X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Camps retirará Empleo a Economía para ceder las competencias a Educación

X. A.. 02/05/2011 El presidente de la Generalitat anuncia en su reaparición pública tras su operación una reordenación de la estructura de su Gobierno si gana las eleccionesque pasa por crear una macroconselleria inédita

VALENCIA. El presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Francisco Camps, ha anunciado  este lunes en un acto con jóvenes del partido que, si gana las elecciones, separará las competencias de Empleo de la Conselleria de Economía para fusionarlas con la cartera de Educación. A su vez, añadirá la inédita área de Formación a esta nueva macroárea que contará con el segundo mayor presupuesto de todo el Gobierno valenciano, por detrás, previsiblemente de Sanidad.

Desde Valenciaplaza.com ya se informó de la probable creación de alguna macroconselleria por parte del máximo responsable valenciano quien, para cumplir con las directrices de austeridad ordenadas por la dirección nacional del PP, deberá reducir el número de carteras de las que se compone el Consell. Cabe recordar que éstas son 13 a día de hoy, siendo el Gobierno autonómico con más áreas de toda España.

Sin embargo, Francisco Camps ha vuelto a sorprender con una composición hasta ahora inédita en la historia del Gobierno autonómico. Nunca antes se había vinculado la cartera de Educación con las competencias de Empleo y tampoco jamás se había incluido un apartado dedicado a la Formación. El propio jefe del Consell ha subrayado que está será una de sus fórmulas para combatir el desempleo, uno de los problemas más sangrantes de la Comunitat Valenciana, que cuenta con un 24% de parados actualmente.

Lo más semejante a la propuesta de Camps fue la Conselleria de Universidad y Empresa que dirigió Justo Nieto y que tuvo una vide efímera, con severas críticas por parte de los empresarios. Tras la etapa del exrector de la Universidad Politécnica de Valencia, el presidente devolvió las competencias universitarias a Educación.

En el histórico del Gobierno valenciano, encontramos varias ocasiones en las que el área de Empleo ha tenido protagonismo individual en el Consell. Así, en la etapa preautonómica y en las tres primeras legislaturas socialistas la cartera fue denominada Conselleria de Interior y Trabajo, para después cambiar a Conselleria de Sanidad, Trabajo y Seguridad Social (curiosamente Ángel Luna estuvo al frente) y, ya con el socialista Joan Lerma como presidente de la Generalitat, se separó Sanidad y pasó a ser la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social.

Posteriormente, pasó a denominarse Conselleria de Trabajo y Asuntos Sociales hasta el final de la era socialista. La misma nomenclatura heredó el Partido Popular hasta que, en 1997, variaron sus competencias para integrarlas en la Conselleria de Industria, Comercio y Empleo, con Diego Such al frente. Se da la circunstancia de que la última vez que este área tuvo un protagonismo destacado fue en 1999 con Rafael Blasco al frente de la entonces titulada Consellería de Empleo. A día de hoy, fuentes del partido consultadas apuntan a que el propio Blasco podría llevar el timón de esta macroárea anunciada por Camps.

Desde el año 2000, las competencias en Empleo han estado incluidas en la Conselleria de Economia y Hacienda. El departamento, en manos de Gerardo Camps, es uno de los más cuestionados por los empresarios. El futuro del actual vicepresidente económico está en el aire y no faltan quinielas que le sitúan fuera del nuevo Gobierno, aunque el conseller se ha mostrado dispuesto a seguir en el cargo si el presidente se lo pide.

Camps ha señalado que esta reestructuración de consellerias se debe a que la situación económica actual no es la misma que en 2007 y refleja la importancia que le otorga el PPCV a la preparación de los jóvenes para conseguir una educación y una preparación "ligada al empleo y a la categoría profesional". Se trata de un proyecto "abierto, optimista y confiado" que tiene en consideración las "grandes expectativas de la Comunitat".

Así, ha subrayado que se promoverá que parte de la experiencia profesional se realice en los centros de trabajo, para que la preparación frente al mercado laboral sea "lo mejor posible" y responda a criterios de "calidad, profesionalidad y experiencia".

APUESTA POR EL INGLÉS

El presidente ha señalado además que, si bien el siglo XIX se caracterizó por ser "el de los recursos naturales" y el XX hizo lo propio con las nuevas tecnologías, el siglo XXI va a ser "el siglo de las personas", por lo que "la preparación y la formación son claves".

"Cuanto mejor preparado se esté, más fuerte será nuestro país y mejor será nuestro futuro", ha apuntado Camps, que ha resaltado que "pese a las protestas", el Consell seguirá apostando, si vence el 22-M, por la enseñanza del inglés en las aulas.

"Sigo con el empeño de que los jóvenes de la Comunitat sepan perfectamente hablar castellano y valenciano y quiero que sepan hablar también un idioma extranjero, y en estos momentos el inglés es una lengua franca", ha subrayado.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad