X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El mito de 'Carmen' visto por Bambalina llega a la Sala Ruzafa

30/04/2011

VALENCIA (EP). La Sala Ruzafa de Valencia acogerá, del 5 al 8 de mayo, cuatro funciones del espectáculo 'Carmen', en el que la compañía Bambalina Teatre revisa este mito. En este caso, como hiciera en otras ocasiones con Quijote, Alicia, Cyrano o Ubú, la agrupación ha partido del referente literario y la novela de Merimée se ha convertido en el eje de este montaje "íntimo", ha informado el espacio cultural en un comunicado.

Después de tres meses de actividad, la Sala Ruzafa llega al último acto de su pretemporada en obras. El mes de mayo sirve como despedida a una etapa en la que el centro cultural ha estado abierto al público y ha ofrecido una variada programación, pese a tener pendiente una última fase de obras que le dará su aspecto definitivo y que permitirá el uso de espacios que aún necesitan ser acondicionados. Será entonces el momento de hacer una inauguración oficial y de poner en marcha una actividad regular.

Pero, antes de cerrar esta etapa, el teatro trae a los escenarios 'Carmen', la revisión de este mito universal de la mano de Jaume Policarpo y Bambalina Teatro Practicable. Serán cuatro únicas funciones: jueves 5 a las 20.30 horas, sábado 7 a las 19.00 horas y a las 21.00 horas y domingo 8 a las 19.00 horas.

Aparte de los títeres, 'Carmen' se sustenta en el sólido trabajo de los intérpretes, los actores David Durán, Merce Tienda y Josep Zapater. El juego interpretativo de los actores se desarrolla en dos planos distintos, el de los personajes interpretados por los títeres y otro que desarrollan los propios actores en el que dan un visión más externa que aporta una cierta ironía y bastante sentido del humor, sobre todo, a la hora de tratar algunos tópicos sociales.

Tanto el trabajo corporal como la banda sonora, compuesta por Óscar Jareño y Josep Zapater, remiten al mundo del flamenco y a algunos de los temas más conocidos de la ópera de Bizet, incorporando en directo instrumentos como la guitarra y el acordeón.

'Carmen' es una historia romántica y pasional con un desenlace realmente dramático, un clásico y una obra de género. Bambalina aduce que eso les ha permitido acercarse a la narración y jugar con ella con toda la libertad que proporcionan los tópicos acumulados a su alrededor y con la familiaridad que todos piensan tener con el personaje central y cuanto le sucede.

La obra se aborda algunos temas universales que tienen gran relevancia en la narración, algunos de ellos de absoluta vigencia, como la mujer, su poder de seducción, el orden social y su subversión y el machismo que asoma en el desenlace final.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad