X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Las bolsas necesitan medidas económicas creíbles para intentar eliminar a los especuladores" (José Manuel de Bartolomé)

07/05/2010 José Manuel de Bartolomé es director de Ahorro Corporación Desarrollo en la Comunitat Valenciana

-Díganos alguna razón de peso que nos permita ser positivos con la marcha de los mercados financieros
-En el corto plazo no vemos razones para ser muy positivos. La deuda soberana española sigue incrementando el diferencial de la prima de riesgo con respecto al bono alemán, fiel reflejo de los datos macroeconómicos que delatan que España será la única gran economía que estará con crecimiento negativo en 2010 (-0,4%), que el paro va a estar en torno al 20% -algunos analistas lo posicionan por encima-, mientras se incide en el importante crecimiento del déficit por lo que hay que ver si se cumple las medidas del gobierno de consolidación fiscal durante este período. Por dar algún punto positivo, y que pueda marcar una tendencia relevante, destacaría el buen comportamiento de la producción industrial española, que el mes de marzo creció por primera vez en dos años.
 
 -¿Qué componente especulativo hay detrás de los últimos fuertes vaivenes de las bolsas?

-Los mercados juegan con cifras en la mano y con descuento de expectativas. Las probabilidades que los mercados dan a la posibilidad que España pueda disminuir el déficit y mejorar las perspectivas económicas son escasas. La falta de aplicación de medidas económicas tiene como consecuencia que España siga en el punto de mira, lo que significa que cualquier rumor negativo afecte de manera directa a los mercados. Así se explica que los inversores huyan hacia otros mercados, lo que hace más vulnerable el componente de especuladores o francotiradores. Está claro que muchos 'hedge funds' -fondos de alto riesgo- están apostando por la debilidad de la Unión Europea y en especial de Grecia, Portugal Italia y España. La mejor forma de eliminar a estos jugadores es tomar medidas económicas que sean creíbles para los mercados.
 
-¿Qué alternativas de inversión al margen de la bolsa le ofrecería en estos momentos al pequeño inversor?
-El aumento de la percepción del riesgo ha impulsado la demanda del oro y de los depósitos bancarios tradicionales, que en estos momentos están ofreciendo rentabilidades que superan en tres puntos el Euribor. Por otro lado, las tensiones manifestadas van a producir un aumento de rentabilidades en los productos del Tesoro Público, lo que puede ser una buena oportunidad para invertir.
 
-¿Hasta qué niveles va a seguir presionando el dólar frente al euro?

-El problema de Grecia es un problema europeo. Este hecho unido a la falta de concreción de las medidas de apoyo a la economía helena, han puesto en juego la credibilidad y el futuro de la propia Unión Europea (UE). De hecho, ya se han escuchado declaraciones defendiendo la posibilidad de expulsar a Grecia de la UE. Esta crisis está afectando a la credibilidad de la UE como un proyecto monetario unido y, por tanto, está afectando de manera directa a sus índices. Mientras los países de la UE no tengan políticas coordinadas para responder a la crisis, y mientras se siga poniendo en duda algunos de los esquemas básicos que se plantean en la unidad monetaria, la presión al euro va a seguir aumentando. Puestos a apostar, los expertos hablan que el euro frente al dólar puede caer hasta niveles de las 1,25 unidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad