línea 2 del TRAM de La Plana.

ESRATEGIA LOGÍSTICA

En estrategia logística se invertirán 500 millones de euros para lograr una conexión eficaz entre puertos, vías férreas, carreteras y aeropuertos, además de garantizar el lugar preferente del Puerto de Valencia, modernizar el resto de infraestructuras portuarias y potenciar sectores como el pesquero o el náutico-deportivo.

El PIE contempla 14 ejes autonómicos de autovías, autopistas y vías de alta capacidad, con una inversión prevista de 12.520 millones de euros con prioridad en mejorar las conexiones internas, la relación interior-litoral y la accesibilidad a las áreas urbanas y metropolitanas.

El plan reserva un apartado al agua, con una inversión de 6.750 millones de euros para garantizar el suministro en cantidad y calidad suficientes para las necesidades presentes y futuras, y procurar un uso sostenible, equilibrado y equitativo, con principios de ahorro y reutilización.

En puertos y costas, la inversión se eleva a 3.705 millones de euros y entre los proyectos destaca el impulso de la Red de Parques Litorales con la creación de 19 parques, la integración puerto-ciudad y la creación de 5.000 amarres nuevos.

AEROPUERTOS Y REHABILITACIÓN

La inversión en aeropuertos será de 2.420 millones de euros y en energía, se dispondrá de 8.925 para la regasificadora de Sagunto, el proyecto Castor de almacenamiento subterráneo de gas natural, la duplicación del gasoducto del Mediterráneo y la introducción de más de 500 puntos de recarga eléctrica.

Asimismo, se contempla una inversión de 900 millones de euros en proyectos de preservación de centros históricos urbanos y renovación de espacios públicos, así como 1.340 para conseguir que todos los ciudadanos de la Comunitat puedan acceder a las nuevas tecnologías.

Camps ha destacado que el PIE es "una pieza fundamental para entender cómo se genera confianza en un ambiente de desconfianza" como el actual porque se basa "en proyectos reales, creíbles, coherentes y con sentido" para alcanzar un modelo de comunidad "que se desarrolla de forma sostenible".

En este mismo sentido ha afirmado que pese al volumen de inversión por parte del Gobierno central que se contempla no dejará de lado "la exigencia de mayor inversión estatal en la Comunitat".

LA CRÍTICA DEL PSPV

En respuesta, el portavoz de Infraestructuras y Transportes del grupo socialista en las Corts, Francesc Signes, afirmó que el PIE 2010-2020 es una "nueva cortina de humo" y "posiblemente uno de sus últimos actos" como jefe del Consell.

Signes criticó que el PIE 2004-2010 que ahora finaliza "sólo ha sido ejecutado en un 25 por ciento", lo que equivale a 1.500 millones sobre un total de 4.000 millones previstos, por lo que estos siete años en la Comunitat Valenciana "se han dejado de crear 120.000 empleos", aseveró.

El diputado socialista puso como ejemplos de esta "falta de ejecución" las 40 actuaciones en carreteras contempladas en este plan que no se han llevado a cabo, dijo, o "los compromisos de inversión de 500 millones anuales en infraestructuras de carreteras y 330 millones en infraestructuras ferroviarias".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad