X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Víctor Fuentes: "No hay trucos de magia para cuadrar las cuentas sin subir impuestos"

Plaza Privada / MARÍA COSTA. 08/05/2010 Profesor jubilado de economía aplicada de la Universidad de Valencia, ha coordinado el programa económico del PSPV-PSOE que será presentado este próximo martes. Fue diputado en las Cortes Valencianas durante 17 años y ha sido profesor de economía de muchos miembros de la actual clase política valenciana. Durante 22 años jugó como defensa central de fútbol en ligas regionales...

VALENCIA. Víctor Fuentes se acaba de jubilar. Sin duda, es el peor momento profesional de una larga trayectoria que incluye haber sido pieza clave en el nacimiento del PSPV-PSOE en esta comunidad, haber sido teniente de alcalde del Ayuntamiento de Picanya durante 16 años y diputado de las Cortes Valencianas durante 17 años como responsable de presupuestos y economía. Además, ha sido profesor de economía de muchos miembros de la actual clase política y ha jugado al futbol durante 22 años como defensa central.

-¿Nos encontramos ante un gurú del socialismo valenciano?
-Nunca me he considerado un gurú, sólo un militante que ha intentado aportar sus ideas al partido en el que milita más de 30 años.

-Digamos que no le gusta el término...
-No me acaba de convencer.

-¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
-Si se refiere al periodo de gobierno del 83 al 95, sí, porque levantamos el estado autonómico; pero genéricamente no creo que el pasado fuera mejor porque hoy contamos con avances tecnológicos que facilitan la vida.

-¿Cuál es su diagnóstico del socialismo actual?
-Como a cualquier 'ismo', al socialismo le vendría bien repensar la sociedad del siglo XXI y dar respuestas de fondo a corto y largo plazo.

-¿El foro del cambio supondrá un verdadero cambio?
-Lo que pretende es precisamente recoger de fuera del partido ideas de fondo para responder a cuestiones como: ¿y después de la crisis, qué?

-¿Qué le pasa a la sociedad valenciana para que siga votando PP en unas elecciones?
-Hay varios aspectos. Por un lado falta capacidad para ilusionar; por otro capacidad de acceso social a las fuentes de información y por otro las sociedades tienden a seguir una inercia costumbrista en procesos electorales.

-¿En economía está todo inventado?
-No, porque, por ejemplo, cualquier intento de comparar periodos de crisis es irreal. Las fórmulas cambian porque cambian los actores, las técnicas...

-¿El PSOE tiene nuevas fórmulas económicas por presentar?
-Hay que analizar qué piensan las principales fuerzas económicas y sociales de la Comunidad Valenciana, como sindicatos, empresarios y patronal, y después extraer fórmulas afines a todos. Un hecho que por otro lado no ha realizado la Generalitat Valenciana cuando muchos empresarios no han cejado de proponer ideas.

-¿No es un poco tarde dado el 'tormentón' de crisis que tenemos encima?
-No, hasta el momento se han tomado medidas de emergencia. Es desde finales del 2009 cuando están saliendo medidas de mayor alcance.

-Aumenta el paro y el número de funcionarios, ¿hacia qué tipo de sociedad vamos? ¿Un estado paraguas?
-Pero mixto. El nivel de educación será mayor, los ciudadanos sabrán lo que cuestan los servicios que se le prestan y buscarán eficiencia. De todos modos no veo una correlación entre el aumento del paro y el de funcionarios. Sin embargo es cierto que la situación de crisis hace que se valore más el trabajo fijo que el temporal.

-¿Qué piensa ante los aumentos de la deuda autonómica y el déficit público de la Generalitat Valenciana?
-La situación actual es el resultado de un proceso. La Generalitat ha llegado a la crisis con el mayor ratio de endeudamiento respecto a otras autonomías, por lo que hay menos ingresos y más necesidad de gasto. Inevitablemente habrá que ver qué gastos se pueden reducir y si es efectiva la política de vender desgravaciones y beneficios fiscales como vía de atraer votos mediante anuncios de rebajas de impuestos. Por otro lado hay impuestos como el del patrimonio que aunque sea simbólico no lo hubiera quitado en su momento. No conozco ningún truco de magia que permita cuadrar las cuentas públicas sin elevar impuestos.

-¿Y de las cajas de ahorro?
-Sus órganos deben ser capaces de hacer un análisis de la situación y del sistema en el que se mueven y adoptar una decisión estratégica y de futuro y no dejarse llevar por a, c o b.

-¿Mantendría o aumentaría la estructura administraríade la Generalidad?
-Evitaría las duplicidades que se han seguido hasta ahora. No acepto la disyuntiva entre más o menos sector público, sólo en el de impulsar un "mejor sector público".

-¿Con la experiencia cede el entusiasmo?
-Si por experiencia entendemos edad, sí. Si entendemos capacidad de reflexión, no.

-Tiene aspecto de genio despistado, ¿cuánto tiene de uno y cuánto de lo otro?
-De genio poco y de despistado menos. Si hubiera sido genio Aladino me habría dejado salir de la lámpara y que yo sepa todavía no he hecho ninguna aparición.

-¿Cuál es su personaje favorito?
-En la novela de George Orwell, "Rebelión en la granja", me siento identificado con Boxer, el caballo, cuya mentalidad es tirar del carro y si se para se muere.

-¿Su mejor y peor momento profesional?
-El peor es cuando a uno lo jubilan, y el mejor la construcción de la facultad en los años 70, donde además de la transición política vivimos la universitaria.

-De todos modos su jubilación está siendo muy activa...
-Menos mal.

-Usted fue uno de los primeros vertebradores del socialismo en la comunidad, ¿cree que la historia que se enseña en los colegios recoge fielmente lo que pasó?
-Más que padre, siento que he tenido mucha suerte por estar presente en la historia, pero lamento que que se desconozca parte de todo lo que pasó.

-Pues ahora que están vivos podrían contarlo en inglés en los colegios.
-Es cierto. Es más, creo que hay muchos documentos que podrían salir a la luz para recrear fielmente lo que pasó.

-Como ex profesor de la universidad, ¿cree que podremos confiar nuestros ahorros tranquilamente a las futuras generaciones de economistas?
-Creo que sí, y más en aquellos que son conscientes de que la economía es un instrumento para dar soluciones eficientes al mayor número de personas, y no sólo un medio para hacerse millonario.

-¿Algo poco sabido sobre usted?
-Pues que he sido jugador de fútbol durante 22 años participando en ligas regionales, con árbitro de negro, como capitán y jugando de defensa central. Mi estilo era más el de Miroslav Djukic que el de Roberto Ayala.

-¿Colecciona algo?
-Libros de lance, ediciones especiales que ya no se editan o resulta muy difícil encontrar.

-¿Qué tal con las nuevas tecnologías?
-Me han generado una gran contradicción. Porque si bien me perdería en la biblioteca de la novela de Umberto Ecco, "El nombre de la Rosa", por otro al conocer las bibliotecas de Internet no salgo de la pantalla.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad