X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El FMI alerta del riesgo para América Latina por los trastornos del euro

04/05/2011 "El reavivamiento de los trastornos en la zona del euro, especialmente si el epicentro se traslada a España y a las principales economías europeas, plantea un riesgo a la baja para América Latina", advierte la institución en un informe

CIUDAD DE MÉXICO (EP). La economía de América Latina mantiene un ritmo "vigoroso" de crecimiento que permitió una expansión del 6% en 2010, que se moderará ligeramente este año hasta el entorno del 4,75%, lo que, en el caso de algunos países de la región, "puede representar un ritmo más rápido del que pueden manejar", según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI), que alerta del impacto en la región de un recrudecimiento de las turbulencias en la zona del euro, especialmente si su epicentro se traslada a España.

"El reavivamiento de los trastornos en la zona del euro, especialmente si el epicentro se traslada a España y a las principales economías europeas, plantea un riesgo a la baja para América Latina", advierte la institución en su informe de 'Perspectivas económicas' para la región.

No obstante, el FMI subraya que, en cualquier caso, el impacto financiero estará amortiguado por el hecho de que la mayoría de los bancos españoles de la región aplican un modelo de subsidiarias en el cual los depósitos locales son la principal fuente de financiamiento.

Por otro lado, el informe alerta de que América Latina "viene experimentando un exceso de medidas de estímulo, lo cual acarrea el riesgo de sobrecalentamiento" y destaca que el alto nivel de los precios de las materias primas y las condiciones favorables de financiamiento externo impulsan el crecimiento de los países, "en algunos casos a un ritmo más rápido del que algunas economías están preparadas para manejar".

Entre estos síntomas de recalentamiento, el FMI señala el alza de la inflación por factores relacionados con la demanda y agravado por los aumentos de precios de los alimentos y la energía, lo que implica el riesgo de un incremento de las expectativas de inflación y de la materialización de efectos de segunda ronda.

Asimismo, la institución advierte del incremento de los déficit por cuenta corriente, mientras las importaciones crecen a un ritmo superior al de las exportaciones, incluso en las economías que se benefician del alza de los precios de las materias primas, para lo que resultaría importante un ajuste de la política fiscal para impedir un deterioro excesivo de los desequilibrios externos.

Por otra parte, el crecimiento del crédito en la región está acelerándose, aunque el FMI considera que "los sistemas bancarios siguen siendo en general sólidos".

BURBUJAS EN EL PRECIO DE LOS ACTIVOS

No obstante, la institución admite que el apalancamiento y el endeudamiento externo han aumentado rápidamente, especialmente entre las empresas, mientras "comienzan a apreciarse signos de burbujas en el precio de los activos".

"En este momento estamos ante una singular combinación de factores", declaró el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, durante la presentación del informe en un acto organizado por el Banco de México.

"Nunca antes ha habido otro período en el que las tasas de interés hayan permanecido en niveles tan bajos por tanto tiempo en las economías avanzadas; la demanda de Asia ha mantenido los precios de las materias primas en un nivel alto; y en las economías emergentes los fundamentos económicos son más sólidos que en el pasado, por lo que dichas economías se convierten objetivamente en un destino más atractivo para el capital extranjero", añadió.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad