X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los resultados apuntan a la recuperación" (C. Fernández)

05/05/2011 La analista de Self Bank achaca la fuerte subida de las materias primas a la debilidad del dólar

-¿Por qué el Ibex 35 no logra auparse por encima del 11.000 con el 'riesgo país' frenando su ímpetu alcista?
-En lo que llevamos de año, el Ibex 35 lleva acumulada una revalorización en torno al 10%, siendo junto con el MIB italiano el índice europeo con mejor comportamiento. Esto lo ha dejado con poco recorrido. De hecho, nuestra última valoración sitúa su precio objetivo para finales de año en 11.392 puntos. Esto, unido a las numerosas incertidumbres que pesan en estos momentos en los mercados, justifica la atonía que lleva experimentando el selectivo en los últimos días.

-¿Le están gustando los resultados que están presentando las cotizadas españolas? ¿Se mantendrá la tónica en los que faltan?
-Los resultados que estamos conociendo continúan apuntando hacia la recuperación y pensamos que la tendencia de los restantes sea similar. Algo lógico si tenemos en cuenta que una parte muy importante de nuestras cotizadas siguen obteniendo sus ingresos del exterior, estando expuestas a zonas que experimentan altas tasas de crecimiento. A pesar de que los resultados están siendo positivos, los 'shocks externos' (Japón, Oriente Medio,..) están impiendo que el mercado se deje guiar por los mismos.

-¿A qué achaca el descenso patrimonial que acusan los fondos de inversión?
-Desde el comienzo de la crisis, el patrimonio de los fondos ha estado disminuyendo prácticamente cada mes. Sin embargo, en el primer trimestre del año y en los datos del mes de abril que hemos conocido recientemente, se está mostrando un cambio de tendencia de forma que está teniendo lugar aumentos de suscripciones netas. Las dudas que pesan sobre los inversores sobre los mercados en el corto plazo, ante la menor visibilidad, están acercándoles hacia aquellos instrumentos de menor riesgo como queda patente en el buen comportamiento de los garantizados de renta fija y monetarios.

-¿Cree que se ha gestado o se está gestando una burbuja en torno a las principales materias primas como el oro, plata, petróleo...?
-No pensamos que se den las condiciones para hablar de burbuja aunque es cierto que las materias primas son el sector con mayores subidas en lo que llevamos de año. Al margen de factores específicos (como los conflictos geopolíticos que soportan al crudo o las difíciles condiciones meteorológicas que han presionado al alza los precios de las materias primas agrícolas), la principal explicación de este comportamiento radica en la debilidad del dólar. La laxa política monetaria mantenida por la Fed ha depreciado su divisa y pensamos que continuará así por lo menos hasta el mes de junio. Sin embargo, la esperada retirada de las medidas extraordionarias de liquidez a partir de esta fecha debería ir permitiendo poco a poco la apreciación del dólar y, con ello, ir frenando la escalada de las materias primas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad