X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Boluda cierra el año con unos ingresos de 485 millones y un descenso de facturación del 10%

07/05/2010 La compañía obtuvo unos ingresos totales de 485 millones de euros y un EBITDA de 84. Casi la mitad de beneficios provienen de la internacionalización, pero es la división de remolcadores la que aportó a la compañía el 40% de la cifra total de negocio
Alicia Martín, consejera delegada

VALENCIA (VP/EP). La estrategia de la compañía tiene su eje fundamental en la sostenibilidad de los negocios a través de la internacionalización y la racionalización, que ha permitido aumentar los ingresos en 304 millones de euros desde 2004. Así, actualmente alrededor del 50 por ciento del volumen de negocio proviene de la internacionalización, tanto de las operaciones realizadas por las sedes fuera de España, principalmente en Francia y en el continente africano, como de la actividad en el exterior y de los clientes internacionales.

Este balance, en el entorno de "incertidumbre económica internacional" que está provocando la "contracción" del sector, supone un respaldo a la estrategia que la corporación inició hace cinco años y garantiza la estabilidad del proyecto empresarial, según informó la propia firma en un comunicado. 

MÁS REMOLCADORES

En cuanto a la racionalización, Boluda Corporación Marítima ha apostado por las actividades que son estratégicas para el grupo y así ha invertido 24 millones de euros en la incorporación de dos nuevas unidades de remolcadores. La compañía destaca a nivel mundial por el liderazgo en el servicio de remolque que presta a través de la división Boluda Towage & Salvage, y está presente en 18 puertos españoles, ocho franceses y cuatro africanos. Esta división ha aportado en 2009 el 40 por ciento de la cifra total de negocio.

Dentro de esta estrategia de racionalización, Boluda Corporación Marítima ha apostado por reforzar la Terminal de la Luz, en Las Palmas, ya que está siendo uno de los motores de crecimiento. De hecho, en 2009 esta terminal logró los mejores resultados de su historia, con más de 250.000 teus manipulados, lo que supone un aumento del 53 por ciento.

De esta forma, la facturación se situó en 15,5 millones de euros, un 29 por ciento más que en 2008. Este crecimiento se ha logrado gracias a la firma del acuerdo con el consorcio Saecs (compuesto por las navieras internacionales Maersk, MOL y DAL) para captar el tráfico de transbordo entre Sudáfrica y el Norte de Europa, lo que ha aportado un movimiento de 75.000 nuevos teus, y a los acuerdos con las navieras Arkas y Nisa Marítima.

Para este año, la previsión es aumentar el ritmo de crecimiento, ya que, entre otras acciones, se han incorporado tres nuevas escalas de la naviera OPDR y la propia Boluda Lines ha puesto en marcha nuevas líneas que unen Portugal con Canarias. A este tráfico se unirá las nuevas rutas que actualmente Boluda Lines está desarrollando con el continente africano.

Para ofrecer un servicio de máxima calidad, generar nuevo negocio y asegurar el crecimiento de la Terminal de la Luz se ha llevado a cabo la ampliación en 45.000 metros de la concesión, lo que ha permitido alcanzar 165.000 metros cuadrados de superficie y 300 metros lineales más de atraque.

PREVISIONES GLOBALES

Para el conjunto del grupo, Boluda Corporación Marítima prevé que el ejercicio 2010 suponga una mejora de al menos el 10 por ciento respecto al 2009, a la vista de los indicadores de cierre del primer trimestre de 2010, que reflejan un incremento del volumen de negocio del 7 por ciento.

La consejera delegada de Boluda Corporación Marítima, Alicia Martín, consideró que "la evolución seguida por el grupo, en el contexto internacional actual, supone un respaldo a la estrategia emprendida tanto en la política de internacionalización como de racionalización de las actividades, para apostar y reforzar aquellas actividades más significativas para el conjunto del grupo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad