X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ahorro y la inversión de los hogares europeos continúan bajando

03/05/2011 Las familias de la eurozona ahorran un 13,4% de lo que ganan, según el Eurostat

MADRID (EFE). La tasa de ahorro de los hogares de la zona del euro volvió a bajar en el cuarto trimestre de 2010, hasta el 13,4% de su renta disponible, mientras que en toda la UE bajó hasta el 11,3%, según los datos difundidos este martes por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Entre octubre y diciembre de 2010, el indicador de ahorro de los hogares continuó cayendo tanto en los países de la moneda única como en la UE (en dos y tres décimas, respectivamente), una tendencia que también mantiene la tasa de inversión, según los datos corregidos estacionalmente por Eurostat.

En la zona del euro, la caída en la tasa de ahorro de los hogares fue motivada por el leve aumento del consumo final (0,1%) y por la ligera bajada de los ingresos reales disponibles (-0,1%).

El descenso de los ingresos reales disponibles se debió, a su vez, a que los salarios nominales crecieron a un ritmo más lento (del 0,5%) que el encarecimiento de los bienes y servicios (0,6%).

El nivel real de ingresos se vio favorecido por el aumento de los salarios nominales (0,4 puntos), un incremento que fue contrarrestado por la bajada de los ingresos netos por las propiedades (-0,2 puntos).

Tanto en el conjunto de los Veintisiete como en los socios del euro la tasa de inversión bruta de los hogares se rebajó en 0,1 puntos, hasta el 8,0% y al 8,8%, respectivamente.

En los países de la moneda única, la ligera disminución de la tasa de inversión se debió a que la formación de capital fijo (inversión, sobre todo en las viviendas) bajó en un 0,4%, mientras que los ingresos nominales disponibles aumentaron un 0,5%.

Eurostat también difundió hoy los datos sobre la tasa de inversión de las empresas, que permaneció prácticamente sin cambios tanto en la UE como en los socios de la moneda única.

En los Veintisiete, la tasa de inversión empresarial entre octubre y diciembre fue del 20,3%, una décima más que en el trimestre anterior, mientras que en la zona del euro fue del 20,8% la misma cifra que en el período precedente.

También permaneció estable la tasa de beneficios de las empresas, en el 38,2% en los socios del euro (una décima más) y en el 37,9% en toda la Unión, la misma proporción que entre julio y septiembre, según los datos corregidos estacionalmente por Eurostat.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad