X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gerardo Camps echa también la culpa a Zapatero de las dificultades de emitir deuda

JOAQUIM CLEMENTE. 30/04/2011 El conseller de Economía justifica el aumento a 900 millones por la buena acogida de los colocadores

VALENCIA. El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, ha vuelto a echar la culpa al Gobierno central de sus problemas de liquidez. En una comparecencia antes los medios de comunicación esta mañana de sábado para explicar los detalles de lal nueva emisión de deuda para minoristas,  adelantadosya por ValenciaPlaza.com, Camps ha asegurado que "es el propio Estado el que está mermando la capacidad de las comunidades autónomas de acudir a los mercados con sus continuas emisiones" que copan el mercado.

Según Camps, el Gobierno "emite deuda para captar unos fondos que no necesita de manera inmediata, con lo que los guarda en un cajón, reduciendo la liquidez del mercado y provocando una merma de la capacidad de recurrir a ese sistema tanto a las autonomías como a los empresarios".

El conseller juistiticó el aumento a 900 millones de euros de la emisión de bonos patrióticos afirmando que las entidades colocadoras le llegaron a asegurar 744 millones, pero que el Consell prefirió, para evitar los costes de la comisión de aseguramiento, mantener los 600 previstos inicialmente.

Con esta inyección de caja, la Generalitat espera adelantar en 30 días el plazo de pago a proveedores, que según el conseller está en estos momentos en 90 días. Camps también aseguró que de los más de 3.000 millones de pagos pendientes que se registraban al cierre del ejercico de 2010 ya se han atendido un tercio.

"NO EXISTE UN SISTEMA FINANCIERO VALENCIANO"

Camps restó importancia al hecho de que sean tres entidades catalanas -La Caixa, Catalunya Caixa y Banco Sabadell- los que aseguren la mitad de los 600 millones garantizados de la emisión. "Lo importante es que se cubra", dijo. Preguntado sobre si eso no es un síntoma de la situación del sistema financiero valenciano (Banco Valencia, CAM, Ruralcaja y Caixa Ontinyet aseguran 160 millones), el conseller dijo: "No existe un sistema financiero valenciano... Como tampoco uno catalán o vasco o incluso español", matizó tras un segundo de duda.

Camps anunció que también reclamará al Gobierno la posibilida de endeudarse en 740 millones de euros más a cuenta de las facturas de Sanidad que se afloraron hace unos años, "algo que sí se le ha permitido a Cataluña y que nosotros, y otras comunidades que lo hicimos, no habíamos solicitado pero sí lo vamos a hacer ahora". 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad