X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Open de Madrid arranca con sorpresas

02/05/2011

MADRID (EFE). La número uno mundial, la danesa Caroline Wozniacki, se dio prácticamente un paseo en su debut este año en la Caja Mágica de Madrid, en una primera ronda en la que ganó padeciendo la rusa Maria Sharapova, se produjo la sorpresa del triunfo de la española Arantxa Parra y el adiós de la ganadora del pasado año, la francesa Aravane Rezai.

La bella Wozniacki se impuso a la japonesa Ayumi Morita, por 6-2 y 6-3, en un partido donde apenas debió poner una marcha de más. Dominó con comodidad y se fue en el marcador cuando quiso.

En cambio Sharapova, en su primera aparición de la temporada sobre una superficie de tierra batida, sufrió para imponerse a la joven Rus, de 20 años y que cada vez muestra un tenis más interesante. la holandesa, que ya durante lo que se lleva de año ha sido capaz de poner en aprietos a jugadoras de mucha mejor clasificación, puso también en claras dificultades a la ex número 1 mundial y actual novena de la WTA.

Así, Rus se hizo muy pronto con el saque de Sharapova y, con un sólido servicio, se llevó la primera manga incluso con facilidad. La rusa estaba demasiado estática y lo pagó ante los golpes variados de la holandesa.

La segunda manga ya empezó a ver la mejoría de Sharapova, que sirvió mucho mejor y se deslizó sobre la pista con mayor facilidad. Poco a poco, con su excelente revés, empezó a tomar el mando y condujo a Rus al nerviosismo y, con ello, a los errores. La rusa no cedió su saque y se hizo en una ocasión con el de la holandesa, lo que la dio la segunda manga, por 6-3.

En el definitivo tercer set, Sharapova pronto tomó el mando, se hizo con una rotura del saque de Rus y poco la importó ceder luego el propio ya que volvió a hacerse en dos ocasiones más con el de su rival. Al final, un 6-2 la ponen en segunda ronda.

La primera sorpresa del torneo corrió a cargo de la española Arantxa Parra, que eliminó a la italiana Flavia Pennetta, por 6-3 y 7-5, tras una hora y veintinueve minutos.

Se trata del primer triunfo de la valenciana sobre una Pennetta que había hecho suyos los cuatro precedentes enfrentamientos entre ambas, donde además no había cedido set alguno.

El partido resultó muy igualado, con bajos porcentajes en el servicio de la española. No obstante, logró solventar las tres bolas de rotura que cedió a Pennetta en la primera manga; y, en cambio, hizo suya la única de que dispuso sobre el saque de la italiana. Ello la dio el primer set.

La segunda manga, contó con más pérdidas de saque de uno y otro lado. Arantxa Parra lo cedió en dos ocasiones el propio, pero supo romper en tres el de Pennetta; la última en el undécimo juego. Luego confirmó la ventaja con su saque y se llevó el acceso al segundo turno, por 7-5.

En la segunda ronda la espera la alemana Andrea Petkovic, que ayer se impuso a la española Lourdes Domínguez.

Rezai no podrá defender el título ganado el pasado año ya que cayó este domingo ante la sueca Sofia Arvidsson, que ganó por 6-3, 3-6 y 6-4.

La sueca, de 27 años y 89 de la WTA, se la atraganta a Rezai, pues en el anterior único precedente entre ambas también se impuso (Petange 2005).

También dijo adiós una serbia Ana Ivanovic (n.15) que jugó del más al menos ante la estadounidense Berthanie Mattek-Sands, que se impuso por 0-6, 6-4 y 6-4.

Era el primer enfrentamiento entre ambas y parecía destinado a ir en favor de Ivanovic, que barrió a Mattek-Sands (n.40 WTA) en la primera manga. Pero, a continuación, cambiaron las cosas. La serbia empezó a fallar y la estadounidense subió su moral y juego.

El segundo set se lo apuntó la norteamericana con dos roturas de saque; e igualmente sucedió en el definitiva tercero, en donde llegó incluso a ver como Ivanovic cedía siete bolas de rotura (salvó cinco). La serbia se despidió en sordina de un torneo de Madrid donde poco luce, pues ya cayó en la segunda ronda de 2010.

Otra cabeza de serie que ha caído es la estonia Kaia Kanepi, ante la alemana Julia Goerges (6-7, 6-1, 6-4); mientras siguen en liza la italiana Francesca Schiavone (n.3), que se impuso con problemas a la china Shuai Peng (7-5, 7-6); y la francesa Marion Bartoli (n.11), que derrotó a la rumana Simona Halep (6-4, 6-1).

TSONGA GANA A ALMAGRO Y SORPRENDE GARCÍA-LÓPEZ

En el cuadro masculino, el francés Jo-Wilfried Tsonga apenas sufrió para deshacerse de un perdido Nicolás Almagro (n.10), en una primera jornada del Masters 1000 de Madrid que trajo la sorpresa del triunfo de Guillermo García-López sobre Stanislas Wawrinka (n.14) y que espera el estreno sobre sus pistas de los grandes favoritos Rafael Nadal (ESP, 1), Novak Djokovic (SRB, 2) y Roger Federer (SUI, 3).

De momento, de los "tres grandes", quienes se llevan todos los favores del público, el único que apareció fue Nadal, pero lo hizo para entrenarse y en la sala de prensa.

El número 1 mundial no habló mal de la pista, pese a reconocer los problemas de asentamiento de su fondo que toda pista de tierra batida montada "contra reloj" plantea, dijo que la altitud de Madrid existe pero "no es un problema" y que el gran momento de Djokovic (invicto este año) no le sorprende ya que siempre ha sido un "jugador espectacular".

Nadal también dijo no tener "in mente" a rival alguno, que todos son "difíciles" en un torneo como Madrid que cuenta con los mejores 48 del mundo, que no siente una mayor presión por aquello de jugar en casa y existir una especie de "Nadalmanía", y que su reto es "jugar bien y superar las dificultades".

En lo que respecta a lo jugado en sí, la jornada de este domingo sólo ha contado con cuatro partidos del torneo masculino. Eso sí, ha traído ya una sorpresa: la victoria del español Guillermo García-López sobre el suizo Stanislav Wawrinka, decimocuarto favorito.

García-López (n.26 ATP) se impuso a Wawrinka, por 6-4, 5-7 y 6-4, tras dos horas y cuarenta y cinco minutos, logrando su segundo triunfo sobre el suizo, con el que ya iguala en el particular.

Fue un partido intenso, duro, que García-López ya pudo haber decidido en su favor tras imponerse en la primera manga y colocarse en la segunda con un favorable 4-2. Pero reaccionó a tiempo el suizo y logró igualar el partido al hacerse con la segunda manga.

En el definitivo tercer set, se mantuvo la igualdad hasta el séptimo juego, cuando el albaceteño logró romper el saque del suizo y se puso con un favorable 4-3.

En el décimo juego, García-López tuvo que superar una bola de rotura de su saque, que de convertirla el suizo hubiera devuelto la igualdad. Lo superó el español y, en la que era su segunda bola del partido en el juego, se hizo con la contienda.

En segunda ronda, García-López se enfrentará al ganador del partido que debe enfrentar al también español Juan Carlos Ferrero con el holandés Thiemo De Bakker, procedente de la fase de clasificación.

El que no sufrió fue Tsonga contra Almagro. Un partido esperado con cierto interés, que se esperaba igualado, pero que fue casi un paseo para el francés.

Se trata de cuarta victoria de Tsonga sobre Almagro (aún no ha derrotado al francés) y, sin duda, la más abultada y cómoda. En las tres precedentes (todas en 2010), en Barcelona se precisaron de tres sets; en el Abierto de Australia de cinco; y la de Montecarlo fue por un apretado 7-6 (5) y 7-5.

Ninguna rotura del saque de Tsonga de parte del español (dispuso de dos; ambas en el primer set) y cuatro pérdidas del servicio propio (tres en la primera manga), dejan bien a las claras el paseo que se dio el francés ante un perdido Almagro.

Un Tsonga que en la primera manga, tras el 1-1, encadenó cinco juegos seguidos; y que, la segunda, ya la desniveló en su favor al hacerse con el saque de Almagro en el sexto juego (4-2). Demasiado fácil para el francés, muy poco para un Almagro que debutaba en un "top ten" del que puede salir con la temprana derrota de este domingo.

El colombiano Santiago Giraldo (n.54 ATP), al imponerse al ucraniano Alexandr Dolgopolov, por 6-1 y 7-5, también logró su pase al segundo turno.

Se hizo muy fácil con el primer set y, en el segundo, la igualdad se mantuvo hasta el décimo juego. Ahí Giraldo volvió a imponer sus golpes y hacer dos juegos consecutivos (una nueva rotura) que le dieron el set y el partido. En segunda ronda se medirá al sueco Robin Soderling, quinto favorito del torneo.

El argentino Juan Mónaco se impuso al kazako Andrev Golubev, en un duro partido, como evidencia que se fuera al tercer set: 2-6, 6-2 y 6-2.

Mónaco empezó mal, cediendo fácilmente el primer set. Pero, apoyado en la recuperación de sus primeros servicios y el descenso del acierto con el saque de su rival, supo remontar.

La decisión final del partido llegaría en el cuarto juego del tercer set, cuando Mónaco se hizo con el saque de Golubev (4-2). Luego no sólo conservó el propio sino que, además, cerró la contienda sobre el del rival.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad