X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EE UU autoriza a Grifols comprar Talecris, pero vendiendo activos

02/05/2011 El valor de las sinergias operativas derivadas de la adquisición ascenderá sobre unos 230 millones de dólares anuales

BARCELONA (EFE). El grupo de hemoderivados Grifols y Talecris han firmado un "acuerdo de consentimiento" con el Federal Trade Comission (FCT), equivalente en EEUU al Tribunal de la Competencia, por el que se autoriza la compra de la estadounidense condicionada a la venta de algunos activos por parte de Grifols.

Según ha informado hoy Gifrols a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para cumplir las condiciones del acuerdo de consentimiento, el grupo ha firmado unos acuerdos para la venta de activos y ha cerrado determinados pactos comerciales, de alquiler y de fabricación con la compañía italiana Kedrion para los próximos siete años.

Grifols vende a Kedrion la planta de fraccionamiento de Melville, que Grifols gestionará durante un periodo de cuatro años bajo un contrato de arrendamiento.

Grifols también venderá al grupo Kedrion otros dos centros de obtención de plasma y el negocio Factor VIII -laboratorios que llevan a cabo pruebas de coagulación- en Estados Unidos de Talecris.

Además, Grifols y Kedrion han firmado un acuerdo de fabricación para fraccionar y purificar plasma de Kedrion que permita distribuir IGIV y albúmina bajo marca propia de Kedrion y Factor VIII con la marca Koate, para ser comercializados sólo en el mercado de Estados Unidos.

Grifols ha manifestado que ni el acuerdo de consentimiento ni los acuerdos firmado con Kedrion afectarán a las sinergias operativas que Grifols espera obtener en la compañía resultados del acuerdo.

Con esta operación se despeja la principal incógnita que pesaba sobre la compra de Talecris por parte de Grifols, la segunda operación más importante del año 2010 llevada a cabo en España en el campo de las adquisiciones internacionales.

El valor total de la transacción, incluyendo la deuda neta, asciende aproximadamente a 4.000 millones de dólares (3.300 millones de euros).

A principios de 2011 Grifols completó con éxito el proceso de financiación para comprar Talecris, obteniendo la totalidad del importe máximo estimado, que se destinará tanto al pago de la parte en efectivo de la compra (2.500 millones de dólares) como a refinanciar la deuda actual contraída por ambas compañías, que incluye emisiones de bonos, financiaciones sindicadas, etc.

Los 4.500 millones de dólares estaban previamente asegurados por las 6 entidades financieras que actuaban como colocadores: Deutsche Bank, Nomura, BBVA, BNP Paribas, HSBC y Morgan Stanley.

Tras la operación, tanto Grifols, que pasará de facturar 1.270 millones de dólares a 2.800 millones, como el núcleo accionarial del grupo cambiarán de manera sustancial.

El actual núcleo duro de Grifols, que encabeza la familia Grifols y parte de la alta dirección, pasará de controlar del 40% a cerca del 29%, mientras que Cerberus, con un 14% y el resto de accionistas de Talecris -otro 14%- entrarán en el capital y quedará en "free flow" -porcentaje de acciones que cotizan libremente en el mercado- cerca de un 43%, en lugar del 60% que había hasta ahora.

Se estima que el valor de las sinergias operativas derivadas de la adquisición ascenderá aproximadamente a 230 millones de dólares anuales.

Estas sinergias se generarán, principalmente, por la mejora de la eficiencia en la red de centros para la obtención de plasma y por la optimización de los recursos destinados a fabricación, marketing-comercialización e I+D y Grifols las prevé materializar en los próximos cuatro años, incluyendo un coste asociado de 100 millones de dólares.

Está previsto que tras la operación los resultados de Grifols aumenten en el primer año, si bien los incrementos más significativos se producirán a partir del segundo año.

Se estima que los ingresos anuales pro-forma tras la adquisición ascenderán a 2.800 millones de dólares y el 58% de esta facturación global provendría de Norteamérica, el 28% de Europa y el 14 % del resto del mundo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad