X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

TED en Valencia, el evento de las ideas y el talento

BING BANG / EL BLOG DE CARLOS GONZALEZ TRIVIÑO. 02/05/2011

VALENCIA. Si nos parece que en dieciocho minutos no ha de ser posible pronunciar una conferencia es porque somos muy condescendientes hacia los abusos y las extralimitaciones de quienes habitualmente toman la palabra para expresarse en público.

Dieciocho minutos es la duración máxima que se asigna a cualquier conferencia celebrada bajo la marca TED, Ideas Worth Spreading. Pero es sorprendente lo que personas bien dotadas para la comunicación son capaces de transmitir en ese breve periodo de tiempo.

Por ejemplo, al historiador David Christian le sobraron veinte segundos para resumir en ocho umbrales (el Big Bang, el nacimiento de las estrellas, el enriquecimiento químico del universo, la formación de los planetas, la aparición de la vida, el aprendizaje colectivo, la agricultura y la revolución moderna) los 13.700 millones de años de historia del universo. Y su conferencia The Big History es solo una de las alocuciones antológicas que han tenido lugar en el marco de las TED Talks.

Por su estilo incisivo y directo, por la economía y por la sobriedad de los recursos puestos en escena y por la brillante concisión de los tiempos, la marca TED ha adquirido la categoría de todo un género literario que se desplaza por el mundo en diferentes formatos y que prolonga después su vida propia mediante la difusión de sus contenidos a través de la red.

TED es el acrónimo de las palabras Tecnología, Entretenimiento y Diseño. El evento se fundó en 1984 para propiciar el diálogo entre profesionales de cada uno de esos tres campos, pero desde entonces ha ido evolucionando hacia una marca global tanto en su planteamiento geográfico como en la universalidad de los contenidos que divulga.

Sus sesiones fundacionales ya representaron a mediados de los ochenta una demostración de capacidad visionaria, al acoger la presentación de algunos de los dispositivos tecnológicos como la segunda versión del Macintosh o el primer reproductor Sony de CD, que han marcado la vida de millones de usuarios durante más de veinte años,

Más allá de los contenidos, TED es una comunidad social de ochenta y cinco mil usuarios que sigue digitalmente sus contenidos y sus movimientos y que actúa como un potente elemento de difusión viral de sus iniciativas. Por ejemplo el proyecto de traducción Open Ted ha permitido que los contenidos de las conferencias estén disponibles en la web en prácticamente cualquier idioma gracias al trabajo de muchas personas voluntarias (solo en español, el proyecto Open TED tiene más de cuatrocientos voluntarios de traducción).

El próximo viernes 6 de mayo el auditorio del Cubo Azul de la Universidad Politécnica de Valencia acogerá una primera sesión de TED x Valencia, al que han dado el título de Cuestionando Paradigmas. Sir Ken Roberson pronunciará una de las conferencias más renombradas de TED, ¿Matan las escuelas la creatividad? Y también hablarán en estricto directo de dieciocho minutos Jose Carlos Ramos, Joan Melé, Javier Muñoz Senra, Chris Anderson, Enrique Castillejo Gómez, Carlos González (no yo, el pediatra) y Aimee Mullins.

Es difícil pensar que el viernes haya en Valencia una mejor manera de invertir dieciocho minutos.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Jordi Paniagua escribió
03/05/2011 13:45

Interesante evento, lástima que estén agotadas las localidades!

ABP escribió
02/05/2011 10:02

Muy buen apunte. Gracias por la pista.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad