X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Funcas estima que el Gobierno rebasará en cinco décimas sus objetivos de déficit para este año y 2012

03/05/2011 El 51% de los ciudadanos cree que su economía familiar empeorará y un 38% que ésta no cambiará, mientras que un 59% espera que el paro siga creciendo

MADRID (EP). La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado al alza sus previsiones de déficit público para este y el próximo año, cuando espera que el recorte del balance negativo de las cuentas públicas se quede en el 6,5% y el 4,9%, respectivamente, lo que supone en ambos casos superar en cinco décimas las cifras esperadas por el Gobierno: 6% este año y 4,4% en 2012.

Según esgrime Funcas en el último número de 'Cuadernos de información económica', este empeoramiento del déficit público se debe a la debilidad de la demanda nacional, aún más lastrada por la subida de tipos del BCE al 1,25%, y pese a la compensación del "brillante" comportamiento de las exportaciones.

Pese a ello, las previsiones de la fundación de cajas mantienen que el PIB se anotará un crecimiento del 0,8% al cierre de este año y del 1,4% en 2012, frente al 1,3% y 2,3% estimado por el Gobierno, mientras que el perfil trimestral esperado es de tasas intertrimestrales moderadas y con tendencia "suavemente" ascendente.

Además, rebaja sus estimaciones de deuda pública para 2012, cuando prevé que se sitúe en el 68,1% del PIB, frente al 73,5% que esperaba en sus últimas previsiones. Esta misma semana, el Gobierno mejoraba en medio punto su estimación de deuda pública para 2011, hasta el 67,2%.

El consumo de los hogares, por su parte, crecerá "algo menos" que en el ejercicio anterior, un 0,7%, aunque el perfil será de tasas intertrimestrales positivas y crecientes. Esta merma del gasto de las familias vendrá acompañando además de una nueva y "significativa" caída de la renta disponible de los hogares en términos reales.

Para el siguiente año, el crecimiento del gasto privado será del 1,3%, en tanto que el consumo público seguirá recortándose como consecuencia de los planes de ajuste fiscal de todas las administraciones públicas, con un descenso del 1,2% en ambos ejercicios.

Y con menor actividad, el empleo continuará su destrucción, con una caída estimada del 0,5% este año, si bien Funcas coincide con el Ejecutivo en que a partir de la segunda mitad del año se vuelvan a crear puestos de trabajo. Ahora bien, esta mejoría del empleo será aún "insuficiente" para reducir la tasa de paro.

PARO MEDIO DEL 20,7%

En este sentido, la fundación también comparte con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que la tasa de desempleo haya "tocado fondo" en el 21,29% de la población activa en el primer trimestre, pues espera un incremento del paro hasta el 20,7% en media anual en 2011.

Para el próximo año, la creación de puestos de trabajo será "muy modesta", con un aumento del 0,4%, por lo que "apenas" se reflejará una reducción de la tasa de paro hasta el 20,5%.

Y todo pese a la mayor aportación del sector exterior, que contribuirá con un 1,4 puntos porcentuales al PIB de este año, que se reducirá a 0,8 puntos porcentuales en 2012 por el "mayor pulso" de la demanda nacional.

Al respecto, María Jesús Aguado, Javier Sansa y María Dolores Martín del Mazo, de la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda, subrayan en la revista de FUNCAS que 2010 ha sido un ejercicio "excelente" para las exportaciones españolas, con un aumento del 10,3% y una cuota de mercado baja (1,6% del comercio mundial) pero bastante estable.

EXPORTACIONES "EXCELENTES" EN 2010

Las previsiones para 2011 y 2012 son que el crecimiento de los mercados de exportación españoles experimentarán una "fuerte" moderación, derivada de los procesos de consolidación fiscal en las economías avanzadas.

Por su parte, el directo general de Funcas, Victorio Valle, aconseja "no menospreciar" la política de estímulo al crecimiento para recortar el diferencial de la deuda española con el 'bono' alemán, si bien advierte de que ello no debe suponer el "abandono" del esfuerzo de reducción del déficit y del "desahorro" público.

"El sector público no debería abdicar totalmente de una política presupuestaria con efectos estimulantes, aunque cuidando de eliminar, hasta el límite de lo posible, el desahorro público, que es el componente más perturbador", explica Valle.

ADVERTENCIA SOBRE SALARIOS Y PRODUCTIVIDAD

Sobre el Pacto por el Euro Plus, el técnico comercial y economista del Estado, Ferran Casadevall, respalda la recomendación de ligar salarios y productividad ante las "enormes" pérdidas de competitividad de algunos países, aunque avisa de que el traslado a salarios de aumentos recientes de productividad, como en España, puede ser "inadecuado".

Además, recomienda que el Pacto por el Euro no debería "ignorar" los diferenciales de inflación en la zona euro, pues éstos también han desempeñado un papel de pérdida de competitividad, más allá de los salarios.

Por otro lado, el último número de 'Cuadernos de información económica" recoge el Índice del Sentimiento del Consumidor (ISC) del pasado mes de febrero, que registró un valor 68, lo que significa una ligera caída de cuatro puntos respecto al anterior valor de noviembre de 2010.

Además, se publica una encuesta realizada sobre más de 2.000 entrevistas que arroja que el 77% de los encuestados se manifiesta pesimista sobre la economía nacional, mientras que un 17% percibe una evolución favorable.

Respecto a la economía familiar, el grupo de pesimistas, 51%, y el que cree que su economía personal no cambiará, 38%, acaparan el 89% del total de las respuestas. Además, un 14% confía en que el paro disminuya en los próximos doce años, mientras un 59% prevé que siga al alza.

EL PARO, EL PRINCIPAL PROBLEMA

Por su parte, el 61% de los consumidores considera que los precios han subido poco o han bajado en el último año, en tanto que sólo un 5% espera un crecimiento más rápido de los precios: un 27% espera que estos sigan comportándose de forma parecida al año anterior, mientras que un 68% espera una tasa de inflación menor a la actual.

Así pues, un 60% menciona el paro como principal problema de España, y un 21% señala otros problemas económicos, es decir, un 81% de los españoles sitúa a la economía en el centro de su atención.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad