X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La UE descarta un rescate de España porque el sanear las cajas no superará el 10% del PIB

03/05/2011 Acusa a los bancos de buscar una quita en la deuda griega para lograr comisiones

BRUSELAS (EP). El responsable del fondo de rescate de la Unión Europea, Klaus Regling, ha descartado el riesgo de que España se vea forzado a solicitar la ayuda de sus socios como sí ha sucedido con otros países de la eurozona, mientras que ha acusado a los bancos de impulsar el debate sobre una posible reestructuración de la deuda de Grecia para obtener más beneficios a través de comisiones.

El debate sobre la reestructuración de la deuda griega "está alimentado sobre todo por los medios y por los bancos, que saben que pueden ganar mucho dinero ayudando a montar esta operación", asegura Regling en una entrevista al diario francés 'Les Echos'.

Los bancos "se acuerdan de las grandes comisiones que recibieron en los años 90 en América Latina y Asia", critica el responsable del fondo de rescate.

Tanto la Comisión, como el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), resalta Regling, "consideran que el plan de consolidación presupuestaria (de Grecia) puede tener éxito sin reestructuración de la deuda". A su juicio, la reestructuración debe ser "el último recurso".

Por lo que se refiere al plan de rescate de 80.000 millones de euros que la UE y el FMI preparan para Portugal, Regling explica que el FMI aportará un tercio de los fondos y que el 10% de la ayuda se destinará a la reestructuración del sector bancario. El responsable del fondo de rescate descarta que el nuevo Gobierno finlandés vaya a vetar el rescate de Portugal.

Al ser preguntado por si los resultados de las pruebas de estrés a la banca que se publicarán en junio podrían provocar un nuevo contagio de la crisis de deuda a España que obligue al rescate, Regling descarta este riesgo. "El ratio de la deuda española es 20 puntos inferior al de Alemania, el 60% frente al 80% del PIB", explica.

"E incluso si se cumplen las estimaciones más alarmistas, el dinero necesario para apoyar al sector bancario español no excederá el 10%. Nada que ver con el 30% que ha necesitado el salvamento del sector financiero irlandés", concluye.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad