X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La suiza Glencore prepara la mayor salida a bolsa del año y la tercera de toda la historia

04/05/2011 La firma, que había permanecido en manos privadas desde su fundación hace 37 años, espera debutar en los parqués de Londres y Hong Kong los próximos 24 y 25 de mayo respectivamente

LONDRES (EP). El gigante mundial de la comercialización de materias primas Glencore, domiciliado en Suiza, protagonizará a finales de mayo la mayor salida a Bolsa de 2011 y la tercera de toda la historia en Europa tras confirmar que sacará a Bolsa en mayo entre un 15% y un 20% de su capital social a un precio de entre 480 y 580 peniques por acción, lo que otorgaría a la compañía en el punto medio del rango un valor de mercado de 36.500 millones de libras (41.000 millones de euros).

La firma, que había permanecido en manos privadas desde su fundación hace 37 años espera debutar en los parqués de Londres y Hong Kong el próximo 24 y 25 de mayo respectivamente, mediante la colocación de acciones a un precio de entre 480 y 580 peniques por título, con la que espera recaudar más de 10.000 millones de dólares (6.725 millones de euros) que destinará a financiar futuras adquisiciones.

El consejero delegado de Glencore, Ivan Glasenberg, destacó el interés mostrado por los inversores en el negocio de la compañía y destacó que la operación cuenta con "una de las mayores participaciones de la historia por parte de inversores fundamentales", ya que la compañía especializada en "trading" de materias primas confía en que suscriban un 31% de la oferta de acciones.

Entre estos potenciales accionistas se encuentran los fondos soberanos de Abu Dhabi y Singapur, así como los gestores de fondos BlackRock y Fidelity, los bancos Credit Suisse y UBS, así como otros inversores institucionales como la minera china Zijin Mining, o los "hedge funds" Och Ziff, Eton Park y York Capital.

La salida a Bolsa de Glencore, cuyo precio definitivo se conocerá el próximo 19 de mayo, se convertirá en el mayor debut bursátil de 2011 y la tercera más importante en Europa tras las OPV de Deutsche Telekom y la italiana Enel. De hecho, se espera que se convierta en la tercera empresa, y la primera en los últimos veinticinco años, en lograr entrar en el selectivo Ftse 100 de la Bolsa de Londres en su primera jornada de negociación.

Glencore emplea a 57.500 personas entre los más de 40 países en los que opera y el año pasado logró un beneficio neto de 3.800 millones de dólares (82.560 millones de euros) y una cifra de negocio de 145.000 millones de dólares (97.590 millones de euros).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad